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México: “No se puede hacer una reforma educativa sin escuchar a los profesores”

Por Mariano Quiroga
Imagenes: artículo19

para Agencia de noticias Pressenza.
http://www.pressenza.com/es/2016/06/mexico-no-se-puede-hacer-una-reforma-educativa-sin-escuchar-a-los-profesores/

En el programa En la Oreja Internacional, que realiza la Agencia Pressenza en la radio pública ecuatoriana Pichincha Universal, se conversó con el periodista y fotógrafo de Cuartoscuro y La Jornada, Jorge Arturo Núñez y también con Alfredo Cepeda de Radio Huayacocotla de México. Para poder descifrar mejor el conflicto magisterial que se desató en Oaxaca y que ha costado la vida a varias personas.

Pressenza ¿Cómo está la situación hoy, después de esta brutal represión, después de este encuentro del magisterio con el gobierno? ¿Sigue el campamento? ¿ Como está el pueblo Oaxaqueño?

Jorge Arturo Núñez: Después de lo ocurrido el domingo en la Población de Asunción  Nochixtlán, donde hay siete muertos, un intento de desalojo en San Pablo Huitzo, y después en la ciudad de Oaxaca donde hay un muerto más, un joven de dieciocho años, la situación ahorita se encuentra en calma. Eso debido a la mesa de dialogo que se instauró en la ciudad de México con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la comisión política de la sección 22 así como integrantes de diversas secciones nacionales que integran la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación. Las manifestaciones han continuado, han instalado nuevamente los bloqueos carreteros, no durante todo el día, sino durante algunas horas, las manifestaciones se han mantenido, la coordinadora asegura que se mantendrán incluso hasta que no haya una respuesta favorable, hasta que las negociaciones no avancen. Esto debido a que la mesa de diálogo que se instaló en la ciudad de México apenas es de buenas intenciones, no ha habido alguna respuesta, simplemente fue para encaminar el diálogo. El próximo lunes habrá una nueva mesa, para ya poner respuestas sobre la mesa, para ya avanzar en este conflicto.

Pressenza: Alfredo Cepeda desde Huayacocotla, muy brevemente, ¿cuál es el contexto? ¿De dónde articulo19org-2-720x425vienen estas movilizaciones? ¿Por qué se moviliza el magisterio, qué es lo que está en juego aquí?

Alfredo Cepeda: Ciertamente, Jorge está en el ojo del ciclón ahí en Oaxaca, a nosotros nos llama la atención que de un estado que es muy abandonado de los gobiernos, muy aislado, aparentemente, pero que es realmente uno de los corazones de nuestro país, porque es el estado mas indígena de nuestro país, de ahí surgió la movilización y también la solidaridad del pueblo, y luego la represión verdaderamente incomprensible, pero verdaderamente imperdonable. El sindicato de los trabajadores de la educación es el sindicato más grande casi del mundo, con cerca de dos millones de maestros. Es muy fuerte, viene del estado corporativo, es un sindicato único, entonces, obviamente, desde los sesenta se formó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dentro del sindicato, entonces es el CNTE sindicato y la CNTE coordinadora este es la que se ha estado movilizando en contra de la llamada reforma educativa, que en realidad todo mundo está ya de acuerdo que no se trata de una contra reforma educativa, sino de una contra reforma laboral, que corresponde a los mismo moldes de todos lados del neoliberalismo. O sea, recorte a prestaciones, recorte de personal y en el caso de los maestros, prácticamente lo más visible, lo más hiriente, se ha reducido a la evaluación de los maestros, contra la cual están los maestros, porque a un maestro que enseña a los Otomíes acá en Texcatepec en lo más arrinconado, donde justo están los pueblos indígenas, le ponen el mismo examen que uno que esta en las lomas de Chapultepec en el Centro de la Ciudad de México, y eso es completamente arbitrario y es la confesión de parte de que no hay una educación situada. Entonces esa es la causa y los maestros a la hora que les dicen no, no, no. Hay diálogo, empiezan a movilizarse cada vez más, a la hora que empiezan a despedir maestros y empiezan a lanzar órdenes de aprehensión  contra los maestros, esa es la gota que derramó el vaso. El secretario de educación Aurelio Nuño se ve que es un hombre muy obtuso, que dijo represión y ya. Los mandan, primero les quitan el empleo a las tres primeras faltas y tienen una lista de miles de maestros para despedirlos y, en segundo lugar, empiezan a meterlos a la cárcel y ya sabe que basta que hayas tomado una carretera, o lo que sea, para que te pongan el delito de ataque a las vías de comunicación, etc.

