Estreno de Milagro, la Película

LA DIGNIDAD TIENE NOMBRE Y SE LLAMA MILAGRO

Por María Quintero

El 16 de enero de 2016, a poco de asumir Mauricio Macri como presidente de la Argentina, Milagro Sala -dirigente nacional de la Tupac Amarú- era detenida injustamente en Jujuy por un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial.
La primera causa inventada contra Milagro fue la de “instigar a cometer delitos”.
La segunda, por la supuesta organización de un escrache en 2009 contra el hoy gobernador de Jujuy, el contador Gerardo Morales, quien en ese entonces era senador.Sin embargo, Milagro no estuvo presente en el escrache. La sucesión de causas inventadas dejaron a la dirigente social presa desde entonces, aun sin pruebas sustentables que comprobaran las imputaciones.

Lo cierto es que Milagro ya estaba condenada de antemano desde la asunción de Morales al gobierno de Jujuy y de Cambiemos en el gobierno Nacional en complicidad con una justicia adicta. Ese odio hacia los que menos tienen, del que Sala fue la primera depositaria, se vería luego reflejado y re confirmado, una y otra vez, en las políticas económicas y sociales que llevó adelante el gobierno nacional desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.

Este método de adicción entre gobierno y justicia inauguró una etapa oscura de persecución y prescripción de militantes políticos opositores al gobierno.
Los medios hegemónicos vertieron ríos de tinta contando que en Jujuy se había creado un Estado paralelo, con la única intención de denostar la figura popular de Milagro al de una tirana.
En esa construcción hegemónica se soslayaba, negaba y ocultaba la realidad de la obra de Milagro Sala en Jujuy, que fue, entre otras cosas, la restitución de la dignidad de una parte del pueblo que había sido postergado desde tiempos inmemoriales.
El delito de Milagro fue romper con el coloniaje cultural y ser más efectivos que las propias instituciones jujeñas, pero sobre todo haberle enseñado a lxs militantes de la Tupac a no bajar la mirada ante la clase dominante de la casta política jujeña.

Dejar testimonio en tiempos difíciles

A poco de cumplirse 1000 días de la prisión ilegal de Milagro Sala, la periodista Cynthia García y el documentalista Martín Adorno, deciden dejar un fiel testimonio de la injusticia de los tiempos que corren y emprenden la realización del documental “Milagro, la película”. Una respuesta para contar quien es Milagro y por qué permanece aun detenida.

PPV dialogó con Cynthia García, quien nos contó que la idea de hacer el documental se gesta en la Universidad de La Plata, donde ella y Martín Adorno son docentes: “Fue un camino inverso, no es que surgió que teníamos que hacer un documental y pensamos un tema y surgió como idea Milagro, sino que sentimos la necesidad de hacer un documental por la detención, por la persecución, y en un momento, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un documental por los 1000 días de Milagro presa”.

¿Qué fue lo que te transmitió a nivel personal y profesional la experiencia de producir el documental?

El rodaje del documental fue transformador. Nosotrxs, yo particularmente, soy miembro del Comité por La Libertad de Milagro Sala y tengo la conciencia, la percepción, la acción de todo lo que ocurre alrededor de Milagro, pero tal vez desde el prisma de la urgencia.
Siempre mediante la preocupación por su estado de salud, por la nueva afectación a sus garantías, por el nuevo juicio que se viene, por los testigos falsos… Siempre en la dinámica de pensar a Milagro en la coyuntura de lo urgente. Lo que nos permitió el documental, paradójicamente, fue disfrutar de mostrar a Milagro tal cual es, de mostrarla en su lucha, su humanidad, su obra, en sus luces y sus sombras, mostrarla presa y en el contraste de qué pasaría si Milagro estuviera libre, en la calle.
Mostrar una lideresa del territorio sin territorio. Entonces, en ese sentido, fue increíblemente transformador, porque nos dio la percepción de esta idea de una Milagro que siempre plantea lo colectivo, que expresa todo el tiempo el concepto de perder y resistir e insistir.

Fotografía Majo Malvárez

A nivel profesional es una experiencia superadora, generar una pieza audiovisual de características cinematográficas, un largometraje con calidad cinematográfica, es realmente un desafío. Es una bisagra realizar un documental en este tiempo, en este contexto, con una dificultad enorme de recursos, pero, salvando las distancias, con la misma idea de todo lo que hace Milagro: con la tracción de la necesidad que sentíamos de que era necesario hacerlo.

¿Qué simboliza la figura de Milagro en la escena política actual?

Una de las preguntas que recorre el documental es quién es Milagro para cada uno de los testimonios. Luis Paz, su abogado, integrante desde siempre de La Tupac, plantea que ni ella él sabe quién es y cuánto representa Milagro Sala. Yo creo que Milagro es una líder que, por momentos, toma conciencia de la calidad de lidereza y de la dimensión de liderazgo que resurge en Milagro. Pero en la escena nacional, simboliza el hecho fundante del Estado represivo en la Argentina de la Alianza Cambiemos. O sea, la detención arbitraria de Milagro es el hecho fundacional del Estado represivo, disciplinatorio de cualquier acto social, activismo urbano, de dirigencias. Y se replica ese tubo de ensayo en la persecución que vive el país y la región.

Si tuvieras que decirle al público porqué es necesario ver Milagro, La película, ¿cuál sería esa síntesis?

Yo invitaría a ver el documental de Milagro, primero, para ver una parte de la historia contemporánea. Milagro es un registro para la historia de este tiempo y para tomar dimensión de la resistencia de una persona a la que un proyecto político pretende eliminar.
Milagro significa el intento frustrado de eliminar el rival político, porque ella, aun quebrada, aun presa en esa casa cárcel, resurge ante el poder, lo enfrenta con la fuerza.

Yo digo que Milagro tiene mucha infancia porque se enfrenta a lo peor con esa ausencia de miedo que tienen les niñes. Así que lxs invitaría a ver” Milagro, la película” para conocer más a esta lidereza, para entender los resortes de los motivo de la persecución y para pensar estos tiempos de la Argentina neoliberal.

La presentación para la prensa de Milagro, La Película será este viernes en una de las salas del CCC (Centro Cultural de la Cooperación). Luego, recorrerá todo el país, y más allá, con un circuito informal de presentación.

Ficha Técnica

Guión: Cynthia García, Martín Adorno y Jorge Gil
Música: Peteco Carabajal
Producción Periodística: Celeste del Bianco
Producción ejecutiva: #LaGarcia, La Grifería, Caras y Caretas Uy, Comité por la Libertad de Milagro Sala.

 

OTRAS NOTAS