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LOS ACTORES COMUNICACIONALES EN LA CEOCRACIA PRO

EL AVANCE DEL MACRISMO SOBRE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL HA DEJADO AL DESCUBIERTO DOS LECTURAS DIFERENTES: UNA ES LA AFIRMACIÓN DE QUE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI BUSCA DEVOLVER LOS FAVORES AL GRUPO QUE LO BLINDÓ MEDIÁTICAMENTE EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS, Y LAS OTRA ES LA NECESIDAD DE UNA REVISIÓN CON UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA CONSTRUCTIVA QUE PONGA DE RELIEVE EL HECHO DE QUE EL KIRCHNERISMO, EN MATERIA COMUNICACIONAL, HA QUEDADO REDUCIDO EN SUS POSIBILIDADES DE COMUNICAR.

Por Daniel Bello
Foto PPV

No se descubre nada nuevo en que la creación de la ENACOM (ENTE NACIONAL DE COMUNICACONES),bajo la órbita del Ministerio de Comunicación, a través del decreto 267/2015 que suprimió los entes AFSCA y AFTIC, fue la forma en la cual Mauricio Macri ha cumplido con el monopolio de Clarín: ha liberado al mercado la regulación de las telecomunicaciones; y el 2 de febrero de este año, el ENACOM dio por finalizado todos los planes de adecuación a la cantidad de licencias que debía tener cada medio.
Es decir, el monopolio sigue intacto y con la posibilidad de extenderse.
A esto se le suma que el mismo decreto que permite la disolución de los entes, avaló la compra por parte del grupo Clarín del 51% restante de Nextel, que había tenido su intención de compra por 178 millones u$s en septiembre del año pasado y que la AFTIC había anulado. Este marco permite que además hoy el Grupo Clarín esté en condiciones de operar en 4g con una presencia en el mercado del 3%, que si bien hoy es poco en comparación con las demás compañías, abre las puertas al monopolio a un negociado al que no había podido entrar por las limitaciones a la concentración que implementaba la LSCA. Y si la AFTIC regulaba el espectro radioeléctrico, al perder está potestad, la asignación de frecuencias queda a manos del ENACOM.
En definitiva, todo es favorable para que Clarín siga y siga extendiéndose y fagocitándose al resto, pero, ¿es sólo eso?

Para Cambiemos, en ésta parte del proceso de organización, o del eufemismo de ‘modernizar el estado’ al decir de Marcos Peña, necesita de los medios para generar dos consensos sociales necesarios para seguir avanzando:

  • La aprobación, y la consecuente construcción, de la estigmatización de un estado bobo y demasiado grande, que de tan grande, inútil; para luego avanzar, nuevamente, en la re privatización del aparato estatal.
  • La estigmatización y persecución con el consecuente aislamiento de la militancia, que a esta altura discursivamente se ha reducido solo al kirchnerismo pese a que todos los partidos políticos la tienen. Sin embargo, la que debe ser extirpada como si fuera una liposucción por ser un “exceso”, es la grasa militante kirchnerista.

Entonces, las acciones posteriores a la sanción del decreto, son la clave para concentrar el mercado en manos de unos pocos, homogeneizar un discurso político y reconfigurar el sentido común que el kirchnerismo subvirtió. Es decir, los sectores restauradores han tomado las decisiones políticas necesarias para estar dos pasos adelante respecto del campo nacional y popular, que al perder la LSCA ha quedado claramente en desventaja.

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LA COMUNICACIÓN COMO MERCANCÍA

El Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, con el argumento de la convergencia tecnológica e internet como un medio de comunicación, envía claramente a los medios comunitarios a la marginalidad más absoluta, dado que termina por correr a medios que pueden participar de la adjudicación de licencias, frecuencias y herramientas del campo comunicacional en el que juegan los medios hegemónicos.
Esto no solo genera que a los medios comunitarios le cercenen la incidencia territorial, dado que ni siquiera la brecha digital está saldada y mucho menos bajo un gobierno que deroga por decreto una ley de la democracia, sino que también pone en riesgo que rumbo al apagón analógico programado para 2019, el espectro de FM pueda llegar a quedar libre para que también lo regule el mercado. Apreciación que se desprende de saber que el ingreso de la TDA ha puesto de manifiesto la disputa entre las normas a elegir, y para el caso de la radio sucederá lo mismo.
jjjjjjjEl IBOC, de origen norteamericano, es el que se usa en la región y no presupone inversión para el empresariado dado que funciona con el mismo canal con el que se viene manejando la transición. No genera la necesidad del “reposicionamiento” ni cambio de número de frecuencia. Una alternativa es el europeo DAB (Digital Audio Broadcasting) o Eureka-1475, que implica la utilización de una nueva banda del espectro (VHF o L) para la radio digital.
Al llegar el apagón, todo el espectro actual de FM se pasaría a la nueva banda y la anterior quedaría libre o sea que ante un gobierno que pretende que el Estado lo regule el mercado uno puede adivinar el destino del espectro. En ambos casos, los medios comunitarios, perdemos.

Al llegar a este punto, que no se busca en esta nota, los medios comunitarios, o mejor dicho quienes los impulsan deben hacer una fuerte autocrítica y discusión interna sobre si el haber elegido a Sabbatella o a la AFSCA como los culpables de la derrota fue una estrategia acertada; si no hubiese sido más constructivo mancumunar esfuerzos y avanzar ante el poder real que ostenta el monopolio o si acaso los espacios de comodidad hayan sido parte del placebo dónde transitamos los últimos años en la disputa comunicacional que perdimos y por consiguiente la batalla cultural.
Como fuere, se hace necesario entender que esta situación que nos pone en crisis, sobre todo teniendo en cuenta que la idea de Aguad es que discutamos una nueva ley, nos obliga a dos objetivos concretos:

  • Reformular y generar nuevas herramientas que deben discutir -internamente si es necesario, pero discutir al fin- los nuevos desafíos, dado que aquellas que habían llegado hasta la fecha de sanción de la LSCA e incluso al 10 de diciembre de 2015, han quedado obsoletas.
    Esto no significa menosprecio, significa que ha cambiado no sólo el contexto local sino también el global y la aproximación del apagón son condiciones suficientes para entender que hay un nuevo piso de demanda, que tiene a los medios hegemónicos en el poder y dos pasos delante de nosotros.
  • Que la construcción de estrategias nuevas no pueden seguir siendo afines a nombres sino discutir y poner en crisis los proyectos políticos que representan esos nombres. Es decir, el problema no es Macri sino la restauración neoliberal que este representa y viene a implementar en todos los aspectos de nuestra cotidianidad, y que a su vez se alinea con las políticas imperialistas de Estados Unidos -valga la redundancia- que busca nuevamente un mundo bipolar.

Ante esto, la necesidad de hacer fuerte el trabajo de redes y el trabajo articulado alejado de las luces que brindan la primicia y el estrellato – en este contexto llegar solos a la meta no es un logro sino un profundo fracaso – son parte de la base y la realidad que debemos edificar. [email protected] son [email protected]

La invitación está hecha.

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