#3J
A NUEVE AÑOS DEL PRIMER NI UNA MENOS, NOS SIGUEN MATANDO
Por Beatriz Chisleanschi
Se cumplen hoy 9 de años de aquel primer grito mancomunado de #NiUnaMenos que nació a partir de un tweet de la periodista Marcela Ojeda quien, luego del asesinato de Chiara Páez exclamó «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”. Era el 11 de mayo de 2015. A los minutos le respondió otra periodista, Florencia Etcheves «Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”.
Chiara Páez tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue cortada, golpeada y enterrada por su novio de 17 años. Su horroroso femicidio llevó a que se sumen otras periodistas y convoquen a la primera movilización que tuvo su epicentro frente al Congreso Nacional, pero que se replicó en todo el país. La cantidad de manifestantes de ese primer #3J fue desbordante, se calcula que unas 200.000 personas se congregaron ese día en el que no sólo se veían mujeres sino que contó con la presencia de muchos varones.
El punto de encuentro no fue casual, la necesidad de tener leyes protectora de la vida de las mujeres se hacía imprescindible y la intervención de les legisladorxs resultaba esencial.
Al Ni Una Menos se sumaron carteles que exclamaban «Nos están matando! ¿No vamos a hacer nada?», «Tu madre, tu abuela, tu hermana y tu tía, todas decimos basta»; «Nuestros derechos cuentan» o «Vivas y Libres nos queremos», entre muchas otras expresiones.
Y así fue que el #3J se convirtió en una fecha emblema en el reclamo contra los femicidios, lesbicidios y travesticidios y el movimiento Ni Una Menos en un símbolo que trascendió fronteras.
Excepto durante la pandemia, cada 3 de junio, se vuelve a marchar una y otra vez porque los femicidios no cesan y crecen conforme lo hace el empoderamiento de la mujer.
El Observatorio «Ahora que sí nos ven» relevó 2544 femicidios acometidos durante estos 9 años, la mayoría ejecutados por parejas o ex parejas.
En tanto, relevaron, del 1 de enero de 2021 al 30 de mayo de 2024 , 841 intentos de femicidios mientras que 2209 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
El femicidio de la bibliotecaria chaqueña, Érica Torres, asesinada a puñaladas mientras que hacía dedo para concurrir a la escuela donde trabajaba y el de Milagros Espinosa de apenas 14 años que fue hallada asesinada en un arroyo de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes luego de una búsqueda intensa de varios días, ambos sucedidos en las últimas horas, se suman a la terrible extensa lista de mujeres a las que no le han permitido vivir, ni continuar con la construcción de sus sueños.
Por las Éricas, las Chiaras, las Milagros, las Micaelas, las Andreas, las Pamelas, las Mercedes, las Sofías, las Jimenas y «las» 2544, hoy a las 16.30 hs. las mujeres en particular y la sociedad argentina, en general, vuelve a congregarse en distintos puntos del país y frente al Congreso Nacional para gritar, una vez más, que cada 30 horas una mujer es asesinada, que estamos hartas, que nos queremos vivas, pero también que nos oponemos al DNU y a la Ley de Bases.
En este sentido, el documento convocante señala ¡NO a la Ley Bases porque es una política violenta contra nuestros cuerpos y territorios!». Asimismo, se pide justicia por la masacre de Barracas en el que, en un ataque lesboodiante, un hombre asesinó a 3 mujeres lesbiana.
Se convoca también «Contra la crueldad de un gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares y se vanagloria de eso!»; «Contra los despidos y el saqueo de los recursos de nuestro país a manos de las corporaciones!» y «Contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis, trans».
Y, como cada año, se sostiene el pedido de políticas con perspectivas de género las cuales han sido, y lo continúan siendo, desmanteladas por el gobierno de Javier Milei.
Una marcha más, viejos gritos de justicia que se renuevan con cada presencia, y una demostración clara y contundente de que las mujeres no sólo no nos resignamos a perder nuestros derechos sino que no vamos a cesar en la conquista de otros nuevos que favorezcan a la construcción de un mundo donde podamos caminar tranquilas por la calle o decidir sobre nuestras vidas sin temor a que nos maten.
Por ello, volvemos a exclamar Basta! #NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos
Ni Una Menos
Este 3J marchamos pic.twitter.com/AQRq5lCfYr— socorristasenred (@socorristasarg) June 1, 2024