#CrisisYAjuste

CANALE: DESPIDOS EN LA PLANTA DE LAVALLOL

Por PPV

A comienzos de esta semana, se conoció la noticia de que lxs trabajadorxs de Canale Lavallol comenzaron a recibir los telegramas de despidos.

Lxs trabajadorxs habían comenzado el plan de lucha a principios de octubre, con el reclamo de 3 meses de sueldos adeudados, hecho que había dejado a muchos sin cobertura médica para sus hijxs y a otros al borde del desalojo por no poder afrontar el pago del alquiler.

Hace 4 días llegaron 87 telegramas de despidos.

Como parte del reclamo venían realizando durante el día un acampe pacífico en las puertas de la planta, luego comenzaron a quedarse las 24 horas con el fin de cuidar el equipamiento y las cosas de valor de la planta.

PPV habló con Andrés Breen (51), empleado hace 25 años en Canale:
“Comenzamos a reclamar por los sueldos adeudados, los cuales aún nos siguen adeudando y ya vamos 4 meses así. Tuvimos que pagar los cortes de luz, de gas. Por suerte, intervino el municipio y pudimos extender los plazos por la energía. Igualmente seguimos con el acampe.
Hace 4 días los telegramas alcanzaron a los 87 empleados que quedaban.
Sin embargo, ninguno de los dueños nos había avisado de nada, no recibimos ningún aviso. De hecho, la empresa misma dijo que hacía 8 años que no tenía una empresa como la de este año”.

Que Canale cierre la planta de Lavallol tiene que ver con que la firma Industrias Alimenticias Mendocinas del Grupo Alco Canale anunció, a través de la justicia comercial de la provincia, la quiebra.
Así, fueron afectadas las plantas de Tunuyán, Tupungato y San Rafael. Como aún no se ha declarado la quiebra específica de la planta de Lavallol, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Ahora que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación tenemos 5 días para tener, finalmente, una reunión con la empresa. Se puede extender por otro 5 días, pero hoy la Comisión Interna se va a estar reuniendo y esperamos que la empresa este”, le dijo Breen a PPV.

También agregó: “Hace 15 días uno de los directivos quiso sacar una máquina con la promesa de que al venderla nos iban a dar el dinero, pero nosotros no queremos indemnización, lo que queremos es trabajar.
Imaginate, tengo 25 años de antigüedad ¿cuánto es? ¿25 sueldos?, con suerte tiro 2 años. ¿Y después?¿A dónde consigo trabajo con la situación actual y 51 años?”

Los trabajadorxs vienen realizando desde el comienzo del conflicto actividades para poder reunir el dinero que les permita afrontar los gastos cotidianos.
En estos meses han recibido el apoyo y el compromiso de diversos sectores que abarcan desde estudiantes, sindicatos, espacios políticos, vecinos de la zona y de otros
trabajadores en una situación similar como lo son lxs trabajdorxs de Gaelle, y los metalúrgicos de Lomas de Zamora.

“Yo quiero trabajar, yo no quiero especular poniéndome un negocio para ver si me va bien o mal. Yo quiero trabajar. Y mis compañerxs, igual. Eso todxs lo tenemos claro.
Mientras, seguiremos resguardado los equipos de la planta y veremos cómo sigue lo legal a la espera de novedades”, aseguró Breen.

OTRAS NOTAS