500 PYMES VAN AL CONGRESO A PLANTEAR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

500 PYMES VAN AL CONGRESO A PLANTEAR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Por PPV

Hoy  más de 500 pymes del sector industrial irán al Congreso para plantear la problemática del sector. Los recibirá la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. El año pasado habían asistido 330 dirigentes por este mismo tema, este año ya suman más de 500. Un reflejo de lo que sucede en el sector.

Al ser consultado Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino, afirmó: «El saldo de esta experiencia al momento es negativo, 6000 empresas nacionales menos, 58.000 puestos de trabajos industriales perdidos y una caída del 70% promedio 2014-15 al 65% promedio 2016-2017 de capacidad industrial utilizada y por supuesto 100 mil millones de dólares de nueva deuda externa».

También informó que «Los 114 CEOS que están integrados al Gobierno Nacional (fuente UNSAM) no toman nota que las más de 600.000 pymes emplean el 75% de los trabajadores formales registrados y priorizan una agenda que desplaza de la centralidad de las decisiones, por acción u omisión, a las empresas nacionales»

Ante esto, Bilanski entiende que la política económica – apertura de las importaciones, bicicleta financiera, aumento de costos internos, juicios laborales, presión impositiva – no solo desfavorece al sector sino que también lo deja sin representación de sus intereses.
Para ello indica que es necesario que se «declare inmediatamente la emergencia pyme a nivel nacional»

Si bien, los medios hegemónicos presentan esta situación como una forma de enfrentar lo que el gobierno llamó lucha contra la «mafia de los juicios laborales» – un eufemismo para seguir coptando el sistema judicial y estigmatizar a funcionarios del gobierno anterior-, la realidad es que obedece a la crisis y la falta de representación política que enfrentan los intereses del sector.