HILOS PRESENTA SU NUEVO SINGLE ÉRASE

Por Javier Tucci

Érase, es el último eslabón de una trilogía de singles- junto a Meteoritos y Benita-, que funciona como adelanto de lo que será el primer disco de Hilos. De esta manera, la banda oriunda de Moreno completa un camino que fue cocinándose a fuego lento a lo largo del último año y medio.

Hay varias maneras de concebir el arte o la vida misma, entre ellas yendo pausado y sigiloso o mostrando las cartas de un tirón. ¿Cuál será la ideal? ¡Ambas, por qué no! Algo que dependerá de cómo y cuándo quieras desarrollar una idea y materializarlo en un proyecto. Hilos optó por la primera opción y se nota en cada paso que dieron en este remanso que eligieron como proceso creativo, de cara a lo que será la presentación del ansiado primer disco.

La canción es el fuerte de este colectivo y Érase no es la excepción. Desde el comienzo, las guitarras de Leonardo Valenzuela y las sutiles marcas del charango digitado por Matías Pérez Ibarguren se entremezclan con la voz de fantasía de Flora Rodríguez para dar con matices que parecen salidos de un cuento.

“Érase es un pequeño homenaje a las fuerzas invisibles y visibles que nos acompañan desde siempre, a esa red de vínculos vitales, abuelos, madres, hermanes, tatarabueles, a nuestros ancestros, a los lazos de amor, solidaridad y confianza que nos protejen y nos ascienden todos los días.
Una ofrenda para estos tiempos, para mí y para otres,  que nos recuerda quienes fuimos, quienes somos…
‘Y yo que alguna vez fuí vos’ “, reflexiona Leonardo ‘Panchito’ Valenzuela.

El camino de magia se hace presente a partir de la primer estrofa: “Casi que voy, casi que soy, casi que estoy ahí, casi me fui, casi volví, casi que me quedé, casi que me estrellé ahí (…)”, un pasaje que aterriza para dejar bien en claro que el tiempo es ahora pero quizá seamos infinitos, más allá de la carne. Y con el péndulo del tiempo, una marca distintiva de Hilos, la segunda entrada de voces te sumerge en un aura que habla de “Miles de años, miles de rostros, miles de sueños, miles de muertes (…)”, marcas que jamás erosionan y serán necesarias para ir encontrándonos sin pedir nada a cambio. Porque con tan sólo una mirada y un sentir, seremos capaces de atravesar mundos  paralelos que son creados para seguir soñando, siempre atentos a lo que realmente nos brinda el instante.

De ahí en más irrumpen la percusión de Javier Granillo y los redoblantes de Nacho Gulias, sumado a los tan bien marcados bajos fretless de Julián Córdoba para ir in-crescendo con la intensidad de la voz de Flora, que a esa altura juega a volar con hadas, deslizando que ‘alguna vez fui vos’ entre tanta gente de pie (Spinetta dixit).

Cualquiera que pueda alcanzar la madeja, ese instante final y crucial, estará frente a los hilos que se arremolinan, porque ya son brillos que resplandecen en historias como Érase, que ya no pertenecen a ‘una vez’ sino a todas las ‘veces’ que queramos.

Seleccionados por el INAMU para grabar su primer disco

En el marco del Fomento a las músicas independientes que gestiona el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la banda del oeste fue seleccionada mediante un subsidio para comenzar a grabar su primer disco, hecho que los tendrá reclutadxs durante el verano 2019. Para esta oportunidad, se les sumará Nacho Gulias (cantante de la Magnísima Gronda), quien estará al frente de la producción en el Estudio Oiga de Boulogne.

Escuchá Érase en Youtube: https://bit.ly/2BCRPTf

Érase fue grabado en los Estudios Oiga bajo la producción de Nacho Gulias e Hilos

Si querés comunicarte con Hilos:

https://www.instagram.com/hilosbanda

https://www.facebook.com/hilosbanda

En los próximos días Érase estará subido en Dezzer, Phone Tunes y Spotify

Si querés escuchar los dos singles anteriores (Meteoritos y Benita) ingresá acá: https://spoti.fi/2ECnS9R

OTRAS NOTAS