#NoALasSAD

 “QUIEREN QUEDARSE CON UN CAPITAL
QUE ES UN ACTIVO DE LOS CLUBES”

 

Por Daniel Bello

El 20 de julio de 1999, en el predio de la AFA, se juntaron 82 dirigentes, encabezados por Julio Grondona, presidente de la Asociación en ese entonces, y acordaron se realizarían cambios en el fútbol argentino.
Entre esos cambios, Mauricio Macri había tratado de imponer que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas.
Fracasó. Su postura perdió por goleada.

Casi 20 años después, el presidente de AFA es el sanjuanino Claudio Tapia, recientemente electo en la FIFA como representante de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol). Daniel Angelici es el presidente de Boca y Mauricio Macri presidente de Argentina.
Y la propuesta de Macri vuelve a salir a la cancha.

Votación

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la 2da asamblea, requisito mínimo con el cual debe cumplir cualquier una organización sin fines de lucro. Dentro de los puntos a tratarse en dicha asamblea, el de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) intentó instalarse en el centro del debate.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la AFA finalmente quitó ese punto del temario y la alegría no se hizo esperar, la Coordinadora de Hinchas festejó en su cuenta de twitter sin dejar de invitar a estar alertas : “La lucha trae sus resultados: la Asamblea para aprobar las SAD en @afa no se realizará. Gracias los y las dirigentes, hinchas, socios y socias por el trabajo para defender a los clubes. Seguiremos diciendo bien fuerte #NoALasSAD porque #LaPasiónNoSeVende #NoPasarán”.

PPV habló con Hernán Aisenberg, integrante y fundador de la Coordinadora de Hinchas, para dilucidar que existe en la aún  persistente idea de las SAD impulsada por Mauricio Macri.

¿Cómo se gesta la organización de la Coordinadora de Hinchas?

La coordinadora se fundó en noviembre de 2016, cuando empezamos a ver que esto de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) era una estrategia del gobierno actual, de plantear esto en agenda de los clubes.
La propuesta de Sociedades Anónimas deportivas en Argentina viene del año ‘95-’96, cuando Macri empezó a tratar de instalarlo. En 1999 hubo una primera votación en la cual perdió 74 a 1, el fue el único que votó a favor de la modificación del estatuto para que lo permitiera.
En febrero del año pasado, se volvió a votar y volvió a decírsele que no.

¿Qué cambios hubo el año pasado?

El año pasado lo que se hizo fue un cambio de estatuto, de hecho, entre otras cosas, pasaron de 75 asambleístas a 43, con determinados criterios.
Lo achicaron porque había otras discusiones en paralelo, por eso se habilita la modificación del estatuto. Los dirigentes buscaban otra cosa. Mientras un grupo de dirigentes quería agregar lo de las sociedades anónimas deportivas, otro grupo de dirigentes busca, por ejemplo, federalizar un poco más la discusión.
Por ejemplo, de los 75 que votaron, la mayoría eran de Capital y Gran Buenos Aires, porque la AFA tiene una gran división entre los que están directamente afiliados y los que están indirectamente afiliados. Esto viene de mucho tiempo atrás, que hoy haya 43 votos implica que, si bien son menos, se supone que federaliza un poco más la discusión.

Entre las modificaciones que querían meter, uno de los cambios que estaba propuesto, era el del articulo 10, que dice quiénes son miembros de AFA o quiénes pueden ser miembros de AFA. Y el articulo 10 inciso 2, hoy dice que toda asociación sin fin de lucro que quiera ser parte de AFA tiene que venir con una carta a la secretaría general de AFA, presentarla y se le da la aprobación.
Había un grupo de dirigentes comandados obviamente por Angelici, que buscaban que ese artículo cambiase de “asociación sin fines de lucro” a “toda sociedad”, como para quitar ese sin fin de lucro y que se pueda usar la sociedad anónima deportiva.
Eso no se aceptó en 2017.
Se votó negativamente, pero otros de los cambios que se metió fue que se agregó la SuperLiga, que empezó a correr en julio de 2018,  y en el estatuto de la Super Liga volvieron a intentar que la Super Liga permitiese a las asociaciones anónimas deportivas, aunque sea sólo la SPL, y otra vez se votó que no.

Hay una evidencia concreta de que los dirigentes, ni los hinchas, ni los socios, no están queriendo las sociedades anónimas deportiva, no hay un consenso para esta votación.
La pregunta que nos hacemos es por qué esto se tiene que votar 3 veces en 2 años.

¿Lo que algunos dirigentes quieren es una ventana para la privatización?

No es una ventana, es una privatización.
No es una ventana, una puerta, es una casa entera, es una mansión.
De hecho, lo que tratamos de explicar, es que la privatización del fútbol ya está garantizada y los negocios en el fútbol ya están funcionando. Ahora, Andrés Fassi, Presidente de Talleres de Córdoba, que hoy es uno de los socios principales de Angelici, dijo en una entrevista [i]: “El fútbol es una industria y entonces tenemos que acomodarnos a la industria del fútbol”, y ahí yo no comparto para nada. Nosotros, desde la Coordinadora, decimos el fútbol se ha transformado en una industria, pero antes, el fútbol y los clubes tenían otro origen, otro objetivo, otro todo. Entonces, lo que yo quiero defender es ese otro objetivo.
Nadie les está impidiendo hacer negocios con el fútbol porque los están haciendo de hecho, el problema es que a través del fútbol se están queriendo quedar con toda otra parte, con todo aquello que no es de ellos, entonces se quieren quedar con algo que nos les pertenece.
Si vos me dijeras, por ejemplo, que vas a permitir a las SAD y que entonces, vas a crear una SAD de la nada, que vas a venir vos mañana y me vas a decir” ‘che compré un terreno baldío en La Pampa, construí una cancha de fútbol, le puse un nombre, compré los equipos, compré 20 jugadores y los puse a entrenar’, bueno, ok. Empezaste una sociedad anónima de 0 y lo podríamos discutir, pero acá el problema es que quieren quedarse con un capital que es un activo de los clubes.

Entonces vos estas forzando una discusión  con personas que no están dispuestas a vender, estás poniendo a votar a 43 personas en secreto porque vos tenés en parte de esos 43 a tus socios en esos negocios. Entonces hay que ver qué intereses están defendiendo esos 43 asambleístas.

 

 

 

 

Agunos de los clubes que rechazaron la implementación de las S.A.D.:

 

 

[i] https://argentina.as.com/argentina/2018/10/21/futbol/1540116618_945060.html

OTRAS NOTAS