Entrevista al árabe Damián Ramil de Naranjos

EL ARTISTA ES ESE YUYITO QUE CRECE EN MEDIO DEL ADOQUÍN”

Por Javier Tucci

Damián Ramil, más conocido como el árabe, es el cantante de Naranjos, banda de culto del oeste. Además, cuenta con un camino recorrido como escenógrafo, actor y humorista bajo las pieles de decenas de personajes que pintan de cuerpo entero al gen argento. El oriundo de Morón sur charló con PPV sobre su presente musical, el rol del humor en épocas críticas y sobre la Argentina en la era Macri… eso que te va a matar.

1998 fue el puntapié inicial en su carrera como músico y como bicho de radio. Con Naranjos debutó en Cemento junto a grandes bandas del oeste como Los Pérez García y Demente Caracol. En radio trabajó en Nacional con Luciano Galende, en Rock&Pop en el ciclo Apagá la tele junto a Gustavo Olmedo y Sergio Salazar “Salaza” y en No Vuelvas junto a Juan Di Natale y Eduardo De la Puente, con sus personificaciones de Machuca o el Payaso Peroncho. En la actualidad, entre otras cosas, encarna el personaje de ese medio pelo llamado ‘Magallanes’ en el programa Caballero de día que conduce Roberto Caballero de lunes a viernes de 6 a 9hs. por Radio del Plata. Acaba de quedarse sin laburo en Todos mienten, programa que se emite por la Rock&Pop y, como Magallanes, se encuentra grabando la ficción multiplataforma “Pasaron Cosas” (Efemérides) para la productora CamiloAdHoc, junto a la actriz María Rosa Frega.

Hay una cosa muy oscura y subversiva -no le tenga miedo a la palabra señora- alrededor de Naranjos, muy Don Cornelio y La Zona. Una oscuridad que surge de la sensibilidad de cada uno de sus integrantes (Árabe / voz; Nacho Rodríguez / guitarra; Bruno Badaracco / bajo y Fernando Echevarría / batería) frente al dejarse atravesar por lo que sucede ahí afuera, pero que luego muta en cierta luminosidad cuando tocan en vivo. Con cuatro discos en la calle Morirai (2003), Vivrai (2006), Existe (2009) y Todas las horas del tiempo (2013), se encuentran parados donde muchos quisieran estar, en la tranquilidad del under autogestionado, lugar que les sienta muy bien todavía a 20 años de su formación.

Acerca de Naranjos, ese laboratorio en el que se cocinan canciones de una crudeza visceral, que van y vienen en el almanaque para brindarte las pistas necesarias para no caer otra vez en el circo que insiste en construir una maleable estructura sociocultural donde impera el Callate, sentate, aburrite, no quieras saber -una remembranza de lo que logró el neoliberalismo en la década de los ’90 – el árabe expuso: “Naranjos está a punto de sacar su sexto disco, es el quinto de estudio, que se va a llamar ‘El misterio y la fe’. La idea es presentarlo en abril del año que viene. Naranjos sigue construyendo su propio camino, está en un momento que considero hermoso, vital, luminoso. Acabamos de grabar un disco en Romaphonic, con producción de Geri Benoit y Martín Pomares. Nunca antes habíamos trabajado con productores y fue un proceso de crecimiento pleno, hemos aprendido un montón de cosas. Estamos con la ansiedad y la esperanza de sacar un disco para que lo pueda escuchar la mayor cantidad de personas que puedan y que quieran, estamos muy contentos.
A lo largo de la vida, si me pongo a mirar para atrás, pertenecer a un grupo como Naranjos y haber podido sacar seis discos no es poca cosa. A mí, particularmente, me hace muy feliz”.

¿El nombre de la banda tiene algo que ver con la raíz etimológica árabe del Naranjo, y por su puesto con tu descendencia?

No, no tiene nada que ver con el origen de la palabra. Estábamos reunidos en un bar y había que bautizar la banda y, en ese momento, el que era baterista propuso Naranjos, y nos pareció muy copado. Después, uno le puede encontrar el sentido que quiera pero no hay grandes misterios. Es más, a la etimología de la palabra la descubrí mucho tiempo después, algo tan cotidiano no…

La primera canción del disco debut de Naranjos Morirai (2003) es rascás la olla otra vez, ¿qué te pasa hoy tocando esa canción, luego de haber tenido algunos años donde ese rascar se había transformado en la olla casi llena, gracias a la distribución de la riqueza empleada por los últimos tres gobiernos populares?

