8 de Marzo: Paro Internacional de Mujeres.

 

JUNTAS Y EN LA CALLE

Por Mujeres PPV

El 8 de Marzo, habrá movilizaciones y manifestaciones del Paro en más de 40 países del mundo. En Argentina, los preparativos del Paro y las asambleas de mujeres convocadas para la organización de la jornada, fueron escenario de debates de carácter abierto, críticos, transversales y sobre todo con posicionamientos divergentes sobre muchos de los ejes del temario. Las diferencias son de público conocimiento, es por esto que los niveles de consenso logrados hacia la movilización del 8M le otorgan al movimiento de mujeres un papel histórico en la representación de demandas de mayorías heterogéneas.

La construcción de este escenario de acciones en las calles, los lugares de trabajo, las escuelas y universidades, congregó la participación de mujeres de todo el arco opositor al gobierno de CAMBIEMOS, dando muestra tanto de la necesidad de construir unidad en la calle para la defensa de nuestros derechos, como de que se encuentran en curso prácticas de articulación y unidad en la acción entre movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales.

En este contexto, el movimiento de mujeres revalida su protagonismo y se constituye como el sujeto político más dinámico, masivo y participativo frente a los gobiernos neoliberales. En Argentina durante 2016, el movimiento de mujeres y el feminismo creció en términos cuantitativos y de interpelación de la agenda pública con sostenida movilización en las calles desde la movilización del 3 de Junio (marcha aniversario del primer “Ni Una Menos”), el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, el Paro de Mujeres del 19 de octubre, hasta la movilización del 25 de noviembre por el Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres.

En lo que va de 2017, las mujeres protagonizaron manifestaciones contra los gobiernos neoliberales y las políticas de ajuste, contra la cosificación y estigmatización de nuestros cuerpos, por la liberación de las mujeres perseguidas por su condición de género, orientación sexual o partidaria y la defensa de derechos en el ámbito de la salud, la educación y el trabajo.

Las reivindicaciones y consignas de convocatoria al Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de Marzo en Argentina, a través de diversas modalidades (ruidazo, asambleas en los lugares de trabajo, volanteadas, espacios de reflexión entre mujeres en distintos espacios) constituyen una interpelación al Estado, responsable de generar las condiciones para el pleno ejercicio de nuestros derechos y de la ejecución de políticas con perspectiva de género.

Es también un paro al gobierno de Macri, quien ha tenido manifiestas declaraciones de violencia hacia las mujeres y fundamentalmente ha impulsado políticas cuyo saldo ha sido la feminización del ajuste y la pobreza, la criminalización de la protesta y exclusión social profundizando la desigualdad estructural de género. En lo que va del “CAMBIO” en Argentina, los efectos de las políticas de exclusión, desigualdad de derechos, explotación y flexibilización laboral que desmantelaron la ciudadanía laboral de millones de argentinos durante los últimos 15 meses, se profundizan entre las mujeres (el aumento del trabajo informal ha sido mayoritario entre mujeres, al igual que la tasa de desempleo – fundamentalmente entre las mujeres jóvenes).

Es finalmente, una demanda y una muestra de organización ante la desigualdad hacia la sociedad en su conjunto, una huelga masiva al modelo organizacional de las sociedades basado en la explotación de clase y en la construcción y reproducción de la desigualdad entre géneros como variables de sustentación del capitalismo.

Por eso el 8 de Marzo paramos de trabajar, paramos de limpiar, de cocinar, de realizar las tareas de cuidado, paramos de responder a los mandatos sociales, a los estereotipos publicitarios, a las desigualdades del mercado de trabajo, paramos de producir, paramos para defendernos de la violencia machista, de la opresión sobre nuestros cuerpos, paramos contra las lógicas machistas de reproducción de poder, contra el “techo de cristal”[1], paramos contra las políticas de ajuste porque toda práctica de concentración de poder es una práctica de construcción de desigualdades y de dominación.

