Elecciones en AGTSyP – Subtes

BANDERAS ROJAS, BANDERAS NEGRAS

Por Ana Belén Marello

A poco más de dos meses de haber cumplido diez años de existencia, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro celebrará el 28 de noviembre el tercer período eleccionario para renovar autoridades. La lista que encabezan Roberto Pianelli y Néstor Segovia es La Roja y Negra.

Son alrededor de 4000 los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en el ámbito del Subte y el Premetro, de los cuales entre 2500 y 2550 están afiliados a la AGTSyP. Para renovar el Secretariado Ejecutivo y la Comisión Revisora de Cuentas, período 2019-2023, el miércoles 28  habrá mesas de votación en cada una de las cabeceras.

“Esta es una lista que puede mostrar gestión, responsabilidad, y que además ha demostrado una gran habilidad a la hora de enfrentar todo tipo de conflictos”, señaló el secretario de Prensa y Comunicación de la AGTSyP, Enrique Rositto, y agregó: “Está compuesta por compañerxs que vienen gestionando la AGTSyP y tiene muchos compañerxs nuevos que se han destacado como delegadxs o como militantes en sus sectores. Entonces, equilibra la experiencia y el conocimiento de quienes estamos gestionando desde hace años el sindicato, pero también con compañeros nuevos  que serán el recambio”

La lista tiene una gestión en lo político, en lo social, en lo sindical, en lo financiero; que ha prometido la compra del edificio y ha cumplido, que ha prometido defender el puesto de guarda y ha cumplido, que ha prometido llevar a las compañeras a todos los sectores de la empresa sin ningún tipo de limitación de género y ha cumplido, que ha impulsado la licencia por violencia de género y hemos cumplido”, detalló Rositto, quien se candidatea para renovar su mandato.

Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, expresó: “Estas elecciones están atravesadas, fundamentalmente, por los últimos tres años de enfrentamiento con el macrismo y después de haber padecido un conflicto de alta intensidad como el que vivimos este año. Así que nos preparamos con entusiasmo para que haya participación de los compañeros y en nuestro caso para poder revalidar lo que hemos hecho desde que asumimos el sindicato”. También se refirió a la lista que encabeza: “La Roja y Negra está conformada por el mismo núcleo que formó el sindicato. Se han integrado nuevos compañeros y también hay una importante participación de compañeras”.

Por su parte, el secretario general adjunto, Néstor Segovia, subrayó: “Se terminó la precarización laboral en el subte. Conseguimos igualdad de género en el subte, conseguimos las seis horas, uno de los mejores sueldos. Conseguimos que se trate bien a lxs compañeros en el sistema de Salud Laboral. Era impresionante cómo estábamos maltratados en Metrovías en relación a las condiciones de trabajo – y agregó- sin ánimo de ofender a ninguna lista, creemos que la Roja y Negra es la mejor y tenemos los mejores compañeros que trabajaron durante estos años”.

Tras reclamar, en reiteradas oportunidades a lo largo del año, ser convocados a la negociación salarial, lxs trabajadorxs del subte han tomado medidas de autodefensa como levantar molinetes en algunas horas del día. Hubo compañeros suspendidos e inclusive Segovia fue detenido en el marco de las protestas en las Líneas H y E, cuando la Policía reprimió a quienes se manifestaban.

En este sentido, Karina Nicoletta, secretaria de género de la AGTSyP, afirmó: “Todavía tenemos compañeros con causas penales y civiles en función de las medidas que hemos llevado adelante durante los cuatro meses de conflicto por las paritarias. Algunas situaciones las hemos ido resolviendo y seguimos en ese camino. Nuestra perspectiva es que no quede ninguna instancia de criminalización de la protesta. Obviamente, esa es una de las herramientas que este gobierno utiliza a modo de intentar disciplinar al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores”.

Me acusan de todo. Resistencia a la autoridad, que me tiré a la vía. Y el gobierno de la Ciudad junto con la fiscal Celsa Ramírez pretenden que seis compañeros firmemos una probation. Y creo que es lo peor que puedo hacer, firmar una probation”, expresó el secretario adjunto de AGTSyP y detalló: “Lo que me pide la fiscal es que por un año no puedo ser conflicto, no puedo intervenir en hora pico. Muchas veces defendí a los compañeros tercerizados y esas medidas no las puedo hacer. Entonces me limitan por un año de militar. Y considero que es injusto porque peleamos por paritarias, no hice terrorismo de Estado en el subte”.