Lo que me pasa escuchando esa canción es que tomo conciencia sobre lo cíclico que es este país y cómo repite las historias. Rascás la olla salió en el disco de 2003 pero fue escrita antes; y ahora veo que las cosas vuelven a suceder, que siempre la variable de ajuste son los más necesitados, a la hora de hacer matemáticas y balances. Las personas que lo están realizando ahora, son las mismas que lo realizaron antes, los mismos protagonistas. Siento una profunda desazón y me desilusiono con nosotros mismos. Somos una sociedad muy egoísta, porque si nosotros permitimos que le falte comida, o que la olla no esté llena, a un vecino o cualquier habitante de este suelo, somos nosotros los responsables como pueblo.

Siempre, a lo largo de la historia, más allá de la distribución que se realizó en estos últimos años, hubo gente que no tuvo nada. Lo que pasa es que ahora hay una mirada más miserable, despiadada y egoísta del asunto… ahora no se distribuye nada.

¿Qué onda hoy el oeste como semillero cultural, en medio de este clima donde se persigue constantemente a la cultura?

El oeste es inagotable, tanto como el sur, el este y el norte. No sé si lo llamaría persecución cultural, pero hay algo que es muy parecido y que es un aplastamiento. El arte es una forma de reflexionar, de poner las cartas sobre la mesa, de sacar los velos. Y, obviamente, a todo poder le incomoda la pregunta, que lo interroguen… y el arte es interrogación, al menos así lo concibo yo, como un ejercicio de la reflexión permanente. Uno, a través de una poesía, de un cuadro, de una canción, puede interrogar al poderoso. Me parece que la canción o el artista, es ese yuyito que crece en medio del adoquín, es la esperanza que se resiste. Y el oeste está vivo, hay nuevas generaciones que llevan la voz cantante y nuevas formas de expresarlas también. Creo, por ejemplo, que estos pibes que rapean canciones de protestas y rimas desesperadas en los vagones de los trenes son esos yuyos. Nosotros con Naranjos y otras bandas en escenarios y cuevas del conurbano bonaerense, también lo somos, así como lo son los poetas en los encuentros semiclandestinos que se realizan por doquier.

¿Cómo ves la cosa en medio de la pulverización del salario real de lxs laburantes; Universidades que paran por falta de presupuesto, paritaria a la baja, desocupación creciente y una lista interminable de consecuencias que deja este gobierno neoliberal?

La veo mal, porque todo esto no puedo tener un resultado que no sea una explosión social. El egoísmo avanza. Y cuando el ajuste avanza y avanza, sin reconocer ningún tipo de límites, porque es su naturaleza no reconocer límites, el límite se lo pone el propio ajustado, y para eso hace falta organización. Estamos bajo el poder de un monstruo inmenso que actúa en todos lados, no sólo el poder ejecutivo, legislativo y judicial, sino también en el mediático. Se ha ramificado de tal forma que lo único que quiere es exprimir para su propio beneficio. No hay un final feliz para un tipo al que lo sometés a cagarse de hambre, por más que le prometas arco iris y zanahorias de oro. Porque el tipo en algún momento cuando se muera de hambre, se va a dar cuenta de que la zanahoria es inalcanzable, de que siempre está a la misma distancia de la promesa. Esto no puede llegar a buen puerto, no puede haber puerto, si estos tipos secan el mar.

¿Qué importancia tiene el humor en épocas críticas como las que se viven hoy en nuestro país y cómo construís el guión cada vez que encarnás tus personajes?

No porque labure de esto, pero el humor lo considero como algo vital en estos momentos, también para reflexionar, descomprimir y organizar. Yo me baso en la improvisación, no guiono; y si tuviera que nombrar a algún guionista en estos momentos diría que son los creadores de esta realidad, los personajes reales. ¿Qué mejor guión puede haber que un discurso de Michetti? Ninguno… ¿Qué mejor guión puede haber que las medidas que se están tomando? Ninguno… Realmente hay una cantidad de representantes ocupando bancas que son personajes que ni el propio Becket podría haber escrito. Y nosotros también como pueblo, porque nosotros no somos meros espectadores sino protagonistas de nuestra propia historia, y hay que ver qué traje y qué personaje nos calza mejor. ¿Qué guionista puede escribir la historia de la Argentina, de este último reverdecer de las sombras? Nadie… Porque uno piensa ¡No puede volver Patricia Bullrich! Pato es una gran protagonista de su propia historia, mirá el recorrido que ha realizado. ¿A qué guionista se le ocurriría que una ministra de Seguridad salga media alegre de un restaurant y diga ‘el que quiera andar armado, que ande armado’, cuando lo prohíbe la propia constitución? O que a Laura Alonso le construyan o le acomoden el terreno para que pueda ocupar un cargo, cuando realmente no está en condiciones de ocuparlo. Los mejores guionistas de los que tomo las letras son los protagonistas… O Bossio o Abal Medina, o Pichetto, y no quiero dar más nombres porque TODOS entraríamos en la evaluación.

