REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

A 5 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL NI UNA MENOS SIN PRISA PERO SIN MARCHA

A 5 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL NI UNA MENOS, SIN PRISA PERO SIN MARCHA

Por Amarú Varela
@AmaruLaw

A 5 años del nacimiento del colectivo feminista que se congregó por primera vez un 3 de Junio de 2015 en la Plaza del Congreso contra los brutales femicidios, hoy, con avances y retrocesos, gritamos más fuerte que nunca NI UNA MENOS!

Luego, bajo el Gobierno macrista, les mujeres y colectivos LGBTIQ, algunos integrantes de organizaciones sociales y políticas, y otres que no, se unieron bajo el lema Ni Una Menos para luchar contra “las violencias sexistas, económicas, racistas”, contra “el ajuste del gobierno y el FMI” y a favor del “aborto legal ya”.

Durante los años de ajuste, las políticas públicas se volvieron cada día más ausentes, y la falta de atención para los grupos vulnerables fue cada vez más notoria, violando sistemáticamente los derechos humanos de las y los mas desprotegidos.

Aún así, contra viento y marea y con una fuerte y marcada organización, les grupes feministas no aflojaron en la lucha por la ampliación de sus derechos.

Hoy, todavía en aislamiento social en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, la marcha del Ni Una Menos no será posible en carne y hueso, pero nuestra presencia virtual se hará sentir en todo el país.

Más de 100 femicidios en lo que va del 2020

De acuerdo con el observatorio Ahora que sí nos ven, se registraton 117 femicidios desde el inicio del año hasta el 3 de mayo de 2020, de los cuales 106 fueron contra mujeres, 7 vinculados contra mujeres y niñas y 4 contra hombres y niños. Del total, 36 femicidios fueron cometidos en el período de aislamiento social y preventivo dictado por el Gobierno Nacional, y de esos 36 casos, 27 víctimas habían realizado la denuncia y 8 tenían medidas judiciales, “o sea que las víctimas que tuvieron acceso a la Justicia no fueron protegidas”, afirmó Laura Oszust en una entrevista para un medio bonaerense.

Pero los datos actualizados -tomando en cuenta el período que va desde el 20 de Marzo al 24 de Mayo- nos suman un total de 55 casos de homicidios por violencia de género, donde según las estadísticas indican que el 84% ocurrió dentro de una vivienda, el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y 1 de cada 4 mujeres habían hecho la denuncia previamente (datos del Observatorio de Género Ahora que sí nos ven).

Desde el 20 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena total, las denuncias enviadas al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 25 por ciento.

A nivel territorial -manteniendo las estadísticas- se ubica primero en el ranking de femicidios la provincia de Buenos Aires con 47 casos, le sigue Santa Fe con 14 y en tercer lugar se ubica Córdoba con 7 femicidios.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años.

En un comunicado, las referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito señalaron que “el aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante la pandemia de Covid-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales”.

Por otro lado, denunciaron que en plena cuarentena, el pasado 27 de abril murió una joven de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Formosa. A los pocos días, se conoció el caso de una niña de 12 años a la que le negaron la interrupción legal del embarazo “obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud”.

En tiempos de cuarentena, este año no hubo movilizaciones pero se organizaron distintas actividades para poder apoyar el proyecto. Bajo el hashtag #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020 se publicaron en las distintas redes sociales el video “15 años de Campaña. Un Proyecto de vida”, se realizó un tuitazo bajo el lema “Somos archivo vivo”. Además hubo una manifestación virtual y emisión en vivo por YouTube de la declaración del 28 de Mayo: “15 años de Campaña”.

Están exceptuados los que salgan a denunciar violencia de género

Por resolución 15/2020 dictada en el mes de abril, se autorizó a mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTBQ+ a quebrar el aislamiento establecido para ir a denunciar hechos de violencia de género. Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, informó que el tránsito por situaciones relativas a hechos de violencia doméstica integra el grupo de los exceptuados, por lo que no serán penados por la ley. La norma dice que “son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGBTI solas o junto a sus hijos, hijas e hijes salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”.

Nuevo protocolo de intervención en casos de violencia de género en el marco de la pandemia.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, lanzaron un nuevo protocolo  para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y diversidad en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mediante la resolución 39/2020 se aprobó el “Instructivo para personal policial y formulario de denuncia por violencia de género durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19”.

Este mecanismo se aplicará cuando la denunciante no pueda o no desee ser trasladada a los organismos especializados, caso en el cual el personal policial le podrá tomar la declaración directamente en el lugar donde se encuentre.

Pautas básica a tener en cuenta:

1) Se deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en que la víctima se encuentre. Además el personal policial no debe intentar conciliar ni proponer una mediación entre víctima y agresor.

2) Convocar de inmediato a equipos de acompañamiento a la víctima para asistir al personal policial.

3) La denuncia deberá ser tomada en un ambiente de privacidad que garantice la confidencialidad. Se deberá evitar la presencia de niñes o adolescentes durante el relato de los hechos.

4) En presencia de lesiones o signos de violencia sexual, se le explicará la derivación al centro de salud a fin de recolectar evidencia.

5) En todo momento, se escuchará el relato en forma activa, evitando comentarios revictimizantes y consejos de orden personal. También deberán hacerle saber que tiene derecho a vivir una vida sin violencia y que el espacio institucional siempre estará disponible para efectuar denuncias sobre la materia.

6) Al finalizar la declaración, debe informarse al/la denunciante, con vocabulario sencillo: las autoridades fiscales y judiciales que intervendrán en su caso; número de sumario o denuncia; las posibilidades de acceder a asistencia psicológica, médica u otros recursos de la comunidad; la posibilidad de acceder a asistencia jurídica gratuita (otorgando los datos de Defensorías y Consultorios Jurídicos Gratuitos de la zona); la posibilidad de solicitar medidas de protección (prohibición de acercamiento, botón antipánico, etc.) explicándole que éstas serán dispuestas por las autoridades judiciales.

Cómo denunciar:

Si vivís una situación de violencia de género,

Podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año. Además, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó números de WhatsApp, para poder pedir ayuda sin la necesidad de realizar una llamada.

Números de  WhatsApp

+54911 2771-6463

+54911 2775-9047

+54911 2775-9048

También podés llamar al 911 ante una situación de emergencia, recurrir al patrocinio gratuito de la Defensoría General de la Nación (Paraná 426 1° piso, CABA, lunes a viernes de 9 a 16/ Teléfono 4370-6761), y denunciar en línea, con datos personales, entrando en www.fiscalias.gob.ar/en-linea/“.

Vivamos Nos Queremos

Ni Una Menos

Por Violencia Patriarcal

AL INICIO
Ir al contenido