cintillo_comunicacionpopular

 


IMG_8112

SUBTERADIO

Por Roberto H Cartes
/ @Varondelis /
Secretaria de Prensa del Sindicato del Subte.

 

La lucha de los trabajadores del Subte, que durante los primeros años fue puro corazón, hacia el 2010 se encontraba en su etapa de mayor organización, y fue ese año que como parte de ello surge la idea de un medio de comunicación alternativo que reflejara directamente la voz de los trabajadores hacia sus pares pero también hacia la sociedad. Así, el 12 de octubre del 2010 se crea la Subteradio en el 4to piso de la fábrica recuperada IMPA, polo de resistencia obrera, y desde entonces es el medio por excelencia más directo por el cual trabajadores y actores sociales convergen.

Aunque la fecha de inicio de la radio es en octubre del 2010, tiene antecedentes que propinaron la idea para que luego se diera este proyecto de tamaña envergadura, uno de ellos fue el programa “Dos Horas Menos” en FM La Tribu, en el que “Beto” (Roberto Beto Pianelli, Secretario General de los Metrodelegados) tuvo un protagonismo especial, ya que fue uno de los conductores y productores de aquel programa. El programa cruzaba directamente la idea de “qué hacemos con el tiempo que ganamos”, dado que en el Subte, luego de la lucha por la insalubridad el trabajo paso de 8 hs. a 6 hs., originando  esto un tiempo más para hacer del ocio un tiempo para crear.

Otro cauce natural por el que fluyó la idea de la radio fue la necesidad de transmitir de forma directa los argumentos que dejaban de lado los medios masivos de comunicación y que, ya sea por edición o editorial, no alcanzaban a reflejar todos los aspectos que hacen a la lucha de la clase trabajadora. Esa necesidad de dar testimonio sobre lo que nos pasa como trabajadores, se vio reflejada directamente en la idea de este medio, que traducía fielmente los argumentos que impulsaban todas las acciones directas o indirectas de la búsqueda de nuestros derechos en el trabajo.

La tercera pata que surge como antecedente es la evolución de la organización sindical, debido a que la Prensa de los Metrodelegados necesitaba un medio que llegue de forma rápida y precisa a los distintos actores sociales de este proceso de lucha. Y, en efecto, la radio fue parte de ese crecimiento; que como medio plasmara sinceramente las distintas problemáticas del movimiento obrero por excelencia. Así, la respuesta final fue contundente, creamos un medio alternativo e independiente, hecho por trabajadores que no cobraban un sueldo, y con la garantía de que en él se verían reflejadas las voces sin cortes ni bajadas de líneas de los interés empresarios y de poder.

Tal y como fuera la primera emisión de radio de nuestro país con los “locos de la azotea”, la primera radio de los trabajadores del Subte inicia su transmisión desde la “azotea del Impa”, el 12 de octubre del 2010 que como fecha fundacional es el comienzo de todo. A partir de ese momento comienza vía online y también por vía aire a través de la señal 101.7. Sin embargo, el futuro de la radio planteó la necesidad de producir una grilla y comenzar a crear programas, se comienza a plantear el crecimiento como consecuencia directa de esta idea comunicacional.

No se puede continuar el relato sin tener en cuenta que la Secretaria de Prensa de la recientemente creada Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) liderada en aquella primera etapa por Manuel Compañez, se hizo cargo directamente del proyecto, tuvo como artífice necesario a la organización DTL Comunicación Popular, que colaboró activamente con el armado técnico de la radio, desde los transmisores hasta la instalación in situ del estudio.

La programación de la radio comenzó a ser una necesidad, y dado que muy pocos eran los trabajadores que habían tenido una experiencia en radio y que, además, hubieren producido para medios radiales, se invitó a las organizaciones conocidas a que formaran parte de la radio. Este hecho comenzó a definir el perfil de la radio como centro de lucha, pero también de cultura y sociedad. Pronto fue necesario tener un programa que fuera propio de la línea editorial de la Prensa del Subte y que, además, fuera el estandarte de la radio, así se crea Señal Informativa.

Bajo la tutela directa de la Secretaria de Prensa, cuatro trabajadores de Subte, comienzan a emitir el programa informativo y editorialista el 5 de noviembre de ese mismo año, con un formato de noticiero simple con charlas y comentarios de la realidad: un conductor, un guarda y un asistente al pasajeros, relataban hechos de la vida por debajo tierra, mientras detrás del vidrio un mecánico de trenes asistía al aire y producía los contenidos, sin más experiencia que la lucha que los trajo hasta ese momento.

Desde el primer instante, la radio auspició de polo de voces del pueblo, con la clara meta de hacer presente toda necesidad de la clase trabajadora, sea cual fuere su trabajo, y la de organizaciones sociales en toda su plenitud. Programas de stand up, ecología, de bandas de rock under, o de trabajadores que simplemente comentaban su visión de la realidad, comenzaron a propagar sentimientos, ideas, filosofías, sueños y enriquecer el conjunto de voces que acompañan a la sociedad, así se entiende la Subteradio, una radio que se para en un lugar determinado, el de los trabajadores, para decirle a la sociedad, aquí estamos y así hablamos.