¿Cómo ves el rock hoy, existe una cierta reconfiguración de lo que se dio en los ’80 y ’90 con esa puesta y pluma ácida que apuntaba a caracterizar el contexto y a despabilar, o lo anecdótico y lo referencial se lo chupó casi todo?

En la escena de rock hay de todo, hay bandas maravillosas que quizá no llegan al consumo masivo, que tienen unas letras espectaculares, bandas muy comprometidas y también bandas que no. Pero de eso se trata, de convivir en libertad. Imaginate qué aburrido sería todo si todas las bandas dijeran lo mismo, ya sea un reclamo o un estribillo sin contenido. Hay de todo en el rock y, obviamente, uno se siente más identificado con las bandas que a uno lo conmueven o lo ayudan a ubicarse en el plano. Uno a veces busca sus propias brújulas y, a veces, algunas bandas de rock puede llegar a orientar algunas cosas con alguna letra, pero así como lo puede hacer cualquier manifestación artística

Con María Rosa Frega, quien encarna el papel de Zulma, estás haciendo “Pasaron Cosas” (Efemérides) ¿Cómo surgió la idea de esta ficción y qué le aporta a la coyuntura?

Todo fue idea de Ricky Cohen, que es un productor televisivo que nunca para de hacer cosas con su productora y del guionista Fede Marcello, que es un hermano mío. Yo tengo Magallanes desde hace mucho tiempo, lo cree cuando estábamos haciendo radio con Lucho Galende en Radio América y luego el personaje empezó a crecer en radio Nacional, en los programas con Lucho y Caballero. Fue así que Ricky me propuso hacer Magallanes, pero faltaba Zulma. A María Rosa la conocí haciendo improvisación allá por los ’90, es una gran actriz. Y cuando empecé a pensar en quién podría encarnar el papel de Zulma, que es la coequiper, el Róbin de Magallanes o el Cato de Peter Sellers, no podía ser otra que ella, por su calidad y sensibilidad artística. Y acá estamos… pasaron cosas. La gente lo puede ver en las redes sociales.

¿Con qué se van a encontrar aquellxs que asistan a la próxima fecha de Naranjos el 15 de diciembre en Old Rotten Bar (Juncal 150, Ituzaingó)?

Se van a encontrar con lo que se encuentran cada vez que toca Naranjos, con un show explosivo, improvisado, con la energía vital del arte en vivo. Nosotros somos una banda de rock que generalmente tiene unas performances muy poderosas, con canciones nuevas, con algunos estrenos, homenajes y algunos cóvers también.

Que la poesía conurbanezca siga creando quimeras, sigamos tirando naranjazos con la fuerza de un pueblo que otra vez se caga de hambre pero resiste.
“¡Cómo no vas cantar, cómo no vas jugar el juego si esto no termina nunca!”

Si querés escuchar Naranjos y ver el ciclo “Pasaron Cosas” (Efemérides) metete acá:

Naranjos discografía

Naranjos – Morirai (2003): https://bit.ly/2DSD81I

Naranjos – Vivrai (2006): https://bit.ly/2QaYMUO

Naranjos – Existe (2009): https://bit.ly/2zlEBd8

Todas las horas del tiempo (2013): https://bit.ly/2ohIbAp

Canal de Youtube: https://bit.ly/2S8bIrQ

Spotify: https://spoti.fi/2QaYrl0

“Pasaron Cosas” (Efemérides)

En el Destape: https://bit.ly/2S4D8in

En el Facebook de Camilo Ad Hoc: https://bit.ly/2S5J9eA

Facebook Naranjos: https://www.facebook.com/naranjos/

OTRAS NOTAS