8 de Marzo #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #LibertadAMilagroSala

[1] El “techo de cristal” es una metáfora para explicar las limitaciones en ámbitos laborales, académicos, políticos, que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en sus carreras y trayectorias en dichos ámbitos. Se trata de barreras invisibles o veladas que estructuran y reproducen la masculinización de las jerarquías.


 

 

Entrevista Marta Dillon

 

DECIR MUJER IMPLICA DECIR TRABAJO


Por Miguela Varela y Amadora Pajolchek
Fotografía: PPV

¿Con qué expectativas llegan al Paro Internacional del 8 de Marzo?

Las expectativas son muchas. Son grandes expectativas. Nosotras lo ponemos como el primero de los días por venir. Estamos convencidas de que va a ser una movilización muy grande y que el paro también va a tener un gran acatamiento. Porque no es una medida simbólica la que nosotras estamos proponiendo, sino que es un paro. Es sustraernos al uso capitalista del tiempo. Y además dentro de ese orden capitalista, sabemos que las mujeres sostenemos la reproducción de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo. En ese sentido, parar se trata de eso, no solamente de la herramienta formal que usan los sindicatos, los gremios, y las centrales de trabajadores y trabajadoras, sino que también es recuperar para nosotras un tiempo que siempre se nos está exigiendo como productivo. Queremos un tiempo que no sea productivo, para nosotras, para pensarnos, y pensar qué tipo de comunidad queremos, qué tipo de nuevo mundo queremos.

Esperamos que el 8 de Marzo sea un  momento de enorme insubordinación colectiva. Donde haya muchas expresiones de las más diversas y transversales, no es ni una medida sindical, ni acordamos con que sea  el día de la mujer trabajadora, porque trabajadoras somos todas. Es el día internacional de las mujeres, y decir mujer implica decir trabajo.

(LEER NOTA COMPLETA)


 

 

8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres.

 

MUJER TRABAJADORA, MUJER QUE SE ORGANIZA

Voces sindicalistas de la CFT-CGT

Por Tania Rodriguez

La semana inicia y transcurre con jornadas de paro y movilizaciones. El común denominador es el reclamo de derechos que fueron arrebatados, derogados y/o eliminados durante los últimos quince meses de gobierno, fundamentalmente en lo relativo a derechos laborales y sociales: 6 y 7 de Marzo, Paro y movilización docente por la paritaria nacional y salarios dignos para las/os docentes; 7 de Marzo, Movilización de trabajadores industriales (de los sectores más afectados por la recesión y la apertura comercial) con adhesión de la CGT, las CTA, CTEP; 8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres con un pliego de reivindicaciones que incluye derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, lucha contra la violencia de género y demandas de los diferentes colectivos de mujeres.

En la agenda de mujeres que impulsaremos a las calles el próximo miércoles se incluyen también reclamos de derechos que en Argentina aún no han sido legalizados (derecho al aborto) y el respeto de derechos humanos de las mujeres que hoy son vulnerados a pesar de la vigencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en la Constitución Nacional. El principal violador de estos derechos es el Estado a partir de la persecución y criminalización de mujeres por su orientación sexual, condición étnica/migratoria o por su adscripción política (como es el caso de Higui, Milagro Sala y de las mujeres migrantes luego del DNU de Macri para reformar la Ley Migratoria).

En este recorrido, y a la luz de los conflictos laborales en curso y la estigmatización de referentes y representantes de los sindicatos, contactamos a mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que integra la Confederación General del Trabajo (CGT) a quienes preguntamos sobre los motivos y las formas en las que se manifestarán este 8 de Marzo, la significancia del Paro para las mujeres trabajadores y el lugar que ocupan las mujeres en el sindicalismo.

Las entrevistadas representan a trabajadoras/es del sector educativo (SADOP), judiciales (SITRAJU), gráficos (FGB), trabajadorxs de Anses (SECASFPI), televisión, telecomunicaciones y sector audiovisual (SATSAID), bancarios (Asociación Bancaria), industria láctea (ATILRA) y tecnología agropecuaria (APINTA). Son algunos de los sectores de la industria y el empleo público afectados por los despidos, cierres de fábrica y apertura a las importaciones.

(LEER NOTA COMPLETA)