cintillo_educacion

 

 

ByB

FAMILIA, TRADICIONES Y PERTENENCIAS

EL ACTUAL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN POSEE UNA EXTENSA PROSAPIA VERNÁCULA. Y LO BIEN QUE QUEDA DECIRLO ASÍ. PERTENECE A TRADICIONALES FAMILIAS ARGENTINAS QUE TEJIERON FUERTES LAZOS CON EL PODER REAL ACTUAL

 

Por Carlos Rico

Esteban José Bullrich Ocampo nació el 26 de mayo de 1969 en la Ciudad de Buenos Aires. Es descendiente directo de familias tradicionales. Hijo de Esteban Bullrich ZorraquÍn y de María Ocampo Alvear. Nieto de Luis María Valentín Bullrich Cantilo y María Elena Juana Zorraquín Landívar. Por sus parentescos y acervos, un conspicuo miembro de nuestra oligarquía.

Pero, seguramente, no son sólo sus ascendencias familiares las que lo llevaron a ser Ministro de Educación. Su biografía personal dice que estudió la Licenciatura en Sistemas en la  Universidad CAECE, originalmente Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas. El Centro se creó en abril de 1967 bajo el golpe militar que derrocara al Dr. Arturo Illia. Su rector era Francisco Von Wuthenau, quien durante esa dictadura se desempeñó como Asesor Técnico de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. El presidente de facto era el Gral. Juan Carlos Onganía, quien cayera luego del “Cordobazo”. Reconocida por el Ministerio de Educación, CAECE lanzó la Licenciatura en Sistemas, la primera en el país.

La vida política mantuvo unidos a Esteban y a Francisco. Ambos fueron candidatos por Recrear, el partido que liderara Ricardo López Murphy y que también integrara la tía Patricia, actual Ministra de Seguridad de la Nación.

Recrear, luego de su papel protagónico durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se unió al PRO. Mientras tanto Von Wuthenau fue Rector fundador de la Universidad de San Andrés.  Su actual Rector es nada menos que Carlos Rosenkrantz, nominado por Decreto del Presidente Mauricio Macri como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

¡Qué chico parece ser es el mundo de Esteban!

Pero volvamos a su biografía. Egresado de la Universidad CAECE realizó un Máster en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Kellogg de los Estados Unidos. Al finalizar sus estudios viajó a enseñar matemáticas en orfanatos de la Fundación Padre Fabretto, en Nicaragua, en épocas de la Revolución Sandinista, pero muy lejos de ella. La Fundación es presidida por Kevin Marinacci, graduado en la Universidad de Georgetown y con un Máster en la Escuela Kellogg, la misma en la que estudiara Esteban. Hoy, la Fundación Fabretto tiene oficinas en Estados Unidos, Europa y Nicaragua.

¡Qué chico y bien relacionado es el mundo de Esteban!

Además, el actual Ministro fue becario de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde profundizó sus conocimientos en políticas públicas. La Fundación, nacida en Estados Unidos, se dedica a “identificar líderes emergentes en todos los países del mundo y proporcionarles programas en los Estados Unidos para potenciar sus capacidades profesionales, ampliar sus contactos, y agrandar sus perspectivas de progreso futuro. Asimismo, fomenta la pertenencia a una gran comunidad internacional entre los que se encuentran líderes políticos universitarios empresariales, profesionales, etc.” Actualmente su presidente es el general retirado Colin Powell. Lo han sido los ex-presidentes de los EEUU George Bush y Gerald Ford, y los ex Secretarios de Estado Henry Kissinger y Donald Rumsfeld.

¡Qué chico, bien relacionado y poderoso es el mundo de Esteban!

En nuestro país, Esteban incursiona en política desde la crisis de 2001, dando sus primeros pasos con Ricardo López Murphy. Con treinta y cuatro años fue el Director de la juventud del partido Recrear. Luego ocupó la Vicepresidencia de Capital y al mismo tiempo fue Secretario Parlamentario del ex diputado Hugo Martini. En 2005 resultó electo diputado nacional por el PRO. Votó a favor de la toma de juramento de Luis Abelardo Patti en la Cámara de Diputados, procesado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Tomó licencia como legislador a principios de 2008 para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social porteño en el gobierno de Mauricio Macri. El 5 de enero de 2010 asumió el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Junto al ex diputado Hugo Martini, es actor principal de la Fundación Carta Política. Su objetivo es “crear un espacio de discusión de la realidad que vive nuestro país desde un punto de vista objetivo. Para enriquecer el debate el portal contará con una base de datos con encuestas e informes de distintas entidades que tendrá como fin último lograr un sustento real al debate”.  El Consejo Asesor de tal “imparcial” Fundación está integrado por Francisco Delich, Juan Carlos de Pablo, Felipe de la Balze y Rosendo Fraga.

Así una breve trayectoria de un hombre proveniente de una familia tradicional que ha sabido relacionarse, formarse y alinearse junto a los grandes centros del poder local e internacional.

Esteban no ha cambiado.

OTRAS NOTAS