El consumo de vino con números en rojo
NO HAY QUIEN SE TOME TODO EL VINO
Por PPV
Según el informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante los primeros dos meses del año se consumieron 4,6 millones de litros menos de vino en comparación con el mismo período del año anterior.
La venta de vinos, sin mención de varietal, disminuyó un 4,7%, pasando de 2.340.154 hectolitros en 2023 a 2.230.308 hectolitros en 2024. Esta categoría representa el 67% de lo que despacha en Argentina.
El INV informó respecto al consumo del vino según color. Mientras los blancos cayeron un 4,7%, los tintos o rosados tuvieron una disminución del 4,6%. Los espumosos tampoco se salvaron de la caída en las ventas la que ascendió al 39,6%. Este segmento, que representaba el 3,9% del total en el primer semestre de 2023, disminuyó su participación al 2,5% en 2024.
Medición según envases
El INV relevó también el consumo según envase y registró que la baja más significativa fue en las tradicionales botellas de 750 cm3, que generalmente son las más caras también. En el primer bimestre del año las ventas de vino en ese formato se retrajeron 8,6% interanual lo que explica 3,7 de los 4,6 millones que se dejaron de consumir.
En el caso del envase tetra brik la disminución del consumo resultó menor al 1,5%, lo cual habla de un cambio en las formas de consumo de vino por su precio más accesible.
Las damajuanas, por otro lado, mostraron una significativa caída del 33,4%, y las ventas de vino en bag in box se redujeron a la mitad, con una disminución del 50,3%. Sin embargo, los otros envases, que incluyen bidones, sachets y acero inoxidable, presentaron un aumento del 43,4%, aunque siguen representando una porción mínima del mercado total.
Asado sin vino y sin carne
Esa comida tan típica de lxs argentinxs y que forma parte de su cultura y tradición «asado y vino» se ha convertido en un feliz recuerdo. Un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) señala que el consumo de carne cayó un 8,2% en el primer bimestre alcanzando un mínimo histórico.
La Bolsa de Comercio de Rosario relevó una proyección anual de consumo de 44,8% por habitante, el valor más bajo registrado en 110 años.
Por su parte, la producción de carne bovina se ubicó en 1,26 millones de toneladas en los primeros 5 meses del año, presentando una caída de 8% respecto a igual período de 2023.