BUSCAN DEROGAR LA LEY QUE EVITA LA CONCENTRACIÓN DEL PAPEL PRENSA

Por PPV

Mientras en el Senado se trata de aprobar el Presupuesto que delineó el Fondo Monetario Internacional,  la Comisión de Comercio en Diputados se reúne con la intención de aprobar sin debate previo el proyecto que presentó Diego Bossio para liberar el precio del papel.

Bajo el título de “Fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios” el proyecto busca aprobar la modificación de artículos sustanciales de la Ley 26736 -de 2011-, la cual regula precios y acceso a la materia prima para diarios y revistas, evitando así la monopolización del papel.

Marcos Cleri, Diputado del FPV por Santa Fe e integrante de la Comisión de Comercio, en diálogo con PPV aseguró:
“Se busca llevar adelante una desregulación en el sector de la fabricación de insumos básicos para la fabricación de los diarios. Ataca brutalmente no solo la libertad de prensa y beneficia simplemente a quienes siguen concentrando la comunicación, que son los dueños de papel prensa, que son Clarín y La Nación”.

Respecto a la derogación del artículo 20 que establece un precio único y público de pago (se utiliza una fórmula establecida en la ley) explicó: “Quieren volver al estado anterior a la ley. Una ley para la cual hubo audiencias públicas, se debatió, se recibió a cada una de las partes, se participó al director del Estado del papel prensa, a los privados, y que garantiza el precio único, es decir  un único precio para los grandes y para los pequeños. Esa uniformidad permitía la libre competencia y oportunidades para poder adquirir el insumo y poder llevar adelante la producción del material. Modificar el artículo implica volver el papel más caros para los pequeños y vendérselo más barato a ellos”.

Respecto a la ausencia de debate, debido a que tampoco ha pasado por la Comisión de Libertad de Expresión, Cleri afirmó: “Vamos a fundamentar nuestro rechazo tanto en la Comisión como en el recinto, que se cite a las partes. Que se lleve adelante un debate en la comisión de Libertad de Expresión junto con Comercio y también en Asuntos Constitucional, que fueron las tres comisión donde inicialmente comenzó el debate en 2011”.

 

 

 

OTRAS NOTAS