Pressenza: ¿Qué otros sectores están apoyando también el reclamo de los maestros? Es imprescindible que haya una solidaridad entre sectores para poder sostener este reclamo en el tiempo y que se puedan concretar las reformas.

Jorge Arturo Núñez : De hecho, aquí en Oaxaca hay un sin fin de organizaciones sociales, tenemos al Frente Amplio de Lucha Popular, a Comuna, al Frente Popular Revolucionario, sin embargo, no solamente queda en organizaciones sociales, hay que aclararlo, hay poblaciones que se están manifestando a favor del magisterio oaxaqueño, tanto en la Sierra Norte, en la Sierra Sur, como unidades indígenas enteras que están realizando marchas en sus localidades en apoyo. Incluso el ataque ocurrido el domingo en Asunción Nochixtlán, no solo fue contra los maestros, sino que también la misma población se unió a ellos el domingo en el enfrentamiento contra la policía federal para impedir el ingreso de los uniformados a la localidad y mantener el bloqueo que se tenia ahí desde ya casi una semana. Entonces ya no es solo los maestros, sino realmente es el pueblo movilizado el que está defendiendo y apoyando a sus maestros.

Pressenza: ¿Y las familias y los estudiantes, se han sumado también? ¿Cuáles son las reacciones de los actores de la educación, digamos, familias, estudiantes? 

Jorge Arturo Núñez: Hay, ahí, una opinión divida, hay quienes exigen a los maestros regresar a clase, hay quienes los apoyan, hace unos días hubo una marcha de alumnos de educación media y superior en la que rechazaban esta violencia, rechazaban que el gobierno estatal y federal utilice las armas para tratar de resolver una protesta que, si bien han señalado que ha afectado a mucha población por los bloqueos, no es justificante para utilizar las armas, entonces hay una opinión dividida. Insisto, muchas localidades se están sumando en apoyo a los maestros de la sección 22.

Pressenza: Alfredo, tú mencionaste un tema muy importante que tiene que ver con uno de los puntos que están alegando contra los que se están movilizando y que hace parte de esta llamada reforma educativa, que tiene que ver con el sistema de educación de los docentes, un sistema homogéneo unificado, es como una receta que no solamente se está aplicando en México, sino que está siendo parte de las, mal llamadas, reformas educativas o mejor dicho en una perspectiva fuera de lugar en términos culturales, totalmente fuera de los contextos en donde se mueven, esta tendencia agravaría lo que ha sido las múltiples dificultades del sistema de educación mexicano que ya tiene bastaste, ¿como ves tú eso?

Alfredo Cepeda: Sí, el sistema educativo mexicano, bueno yo lo llamo sistema escolar, porque no llega a ser educativo, eso es uno de los peores sistemas del mundo. Allí los maestros, con esfuerzos, caminando y tomando cursos y actualizaciones tratan de irse desarrollando así como otros también, viven simplemente en la rutina y larvados en la pereza. Hay que recordar que nada es blanco y negro, los maestros son los sacerdotes de la iglesia laica que se llama escuela, entonces acá donde yo estoy, es el único empleo estable. Imagínate, si no quiere ser todo mundo maestro, cuando es el único empleo estable que existe en los municipios de la sierra. Entonces, es muy apetecido, es cierto que hay una enorme ambigüedad en eso, porque estamos hablando de dos millones de maestros, pero lo que sí es cierto es que esta reforma educativa no lo es, lo que se ve son los exámenes que van a ir barriendo con maestros que no le pegan a ese informe, y es obvio que la represión es la ultima palabra que tengamos.

