ABRAZO AL HOSPITAL LAURA BONAPARTE
El Gobierno vacía el Hospital de Salud Mental con la intención de cerrarlo
ABRAZO AL HOSPITAL LAURA BONAPARTE
Por Ana Belén Marrello/Ph Ana Belén Marrello
Con la consigna “El Bonaparte no se cierra”, cientos de personas se congregaron, el lunes 20 de enero por la tarde frente al hospital, para abrazar la labor que realizan sus trabajadorxs y repudiar las políticas de vaciamiento, desguace y despidos del gobierno de Javier Milei, que atentan contra el derecho al acceso a la salud mental.
Minutos antes de las 17:00, la calle Combate de los Pozos al 2133 comenzó a nutrirse de gente suelta, banderas, trabajadorxs, estudiantes, jubiladxs y médicxs y profesionales de la salud con sus ambos y delantales, y un cartel en sus manos con la leyenda “Vaciar es cerrar”.
Lxs trabajadorxs del Hospital Nacional en Red “Licenciada Laura Bonaparte” denunciaron que no se renovarán contratos a 200 trabajadorxs y que el presupuesto previsto para 2025 disminuyó en 700 millones de pesos. Además, que un total de 1.400 personas perderán su trabajo en el área sanitaria, según confirmó el propio Gobierno a través de un comunicado. Entre lxs afectadxs, hay personal de los hospitales -además del Bonaparte- Posadas, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud.
Una de las tres trabajadoras sociales despedidas de Consultorios Externos del Bonaparte, Gabriela Bigatti, detalló: “Nos notificaron que a partir del 15 de enero cesábamos en actividad y que el contrato vencía el 31 de enero. No sabemos cómo va a ser el tema del cobro. Deberíamos de cobrar el mes completo, pero no se ha dicho absolutamente nada de la fecha. Incluso, mis compañeros siguen sin contrato”.
“Tenemos que tener en cuenta, además, que en la parte de liquidación de sueldos echaron a todo el personal. No quedó nadie”, agregó a su lado Marina Rivas, trabajadora social del Departamento de Redes del hospital, quien exigió la reincorporación de todxs lxs despedidxs. Por otro lado, subrayó que el objetivo del gobierno de Milei es “afectar la salud pública, recortar el presupuesto, seguir polarizando a la sociedad y vaciar los hospitales para dejar de pasar recursos para las políticas públicas que llegan a los sectores vulnerables”.
Respecto a la población que acude al hospital, Rivas mencionó que son “pacientes de salud mental con diferentes problemáticas. Siempre se asocia al hospital con consumos problemáticos, pero realmente vemos cuadros diferentes. Un alto porcentaje son personas en situación de calle”.
“Las problemáticas de salud mental afectan las diferentes esferas sociales. Por eso es tan importante el abordaje desde todas las disciplinas, y desde el trabajo social, por supuesto. Porque la persona que tiene una problemática, al estar imposibilitada de trabajar, de sustentar su vida cotidiana, generalmente tiene las redes cortadas. La familia, muchas veces, no está presente por diferentes circunstancias y le cuesta mucho, además, enlazar con la sociedad. Entonces, los pacientes quedan en una situación de mayor vulnerabilidad de lo que le genera su padecimiento”, explicó.
En cuanto a lxs trabajadorxs cesanteadxs del Bonaparte, la trabajadora social detalló: “En este momento, son 200 lxs trabajadorxs despedidxs. Pero, en agosto, hubo 33, y a eso se le suma una cantidad importante de gente a la cual obligaron a jubilarse, y otro montón de compañeros que renunciaron a sus puestos, porque las condiciones del hospital, por diferentes cuestiones, por el malestar que se está generando a raíz de todo esto, porque los sueldos están siendo achatados, porque las paritarias son irrisorias, nos están aumentando el 1% mensual, con suerte. Las paritarias se dan en mayo o junio de cada año y nos están dando aumentos del 1% en tres veces. Es una vergüenza”.
Los gremios que representan a lxs trabajadorxs del Bonaparte son ATE Capital y UPCN. “ATE tiene a la mayoría de los profesionales, algunos igualmente están en UPCN. Y en UPCN, la mayoría de los administrativos”, informó y agregó: “Acá no es una pelea entre trabajadores. Tenemos claro que gremio adentro podemos discutir las diferencias que tenemos. No es con el gremio el problema, sino con el Gobierno nacional, que está imponiendo estas políticas que tienden a desbastar cualquier política pública que le llega a la población vulnerable”.
Por último, Rivas manifestó: “Tenemos la esperanza puesta. Estamos en permanencia en el hospital desde que anunciaron los despidos. Todos los días nos quedamos un grupo de compañeros haciendo guardias, porque no vamos a permitir que nos lo cierren. Tenemos una mesa de negociación por delante, el jueves, a la que está convocada UPCN, en principio. Hoy (por el lunes) hay una mesa de negociación con ATE y la gente del Ministerio de Salud, en general, y tenemos el abrazo que venimos pensando y organizando desde el momento en que nos empezamos a enterar de los cesanteados”.
En el escenario, ubicado en diagonal al hospital, con la bandera y la consigna “Sin trabajadores no hay salud mental”, se desarrolló un acto que abrió la poeta, música y trabajadora de Espacios de la Memoria, Georgi Andino. Luego, expresaron unas palabras trabajadorxs despedidxs del Bonaparte, del Garraham y de la Superintendencia de Salud de la Nación; trabajadoras musicoterapeutas de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Bonaparte (RISaM); Paula, paciente del Grupo Mujeres del Hospital Bonaparte; la especialista en Salud Mental, Alicia Stolkiner; la histórica militante feminista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y abogada laboralista, Nina Brugo; la secretaria adjunta de ATE Hospital Bonaparte, Soledad Rivas; la vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, entre otrxs oradorxs.
Con un claro y contundente mensaje de unidad, también estuvieron presentes en el abrazo al hospital legisladorxs porteños y diputadxs de la Nación como Daniel Gollán, Mónica Macha, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Miriam Bregman, Christian Castillo, Nicolás del Caño; Alejandrina Barry y lxs dirigentes políticxs Ricardo Alfonsín, Néstor Pitrola, Manuela Castañeira, Marcelo Ramal, Patricio del Corro, Héctor ‘Chino’ Heberling, entre otrxs.
El cierre del acto estuvo a cargo del grupo de percusión de las y les compañeres de “Talleres Batuka”, quienes vibraron al ritmo de sus tambores. También acompañó el encuentro el Centro Murga “Los Chiflados de Boedo”, entre otros espacios.