Otra falla en Facebook

EL COLADOR

Por Daniel Bello

Mientras nosotros seguimos copiando y pegando un texto que asegura que evitará que nuestros muros sean presos del algoritmo de Facebook, el último viernes, la empresa de Mark Zuckerberg anunció oficialmente que fue atacada y que unas 50 millones de cuentas fueron vulneradas.
El ataque se produjo el martes pasado y, según se informó, los atacantes pudieron ingresar por tres razones:
– Por un error en el programa de carga de videos de Facebook para celebraciones de cumpleaños, una función que se implementó en julio de 2017.
– Y por dos errores en la función “Ver como”, la cual permite a los usuarios verificar qué información pueden ver otras personas sobre ellos y que sirve para chequear las modificaciones en torno a la privacidad de los usuarios.

Por todo esto, quienes hayan ingresado, obtuvieron lo que se llama tokens de acceso: claves digitales que permiten el acceso a una cuenta. Esos tokens eran de aplicaciones como Spotify e Instagram, entre otras, las cuales permiten a sus usuarios iniciar sesión a través de Facebook.
Aun no se tiene cabal conocimiento de qué tanto lograron llevarse.
Según publicó el New York Times, Guy Rosen -vicepresidente de gestión de productos de Facebook-, en una comunicación telefónica aseveró: “en el ataque intentaron recolectar información privada de las personas, incluidos el nombre, el sexo y la ciudad de origen, de los sistemas de Facebook”.

También se supo que, como medida de seguridad, al detectar la intromisión – no el ataque en sí- Facebook obligó a más de 90 millones de usuarios a cerrar la sesión. Una medida de seguridad usual de la compañía que muchas veces se suele asociar con la caída de la app.
Además de la ya conocida vinculación con Cambridge Analytica y la manipulación de unos 80 millones de usuarios, en los últimos 4 meses, este es el tercer problema de este tipo que afronta Facebook:
– En junio, 14 millones de usuarios pensaban que estaban publicando artículos de forma privada pero pudieron haber publicado ese contenido de manera pública.
– En julio, 800 mil usuarios sufrieron el desbloqueo de personas que habían sido bloqueados por los mismos al fin de resguardar su privacidad o seguridad.

Por otra parte, Rohit Chopra, defensor del consumidor estadounidense y un comisionado de la Comisión Federal de Comercio, afirmó en un comunicado: “Las infracciones no solo violan nuestra privacidad. Crean riesgos enormes para nuestra economía y seguridad nacional.
El costo de la inacción está creciendo, y necesitamos respuestas“.
Finalmente, también se conoció que después del ataque, Facebook bloqueó mensajes de la Agencia de noticias AP y del diario británico The Guardian: al intentar compartir artículos de ambos sobre el ataque, un mensaje les indicaba que probablemente el contenido era spam.

A Facebook se le acaba el tiempo. Lentamente se marchita una de las herramientas del Imperio. Sin embargo, el espionaje sobre nosotros – mientras pegamos una texto “para evitar” la segmentación- continúa.
Seguro, continúa…

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