#Presupuesto2019

 

 EL FUTURO DEL PAÍS ESTÁ EN JUEGO

Por María Quintero

Ayer se llevó adelante la reunión de comisión para el tratamiento del presupuesto 2019 que se votará hoy en el Congreso.
Este presupuesto no sólo es el último de la gestión de Cambiemos sino que intenta ser el broche de oro de las políticas de ajuste que el gobierno nacional ha ido acrecentando año a año.

Este presupuesto, en caso de aprobarse, abrirá la puerta de par en par a una de las formas más crueles de entregar el futuro de toda la ciudadanía. En su artículo 53, el presupuesto traza la línea para un nuevo megacanje que endeudará a varias generaciones de argentinxs y comprometerá seriamente el futuro financiero del próximo gobierno. Aunque el diseño de este Presupuesto y su tratamiento puedan sonar ajeno a nuestros problemas del día a día, es importante comprender que perjudica a la mayoría de los argentinxs.

En este sentido, Carlos Castagnetto, diputado del Frente Para la Victoria, aseguró: “La verdad es que se está discutiendo un presupuesto obsoleto, inconsistente y cruel. Obsoleto porque se están tomando las políticas micro y monocromáticas que ya están fueran de la realidad; inconsistente porque no cierra nada con nada y cruel porque quita un montón de derechos en salud, educación, por ejemplo se cierra el coro para ciegos, se quitan las pensiones por discapacidad, no hay plata para refacción de hospitales ni de escuelas, no hay plata para salarios destinados a docentes a nivel nacional. Es un presupuesto para un grupo minúsculo y muy sangriento y cruel para la mayoría de los argentinos y argentinas”.

Si el presupuesto se aprueba, además, todxs pagaran ganancias y bienes personales, porque las cifras no remunerativas, por ejemplo, las adicionales como el presentimos y premios, pasan a ser remunerativas. También contempla una quita de subsidios al transportes a las provincias. En muchas provincias, las tarifas aumentarán más del 50 por ciento, y el boleto costará 40 pesos. En todo el presupuesto, además, no hay una sola partida destinada para realizar ni un solo kilómetro de ruta. El fondo para la construcción de jardines tendrá destinado un 68% menos y el de infraestructura escolar en general se reducirá un 80%, lo cual recrudece las políticas de ajuste en materia de educación por parte del gobierno.

Otro de los puntos importantes de este presupuesto de ajuste salvaje es el referente al sistema previsional, no sólo se seguirán deteriorando las jubilaciones y pensiones sino que será casi imposible acceder a jubilarse. En este punto, las mujeres son nuevamente las más perjudicadas. En este sentido, Luana Volnovich, diputada de Unidad Ciudadana, explicó: “Hay algunos aspectos muy crueles que tiene este presupuesto, verdaderamente crueles. Uno de los más paradigmáticos, por lo menos  para quienes trabajamos el trabajo social, es el la restricción a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) . En la ley de reparación histórica el gobierno decidió llevarse puesta las moratorias previsionales, que permitieron que tantas personas sin aportes completos pudieran jubilarse. Se las llevó puesta y las reemplazó por una PUAM, que es una pensión de mucho menos dinero, del 80% de lo que es una jubilación mínima, es decir 6900 pesos. Ya así esa pensión no alcanzaba para nada. Bueno, ahora, el gobierno ha puesto en este presupuesto una restricción socio-económica para acceder a esa PUAM. Es decir, que todas las personas, la clase media argentina tal vez, que tienen un autito o algún pequeño bien, pero que, efectivamente, no han podido tener los 30 años de aportes, no podrán acceder a la jubilación.
Hoy hay cerca de 2 millones de mujeres, por ejemplo, que son amas de casa, es decir que esas mujeres, con esta restricción en el presupuesto no se van a poder jubilar, y también hay 5 millones de trabajadorxs no resgistrados en la Argentina. Le preguntamos al gobierno, cómo se van a jubilar con este presupuesto. Bueno, no se van a jubilar, por eso venimos a denunciarlo y trataremos de convencer al gobierno de que hay otra forma de hacer las cosas”.

El sector Pyme y sector cooperativo y de mutuales también será duramente afectado. En el caso de las Pymes se seguirá destruyendo la producción nacional y el trabajo argentino entrará en una recesión aún mayor. En lo que va de la gestión de Cambiemos ya cerraron 8 mil pymes y tenemos la desocupación más alta de los últimos 12 años). En el caso de las cooperativas y mutuales además, si bien se sacó el artículo 85 que se les quitaba la exención de impuestos por ser actividades sin fines de lucro ( https://revistappv.com.ar/2018/10/22/10166/ ), se agregó el artículo 127 que es aún peor porque porque es confiscatorio para las Cooperativas y Mutuales con actividad financiera y de seguro. En este artículo se propone que las mismas paguen una contribución especial sobre el capital afectado a sus actividades durante 4 años.

Este presupuesto 2019, hecho en base a proyecciones económicas que no se condicen con la actualidad inflacionaria y de recesión del nuestro país, tiene una única y clara función política que es la de responder a las exigencias del fondo Monetario Internacional: ajuste y deuda.

En este marco, votar a favor implica, sin más vueltas ni dudas, darle la espalda al pueblo argentino. Luego de la reunión de comisión del día de ayer, algunos diputadxs fueron perfilando su intención de voto a favor y en contra. Sin embargo, aún quedan dudas sobre cómo votarían hoy algunxs diputadxs de la oposición como llaryora, Martín (Córdoba); Lousteau, Martín (CABA); Pertile, Elda (Chaco); Franco, Jorge (Misiones); Grandinetti, Alejandro (Santa Fe); David, Javier (Salta); De Mendiguren, José Ignacio (Buenos Aires); Bossio, Diego  (Buenos Aires); Lavagna, Marco (CABA); Abdala de Mata Razo (Santiago del Estero); Bahillo, Juan José (Entre Ríos).

Ayer, en la reunión de comisión, también sucedió algo que pone de manifiesto la forma en que se manejó el gobierno, en lo general, desde que asumió en 2015 y en torno a la discusión del presupuesto en lo particular.
Mientras aun se encontraba haciendo su exposición la diputada Fernanda Vallejo, manifestando el tipo de ajuste que implicaba aceptar el presupuesto, hubo una interrupción para anunciar que había llegado a los correos personales de lxs diputadxs un mail con el aviso de la sesión de hoy. Es decir que se confirmaba la sesión para el día de hoy aun sin haber obtenido el dictamen en la comsión.

Durante el día de hoy, mientras lxs diputadxs debatirán el presupuesto en el recinto, afuera se llevará adelante una marcha a la que convocan sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular. Para la manifestación popular, el Gobierno Nacional también desplegó, desde la tarde de ayer, las herramientas para acompañar el ajuste de este presupuesto 2019: los alrededores del Congreso vallados y un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.

 

 

 

OTRAS NOTAS