BERGMAN INCENDIA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Despidos, ajuste y desmedido operativo policial

BERGMAN INCENDIA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Por PPV

Desde el día de ayer, lxs trabajadorxs del Ministerio de Medio Ambiente realizan una permanencia pacífica en el edificio en reclamo por los 28 despedidos sin justificación alguna que llevó adelante esa cartera.
Durante gran parte del día el martes, el Ministro de medio ambiente, Sergio Bergman, se negó a recibir a lxs trabajadorxs y representantes del sindicato ATE Capital, quien lleva adelante el reclamo por los despidos. Sin embargo, lo que sí hizo fue enviar un desmedido operativo de infantería para rodear y custodiar el edificio como una forma de amedrentamiento al reclamo.
“Estamos haciendo una permanencia pacífica en reclamo a los despidos, despidieron a trabajadores y trabajadoras con más de 20 años de antigüedad que tienen salarios de entre 16 y 18 mil pesos. Estamos esperando que el ministro Bergman se digne a recibirnos para poder dialogar y ver de qué manera estas 28 familias pueden conservar su trabajo y tener un pan en la mesa. Nosotros no nos rendimos. Vamos a seguir peleando para resolver la situación contractual de nuestras compañeras y compañeros”, dijo ayer a PPV Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.

Recién a últimas horas del día, Bergman convocó a una reunión para esta mañana. Para lograr esta reunión se acordó con el Ministerio una permanencia pacifica durante de la noche de trabajadoras y trabajadores despedidos y miembros de la Junta Interna con una mínima representación del consejo directivo, 4 personas, para dar apoyo a lxs trabajadorxs. Por eso, fue llamativo como, no obstante lo acordado, durante la noche y la madrugada se llevó adelante un nuevo operativo de las Fuerzas de Seguridad que sitió el Ministerio con vallas y policías. Lxs trabajadorxs del ministerio denunciaban esta mañana que ni las vallas ni la policía habían sido parte del acuerdo entre ellxs y el Ministro de Medio Ambiente. Y rechazaban terminantemente la acusación que están recibiendo sobre supuestos encapuchados que realizaron amenazas.
“Apenas pasada la media noche, llegó un centenar de efectivos de infantería al Ministerio de medio ambiente y comenzó a vallarlo. Adentro permanecen las y los compañeros despedidos y sus delegados esperando la reunión con el ministro Sergio Bergman”, publicaba Catalano en Twitter, la madrugada del día de hoy.

La gestión de Sergio Bergman en el Ministerio de Medio Ambiente ha sido deficitaria desde su asunción, y aún continúa sin dar respuesta y soluciones a la situación que atraviesan actualmente las provincias de Mendoza y La Pampa debido a los incendios forestales que están padeciendo. A principios de 2017, durante el mes de enero, ante las grandes inundaciones en la provincia de Santa Fe y los incendios en Buenos Aires y La Pampa, Bergman había definido la situación como una profecía apocalíptica y también había argumentado que la causa se debía a que 2016 había sido el año más caluroso en los últimos tiempos.


En enero de 2018 la situación vuelve a repetirse pero con el agravante de que mientras las provincias se incendian, Sergio Bergman se dedica a despedir trabajadorxs en Secretarías y puestos críticos para esta tarea dentro del Ministerio. Los 28 despedidos sin justificación alguna desarrollan sus tareas en la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo, Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y Secretaría de Coordinación Administrativa.
La reunión entre Medio Ambiente, el Sindicato y trabajadorxs estaba pautada para las 9.30hs de la mañana, sin embargo, aún no se llevó acabo debido a que desde el Ministerio cambiaron las condiciones del acuerdo: exigen que lxs trabajadorxs desalojen el edificio y que se realice la reunión en el Ministerio de Modernización. La negativa del sindicato y lxs trabajadorxs a este nuevo acuerdo exigido por Bergman se debe a que desde la cartera vienen incumpliendo todos los acuerdos a los que se había llegado. Lxs trabajadorxs temen que esta sea una vez más de incumplimiento.