#NoAlCierreDeEscuelas

COMUNIDAD EDUCATIVA EN ESTADO DE ALERTA

Por Amadora Pajolchek

El viernes pasado, tuvo lugar una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de La Ciudad, en busca de una solución, ante la Resolución Ministerial Nº4055/2018, la cual anuncia el cierre de 14 escuelas secundarias nocturnas. La reunión duró, aproximadamente, dos horas y participaron de la misma, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a su equipo, la Ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, el Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico-Profesional, Javier Tarulla y representantes de casi todos los Gremios de la ciudad, entre ellxs, el Secretario General de UTE, Eduardo López y representantes de SUTEBA, UDA, SEDUCA, así como también el Titular de Ademys, Jorge Adaro.

Durante la reunión, Acuña se comprometió a no cerrar escuelas, ni generar despidos en el área docente, pero los gremios se mostraron descontentos, ya que la única manera de evitar esa situación es la derogación de la resolución antes mencionada, y esta resolución aún se mantiene vigente. Ante esta situación, la comunidad educativa se mantendrá en estado de alerta durante el verano y, de no derogarse, no habrá inicio de clases, de cara al ciclo lectivo 2019.

De esta reunión, también surgió la creación de una Comisión Controladora, integrada por los Gremios Docentes, funcionarios del Ministerio Educación y la Defensoría del Pueblo. Esta comisión comenzará a trabajar esta semana.

La multisectorial contra el cierre de escuela, en conjunto con los sindicatos, lanzaron un plan de lucha, que mantendrá activa a la comunidad educativa durante todo el verano.

Por su parte, UTE emitió un comunicado en el que exige: “la derogación de la Resolución ministerial nº4055/2018, para garantizar que no se cierren establecimientos educativos ni cursos. Y marcó la responsabilidad del Estado sobre el financiamiento de la educación, y la falta de políticas públicas en escolarización a la juventud y niñez”. También, lanzará la inscripción a las escuelas secundarias nocturnas, en distintos puntos de la ciudad y mantendrá abierta su Sede Central, en la calle Bartolomé Mitre 1984, de 10 a 13hs, durante el mes de enero, para inscribir y recibir dudas y consultas. Los listados de lxs incriptxs serán entregados al GCBA para exigirle que garantice el ingreso a la educación pública en todos los ámbitos y sectores.

En un nuevo embate contra ella, la educación pública sigue de pie luchando.

OTRAS NOTAS