Luego de varias medidas de autodefensa e intentando no perjudicar a lxs usuarixs, lxs trabajadorxs nucleados en la AGTSyP finalmente lograron a fines de agosto una suba salarial del 28% y se encuentran a la espera de una nueva convocatoria luego de haber solicitado la reapertura a partir del aumento del índice de inflación.

Lxs Metrodelegadxs realizaron este año, además, una denuncia por la presencia de asbesto en coches CAF serie 5000 y 6000, que había comprado el gobierno de la Ciudad al Metro de Madrid y que circulaban en la Línea B del subte. También se había detectado la presencia del mismo en algunos sectores de las Líneas C y E y en el Premetro. Más conocido como amianto, este material es cancerígeno y puede afectar gravemente la salud de lxs trabajadorxs.

“Seguimos avanzando con eso, de hecho en este momento está la gente de la Secretaría de Salud Laboral realizando una toma de muestras. Ya hubo un reconocimiento público de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) de que los trenes tienen asbesto. Ahora corresponde determinar precisamente en qué piezas de cuáles trenes, cómo se va a proceder al retiro de las mismas de una forma segura, y además qué tipo de tratamiento médico se va a llevar adelante para los compañeros que tuvieron contacto con eso. Es decir, hacer un primer análisis para ver si de alguna forma han aspirado, o han tenido dentro de su cuerpo fibras de asbesto y, en ese caso, determinar qué tratamiento deberán hacer”, aseguró Rositto.

A modo de balance de los diez años de la AGTSyP, el secretario de Prensa y Comunicación destacó: “Sin dudas, en cualquier área que uno quiera analizar, el crecimiento de la AGTSyP ha sido muy importante. Tanto en el fortalecimiento del plano interno, donde los compañeros masivamente continúan siendo afiliados a este sindicato, como en el ámbito de la política sindical, donde creo que nos hemos ganado un lugar de respeto. Sobre todo porque a partir del 2015 hemos estado junto a otros sindicatos, que componen fundamentalmente la CTA y la Corriente Sindical, enfrentando al modelo neoliberal de Mauricio Macri. Eso creo que nos ha dado una posición política determinada y un prestigio en el campo del sindicalismo, y además institucionalmente, cuando durante varios meses desde el gobierno de la Ciudad decían que la Corte les había prohibido hablar con nosotros, que no teníamos personería, que no existíamos, que éramos una asociación ilícita, y hace poco más de un mes el mismo gobierno de la Ciudad tuvo que convocarnos a una mesa para reconocer que somos un interlocutor válido y para decir de qué manera la empresa, antes de sancionar a cualquier compañero debe sentarse con la AGTSyP en un marco de autorregulación de conflictos”.

“Cabe recordar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) judicializó la personería gremial de lxs Metrodelegadxs. La Cámara de Apelaciones del Trabajo dictaminó que algunos trámites estuvieron mal realizados, mientras que la Corte Suprema decidió no expresarse sobre el tema. “En cuanto haya determinadas garantías para que el proceso se pueda realizar en forma imparcial y honesta, haremos los trámites”, explicó Rositto. Mientras que, desde 2010, AGTSyP goza plenamente de la personería jurídica.

“Siempre peleando, nadie nos regaló nada. Fueron años de mucha lucha, con mucha persecución pero por algo es uno de los sindicatos más combativos de la Capital. Tenemos un activismo muy importante y más de 500 compañerxs militantes. A veces decimos con la compañera Virginia que estamos condenados al éxito”, sonrió Segovia y se refirió a la compañera Bouvet, que en 2008 publicó el libro ‘Un fantasma recorre el subte: Crónica de la lucha de los trabajadores de Metrovías’, que narra los inicios de la organización de lxs trabajadorxs, con una historia y un mandato que continúan.

Mujeres sindicalistas. Calendario 2018 y más

El 70% de las trabajadoras del Subte y el Premetro se encuentran afiliadas a la AGTSyP. El actual Secretariado Ejecutivo está integrado por ocho compañeras y, para las elecciones de la última semana de noviembre, diez mujeres integran la lista Roja y Negra. Este año fueron protagonistas del Calendario 2018 de la AGTSyP, donde visibilizaron algunas de las gestas fundamentales de las mujeres subterráneas quienes, en 105 años de existencia de los subtes, recién comenzaron a integrar el plantel en 1981.

