Entrevistas a Micaela Chauque

COPLERA DE NUEVOS VIENTOS

Por Matías Kraber

Micaela Chauque, compositora, cantante y multiinstrumentista andina se presentará este domingo 2 de diciembre, a las 20.30, en la Usina Cultural de La Boca para presentar su nuevo disco Jallalla junto a invitados de honor como La Bruja Salguero y la Banda de Sikuris Nanaka.

Son voces con nahual: la misión de un decir hondo ancestral. Micaela Chauque es una juglar andina: compositora, coplista,  sikurista y tañedora de quena de la nueva generación de músicos del norte argentino.  Una hija de la comunidad quechua que nació en Iruya: ese pueblito de ensueño salteño que parece un eslabón hermosamente perdido en la quebrada jujeña. En 2002 se instaló en Tilcara para tener su casa y mirar el paisaje mineral desde las alturas. Como el cóndor que sabe de montañas y del viento izó su bandera ahí.  “Me atrajo la tradición: sus bandas de sikuris y la música que vive todo el tiempo como una forma de vida en Tilcara. Es un sitio cosmopolita especial de toda la provincia de Jujuy, en el que sigo eligiendo vivir”.

Jallalla es su tercer disco que reúne canciones andinas de su autoría y en colaboración con otros compositores. El término de origen quechua-aymara invoca la fuerza de la pachamama y el universo para concretar los sueños a través de la voluntad del caminante. Reúne diez canciones que cuentan con la participación especial de los Divididos: Diego Arnedo y Ricardo Mollo en dos piezas (Florcita de Cartón +  Tengo bagualas y coplas) y la participación especial de La Bruja Salguero -cantante riojana- y la banda de Sikuris Nanaka para la presentación oficial de este domingo en la Usina del Arte.

¿ Cómo es que surge Jallalla?

El disco surge de una inquietud de hace mucho tiempo, sin embargo, nació ahora, este año;  porque creo que necesitó de su tiempo. Una de las cosas más importantes que tiene es contar, decir y hacer desde una actitud positiva. Con la intención de  sacar desde adentro hacia afuera y reforzar el mensaje con los vientos: la quena, el sikus y la voz.

Carnavalitos, takiraris, bagualas y coplas son el repertorio de Jallalla, que cuentan con las guitarras más los charangos de Carlos Vargas y la percusión folclórica de Andrés “Santanita” Sbrizzi. Después, Micaela muestra su capacidad de mujer orquesta al ejecutar los instrumentos de viento, la caja y su voz coplera.

Has grabado tu voz con Tremor en un proyecto electro-andino hace unos años, en Jallala también se oyen baterías eléctricas y sintetizadores… ¿Crees que formas parte de una nueva generación que se abre ante nuevas experiencias musicales?

La diferencia que noto entre los músicos de una generación anterior con los de ahora, es en la forma. Las formas estilísticas de interpretar la música es mucho más abierta en estos tiempos, donde podemos utilizar otros recursos como la música electrónica, baterías o sintetizadores que pueden enriquecer el mensaje que estamos trabajando.

En el disco contás con la participación de Diego Arnedo con bajo más una guitarra acústica y de Ricardo Mollo con su voz en Florcita de Cartón, ¿ cómo fue que se produjo ese encuentro musical?

Los conocí en Tilcara cuando ellos fueron  a presentar su disco Amapola del 66, y allí tuve la dicha de encontrarme con personas increíbles a quienes les agradezco su generosidad en compartir sus experiencias y sabidurías conmigo. Hasta el día de hoy nos seguimos hablando y estamos siempre en comunicación. El encuentro fue producto de la casualidad en 2013. Siempre fueron así mis vínculos. El aporte musical que pude hacer en ese momento fue cantar para su presentación una copla con mi caja y ahora ellos me honran a mí con su participación en el disco. Así nos encontramos; en las canciones: un lugar etéreo que nos permite comunicarnos sin fronteras.

 ¿Quiénes son los personajes de tu paisaje que más te marcaron en tu carrera musical?

Los copleros y sikuristas de la Quebrada son los que más me marcaron.  Después, me marcaron músicos como Jaime Torres, con el que tuve la suerte de trabajar durante un tiempo, y un maestro en la quena como Domingo Ríos. Fíjate que en sí no hay demasiados personajes, sino un colectivo de gente hacedora de cultura que me marcó en mi camino.

Micaela habla de la chispa del encuentro. La unión de influencias culturales que puede enhebrarse en una visita ocasional a Tilcara como lo fue la de Leo Martinelli desde Capital Federal con sus aliados de Tremor. Compartieron días musicales en la quebrada y grabaron Huellas -un single que se puede escuchar en Spotify- al tiempo que produjeron la música para una serie norteamericana llamada Vidas.
Lo mismo ocurrió con los Divididos y con la cantante riojana La Bruja Salguero con quien se ha encontrado en las bambalinas de Festivales y escenarios del circuito folclórico en Argentina.

La Bruja Salguero va a estar este domingo 2 en La Usina de La Boca acompañándote, ¿cómo fue que pensaste en ella para este estreno?

Con la Bruja Salguero tuvimos la oportunidad de encontrarnos en Festivales y escenarios. Ahora sucede que es un motivo especial en el cual quería invitar a alguien singular. Así lo será con mi querida amiga riojana. Es esa necesidad de completar un equilibrio de una muestra: una quiere compartir el escenario de la presentación y yo lo comparto con la bruja. Su voz femenina empoderada. Ella va a cantar algunas canciones sola y haremos otras a dúo. Creo, sin lugar a dudas, que representa una de las voces más presentes de estos tiempos. Además, al igual que yo, 

rasgos originarios que también están presentes en su voz.

Mientras se fuga el aluvión europeo en la Capital, las calles vuelven al remanso dominguero sin fútbol en La Boca -también inmigrante y Federal-  Micaela Chauque convoca al encuentro de su Jallala, donde además no le faltó el detalle de intentar armar una especie de misa andina.

¿Cómo fue que se te ocurrió convocar al público para que asista con sus instrumentos de la Quebrada?

Yo estaba tocando a principio de este mes en dos shows de Teatro de Tomás Lipán acá en Capital y veía que la gente muy amablemente quería bailar, cantar canciones, y me dije: ¿por qué no invitar a que participe en las canciones? Tenemos que lograr que la gente venga con sus instrumentos a compartir también con nosotros. Creo, que si se logra, será una especie de comunión andina muy fuerte.

 


Links para ver y escuchar de la artista Micaela Chauque:

Con Divididos en la presentación de Amapola del 66
https://www.youtube.com/watch?v=TK8YIgRpVKY

Video clip de “Romance de viento y quena”

https://www.youtube.com/watch?v=Rz5_EJnB8yQ

“Jallalla” en la TV Pública

https://www.youtube.com/watch?v=7NwPd665Ego

Youtube: “Micaela Chauque en Australia: Cóndor Pasa”

https://www.youtube.com/watch?v=6IqUHVbQ5G0

OTRAS NOTAS