Pressenza: ¿Alfredo y Jorge qué perspectivas ven en los próximos días?

Jorge Arturo Núñez: En Oaxaca depende de lo que pase de la Mesa Nacional Instalada, la situación se ha calmado un poco. Hay mucho encono todavía en los pobladores, sobre todo en la comunidad de Asunción Nochixtlán. El día de ayer retuvieron unos periodistas del periódico Milenio, hace dos días a unos reporteros de televisión Azteca. Es mucho el encono que hay, ese es el problema que veo, sin embargo, al menos con la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación, ha ido aminorando gracias a la mesa de diálogo, entonces todo depende de las respuestas que den ahí. Ellos están pidiendo la renuncia inmediata de Aurelio Nuño, Secretario  de Educación Publica, así como del gobernador Gabino Cué, sin embargo pues veremos depende mucho de esto y de la modificación como dirían los maestros a la mal llamada reforma de Educativa, coincido con Alfredo en este sentido que es una reforma laboral. Entonces, depende de todo eso qué vaya a pasar en Oaxaca, al momento, insisto la cosa se ha calmado, ha bajado los niveles, pero en el fondo sigue.

Alfredo Cepeda: Yo digo que como está diciendo Jorge, el gobierno apostó equivocadamente a la represión y ahí se ve el rostro hitleriano de Aurelio Nuño, el secretario de educación y con Osorio Chong, que es el secretario de gobernación y que no canta mal las rancheras, como dicen acá. Y la otra es el desgaste, es obvio que una movilización que se prolonga, se desgasta, también están apostando a eso. Que son los clichés de siempre de gobiernos que son ajenos al ritmo del pueblo. Ya les denunció el secretario de asuntos indígenas en Oaxaca. Todo la gente con dignidad está apartándose del gobierno de Gabino Cué que, aparentemente, venía a ser un poco más blando que el anterior, pero que ahorita se sumó a la represión. Y la otra cosa es que sí, el gobierno, por lo menos aceptó allá empezar el diálogo. Ya dijeron “no garantizamos nada que cambie la reforma educativa, pero vamos a platicar”. Y uno dice, bueno, ¿qué reforma educativa se puede hacer sin un diálogo permanente y amplísimo? Entonces, esto es así, es como el ABC. Esperemos que esto no sea una desmovilización, sino realmente un avance, porque los 8 muertos de Nochixtlán es lamentable.

Pressenza: Es muy preocupante todo esto porque tiene relación con lo de los 43 normalistas desparecidos y que sigue sin resolverse. Ellos iban a ser maestros en el futuro. En fin, ¿un último comentario?

Alfredo Cepeda: Lo que quisiera decir es que es muy esperanzador que haya resonado tanto en toda América Latina y se puede decir en el mundo, estos hechos. Parecería que desde el estado más aislado no podría salir y resonar lo que está pasando y para nosotros eso es una esperanza y una solidaridad lo que ustedes están haciendo. Creo que la reforma educativa tiene que ser una reforma situada en la realidad concreta, vinculada a los procesos educativos de las comunidades y de las familias, revisar la relación maestro-alumno, etcétera. Toda una reestructuración que no puede ser simplemente el expediente fácil de las evaluaciones ad hoc.

Jorge Arturo Núñez: Aquí esperamos que las cosas se resuelvan mediante el diálogo, que realmente el gobierno reflexione en lo que ocurrió, finalmente son 8 muertos, la mayoría muy jóvenes, un niño de 19 años y otro de 18. Que se sienten a dialogar, que tomen en cuenta a los maestros, no se trata de devolverles todo el poder que tenían sobre el sector educativo, se trata de que se llegue a un acuerdo para hacer una reforma educativa que tiene que tomar en cuenta a los maestros, no se puede hacer simplemente pensando en “yo gobierno, tengo que hacer todo”. Se tiene que tomar en cuenta a la población en general y darles la oportunidad de que ellos participen. De haberlo hecho desde el principio esto jamás hubiera ocurrido.

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