Karina Nicoletta trabaja hace 24 años en el subte. Ingresó en septiembre de 1994 como boletera de la Línea B donde durante once años vendió pasajes. Luego fue transferida a la Línea A donde trabajó como guarda durante nueve años. Actualmente, es conductora en la Línea A, Secretaria de Género de la AGTSyP y se candidatea para renovar mandato con La Roja y Negra. “Es fundamental que las compañeras estemos en los espacios de discusión, en las instancias de negociación colectiva y en la vida de la organización”, señaló.

“Las trabajadoras del subte venimos llevando un proceso importante, con la posibilidad de tener mayores espacios que han sido históricamente ocupados por los varones. También, se han incorporado licencias que permiten relaciones igualitarias en nuestra organización del trabajo. Venimos teniendo una articulación importante con las trabajadoras de las diferentes centrales sindicales y espacios de la economía popular. Y también entendemos que este proceso se va a ir fortaleciendo cada vez más en los próximos tiempos”, afirmó Nicoletta.

La Secretaria de Género de la AGTSyP describió además algunas de las batallas que las mujeres van a seguir dando en el ámbito de los subterráneos: “Seguir democratizando nuestra organización con una participación genuina de las trabajadoras en lo cotidiano y en las decisiones que se toman. Si bien hemos logrado conquistas muy importantes en cuanto a los espacios que ocupamos dentro de la organización del trabajo, como poder llegar a los sectores de jerarquía y de mayor remuneración, también hay algunos espacios donde las mujeres no tenemos posibilidades de participación; por ejemplo, el sector de material rodante e instalaciones fijas. Sin embargo este año se empieza a abrir un concurso. Y obviamente, lo que tiene que ver con las reivindicaciones propias de las mujeres, del movimiento feminista, dentro de nuestra organización del trabajo también”.

Las compañeras del Subte y Premetro participaron masivamente de la lucha por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se discutió este año en el Congreso pero que las organizaciones de mujeres vienen reclamando desde hace años en Argentina. Un grupo de ellas también acudió al 33º Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en la ciudad de Trelew, y que este año sumó la impronta de Plurinacional a una confluencia de mujeres que tuvo una importante participación de integrantes de los pueblos originarios, nación mapuche, tehuelches y otrxs.

*Lista Roja y Negra*

Roberto Pianelli, Secretaría General

Néstor Segovia, Secretaría Adjunta

Néstor Etcheto, Secretaría Gremial

Virginia Bouvet, Secretaría de Organización

Ariel Dellatorre, Subsecretaría de Encuadramiento

Pablo Vidal, Secretaría de Finanzas

Noemí Quinteros, Subsecretaría de Administración e Intendencia

Claudio Sfara, Secretaría de Acción Social

Claudia Duré, Subsecretaría de Deportes

Roxana Olivero, Subsecretaría de Turismo

Ricardo Velázquez, Subsecretaría de Previsión Social

Karina Nicoletta, Secretaría de Género

Miguel Ángel González, Secretaría de Derechos Humanos

Paula Perissé, Subsecretaría de Violencia Laboral

Enrique Rositto, Secretaría de Prensa y Comunicación

Eduardo Biloni, Secretaría de Proyectos y Estadísticas

Jorge Pisani, Secretaría de Cultura

Jorge Méndez, Secretaría de Formación

Francisco Ledesma, Secretaría de Salud y Medio Ambiente Laboral

Julieta Marcela Leiva, Subsecretaría de Medio Ambiente Laboral

Daniel Hermindo Villavicencio, Secretaría de Coordinación Nacional e Internacional

César Palacio, Secretaría de Asuntos Jurídicos y Actas

Flavio Raúl Baygorria, Vocal

Mónica Patricia Berrutti, Vocal

Marcelo Javier Villavicencio, Vocal

Juan Manuel Otero, Vocal

Fernanda Lentini, Vocal

Luis Oscar Gauna, Vocal

Mario Alfredo Sanabria, Titular Comisión Revisora de Cuentas

Norberto Filippo, Titular Comisión Revisora de Cuentas

Candela Cosumano, Titular Comisión Revisora de Cuentas

Jonathan Emmanuel Greco, Suplente Comisión Revisoras de Cuentas

Andrés Antonio Fonte, Suplente Comisión Revisoras de Cuentas

Romina Analía Sánchez, Suplente Comisión Revisoras de Cuentas

OTRAS NOTAS