Marcha Federal Educativa más de 300 mil personas

LA MAREA BLANCA: DOCENTXS DE TODO EL PAÍS

Por Amadora Pajolchek

En el marco del conflicto por la paritaria nacional docente y en un contexto donde las políticas educativas a nivel nacional hacen agua por todos lados, docentes de todo el país arribaron hoy a la Plaza de Mayo.
Más de 300 mil trabajadores y trabajadoras de la educación participaron de la Marcha Federal Educativa que comenzó en las diferentes provincias y confluyó como primer punto de encuentro ya en la Ciudad de Buenos Aires, en el obelisco, pasado el mediodía. Mientras avanzaba la tarde, la ciudad era testigo de una marea blanca que colmaba las calles para desembocar en la histórica Plaza de Mayo. Los miles de docentes que participaron de la marcha reclamaron por una paritaria nacional y libre, por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y por la pronta resolución de los conflictos provinciales.
En el acto central de la jornada, que también contó con un paro nacional docente, tomaron la palabra, ante una multitud que colmaba toda la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta la 9 de julio y por toda Diagonal Sur y Norte, Eduardo López, UTE; Marcelo Guagliardo, de ATEN, de la provincia de Neuquén; Carlos Cueva de Chaco, representando al norte argentino; Roberto Baradel por la región metropolitana y provincia de Buenos Aires y Ana Perrotat representando a las Federaciones de Estudiantes del País; Mirta Petrocini, de la FEB, Pedro Bayugar , de SADOP y Sonia Alesso de Cetera.
También acompañaron la marcha las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Hugo Yasky, Beto Pianelli de Metrodelegados, Sergio Palazzo, Corriente Federal de los Trabajadores, Walter Correa, Curtidores, Daniel Catalano, ATE Capital, entre otrxs.
Eduardo López dio inicio al acto central: “Estamos frente al Cabildo porque no pudimos entrar a la Plaza de Mayo, porque está enrejada, pensaron que no íbamos a venir porque estaba cerrada, pero no se puede tapar el sol con la mano.  Vinimos igual y le hacemos honor al Cabildo de Buenos Aires, donde estuvo el Pueblo y dijo también como ustedes ‘queremos saber de qué se trata'”.

Roberto Baradel, mandó un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Le pido que escuche a lxs miles y miles de docentes que le piden que se ocupe de la escuela pública”.
Baradel también agradeció a Hebe por su compromiso con lxs trabajadorxs y se solidarizó con lxs trabajadores del subte, de Cresta Roja, del Astillero de Mar de la plata y de todxs lxs trabajadotrxs que se encuentran en lucha.
Sonia Alesso, por su parte aseguró: “Esta marcha nos llenó de emoción porque si hay algo que uno puede ver en esta marcha es la fortaleza de esta identidad docente que no está dispuesta a resignarse que no se calla, que pelea, que le dice al ministro de Educación Finocchiaro, dónde está la política educativa del gobierno, porque lo único que tenemos es ajuste, enfrentamiento y desprestigio con la escuela pública”.

El conflicto y la marcha

La Marcha Federal Educativa arrancó el lunes 21 de mayo con diferentes columnas que comenzaron a marchar desde distintos puntos de nuestro país: NOA, NEA, CUYO, PATAGONIA Y ZONA METROPOLITANA. Asimismo, las escuelas de la zona metropolitana se encontraban en estado de Asamblea desde la semana pasada y realizaron durante esta semana diferentes actividades en defensa de la educación pública.
Mientras las causales de paro y movilización se agolpan uno sobre otro, el desprestigio generado por algunos medios de comunicación y de parte del gobierno nacional para con lxs docentes también crece. Sin embargo, la realidad es que estando a casi mitad de año, todavía no se ha logrado consensuar un aumento en las paritarias y muchas provincias todavía aguardan los fondos provenientes de la Ley de financiamiento educativo.
La comunidad educativa rechaza el techo salarial impuesto por el gobierno nacional del 15% y respaldado en varios casos por gobiernos provinciales. El conflicto salarial no es patrimonio exclusivo de CABA ni de la Provincia de la provincia de Buenos Aires, aunque las noticias sobre la realidad en las provincias escasean, el conflicto docente crece a lo largo y ancho de nuestro país.

La situación de las provincias

Con las especificidades y diferencias de cada región, lxs docentes de varias provincias se encuentran en plan de lucha. Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, CABA, Provincia de Bs.As., Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa son los lugares donde se presentan los mayores conflictos.
Las provincias más perjudicadas son aquellas que son más dependientes de la Ley de financiamiento, porque de esta Ley se desprende el fondo compensador de desigualdades salariales, que es un fondo nacional, el cual existe para cubrir entre otras cosas los salarios. La ley de financiamiento educativo tuvo una baja del 25% en 2017, y del 50% en 2018. Esta situación produce menor cantidad de fondos nacionales, en las provincias, para enfrentar los sueldos y la inversión educativa.
La Ley de Financiamiento Educativo es la que hace que parte del presupuesto nacional sea destinado a las provincias y que puedan a su vez destinar parte del mismo para la educación. En los últimos dos años, ese presupuesto no sólo no fue aumentado, sino que fue disminuido mediante las subejecución de esos fondos de las provincias destinados a programas de educación, salarios y estructura escolar.
La provincia de Neuquén transita ya 44 días de huelga. En Santa Cruz y Tierra del fuego, el aumento fue el más bajo del país. En Chubut, lxs docentes cobran su salario diferido hasta 45 días después de la fecha en que debían recibirlo y carecen de obra social. Chaco, Formosa, Mendoza y Jujuy también se encuentran con medidas de fuerza. En el caso de Jujuy, el Gobernador Morales y su ministro de Educación cerraron la paritaria por decreto en 3 cuotas del 5%. También se suman a CABA en cuanto al cierre de institutos de formación docente.
También son parte del reclamo, que se respete la jubilación del 82% móvil. Días atrás, el Presidente Mauricio Macri declaró que lxs docentes tienen jubilaciones de privilegio. Quizás, el Presidente no lo sepa, pero la jubilación docente es una jubilación específica, por la cual somos lxs mismxs docentes quienes la pagan y, además, aportan un porcentaje superior del sueldo al aporte que hacen otrxs trabajadxres, y el repudio al 29X1, al cierre de los institutos de formación, una idea que comienza por CABA y Jujuy pero que el Gobierno nacional tiene intención de implementar en todo el país.
Lxs docentes del ámbito de CABA ya vienen sufriendo las políticas del macrismo desde hace casi 10 años. Ahora, Cambiemos establecido en el Gobierno Nacional va por mucho más. Ataca la formación docente, busca direccionar y adoctrinar a lxs futuros docentes. Ataca a aquellxs que se desempeñan día a día en las aulas desvalorizando no sólo su salario, sino también su calidad laboral. No invierte en educación, no construye escuelas, busca romper con la relación entre docentes y sindicatos y entre estudiantes y Centros de Estudiantes. Y ahora también van por las jubilaciones.

La historia de lucha

Las políticas de ajuste, el desfinanciamiento y la estigmatización, no son casualidad, Cambiemos sabe que la educación es una herramienta de transformación, sabe que la escuela pública educa, lucha y sueña.
Este 23 de mayo de 2018 se cumplen 30 años de la histórica Marcha Blanca Federal. EN 1988, maestrxs de todas partes del país llegaron hasta la Plaza de Mayo para pedir debido al contexto social y económico por paritarias libres y también por la ley de financiamiento educativo.
Como hace 30 años atrás, lxs docentes hacen historia, resisten, luchan. Porque un maestrx en la calle luchando por la educación pública y de calidad es la mejor enseñanza para lxs alumnos.

VIDEOS

 

OTRAS NOTAS