IMG_5354

A principios del 2012, la radio se trasladó a la casa de la ya reconocida AGTSyP en Carlos Calvo 2365, ya convertida en la casa de los Trabajadores del Subte, la radio le abrió las puertas a la lucha de la clase trabajadora y a la lucha social, armó una grilla cubierta con más de 13 programas que se distribuyeron entre las 17 y las 23 hs. Señal Informativa se consolidó como programa de información y se sumaron otros noticieros como 70k del Sindicato de Maestros. A la fecha, la radio va por su sexto año de existencia con la continua labor de crecimiento y de inclusión de voces que vienen desde abajo.

Algunos de los hitos de la radio que suman importancia dentro del trabajo que se ha realizado hasta aquí son la creación de una placa de música llamadatodos queremos llegar a casa”, antes de que la misma radio se creara, y la emisión de tres programas de radio dentro del Subte, dos en la estación Corrientes de la línea H y uno dentro de un vagón en 2012, sobre el cual no se conocen antecedentes. Luego también se han hecho transmisiones conjuntas otras radios FM y con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), también se menciona que Dos Horas Menos, Señal Informativa y Mentes Paganas pudieron acceder y ganar los concursos del AFSCA.

P1260608

La primera transmisión de un programa de radio bajo suelo y dentro de un vagón de trenes subterráneos fue en agosto de 2012, en el contexto de la huelga de 10 días por Paritarias de ese año, el programa fue un especial “Perdidos en Lima”, conducido por Gabriel Gervasi (el Tano), operado por Matías Esteban y Producido por Roberto Cartes, todos trabajadores del Subte. Para su puesta al aire, los mecánicos de Taller Constitución se ocuparon de convertir y equipar el vagón en un virtual estudio de radio, mientras que el boletero Matías, fue el responsable de que saliera por internet.

Entre 2015 se realizaron dos emisiones más de radio en la estación Corrientes de la línea H, uno fue un programa de Género conducido por Karina Nicoleta y Mónica Gallo de la Secretaría de Género de Agtsyp, y la otra emisión fue de dos programas Dos Horas Menos y Mentes Paganas, los tres producidos técnicamente por Javier Martínez. También en las Instalaciones de FM La Tribu, se realizaron muestras de fotos, banderas y estandartes de lucha, hechos desde que se comenzaron a organizar los primeros grupos de trabajadores dentro del Subte.

Señal Informativa. La voz del Subte

Cuando Prensa del Subte decide realizar un programa para la Subteradio, no estaban bien definidos los aspectos de cómo sería el programa, solo se pretendía que informe y transmita los procesos de lucha frente a la sociedad que no tenía la versión de los hechos desde la mirada de los trabajadores del Subte. Si bien estos términos son importantísimos a la hora de hacer un programa definido había que hacerlo y con el mismo espíritu con que se encararon siempre las cosas en el Subte, los mismos trabajadores que venían haciendo prensa gráfica y en la página web también encararon este nuevo reto.

Con cierta experiencia frente a los micrófonos Alfredo Bueno se hizo cargo de la conducción del programa, para delegar las columnas fijas en Rafael Daloi y Norberto Filippo que se iban a transformar en protagonistas principales de Señal, luego la puesta técnica estaría a cargo de Roberto Cartes, que cerraría el circulo de los precursores de la primera etapa del noticioso. Sin una artística más que un tango de fondo, el viernes 05 de  noviembre de 2010 a las 20 hs. Bueno bajaba su mano moviendo los dedos en señal de “bajar cortina” y comenzaba la primera emisión de Seña Informativa.

Francisco Ledesma, Lorena Trigo, Andrés Fontes y Beto Pianelli, activistas y delegados altamente reconocidos dentro y fuera del Subte, fueron los primeros invitados que circularon por aquel programa, por el que pasaron trabajadores, delegados, y dirigentes del antiguo Cuerpo de Delegados de Subte y la nueva dirigencia del recientemente creado Sindicato. Cabe destacar que un joven Enrique Rositto, que fuera luego Secretario de Prensa del Sindicato, y Javier Martínez facilitaron técnica y políticamente la emisión de cada programa con importantísimos aportes desde fuera del mismo.

El empeño y la perseverancia llevaron a cambiar varias veces de equipo de producción, ya que de aquel grupo de trabajadores del Subte, solo quedaron dos Filippo y Cartes. El desafío de crecer en contenidos, trajo a especialistas en historia, derechos humanos, cultura, economía, sociología, sindicalismo, medicina, y medios de comunicación, no obstante siempre hubo un trabajador de Subte en la mesa que garantizara la mirada simple del trabajador en ejercicio cotidiano de su trabajo.

Como construcción de la identidad el programa es claro, es hecho y dirigido por trabajadores que realizan sus tareas de forma diaria y que al final de su jornada plantean su militancia a través del éter, de forma tal que las voces son absolutas y directamente de las mismas personas que llevan el tren, que cierran las puertas, que venden un boleto, que limpian o reparan todo el Subte. Pero a su vez esta palabra hecha radio, se mixtura con especialistas que diversifican los contenidos y que además entienden la perspectiva social que los convoca, es decir los trabajadores.

El programa lo conduce un trabajador (Norberto Filippo), y lo acompañan Eduardo Maciel (Historia del Subte), Daiana Demarco (Genero), Raúl Avila (Actualidad Política) y Lorena Galeano (Derechos Humanos) y Martin Casco (Deportes). Una mención especial es el imprescindible aporte de Julio Anawe (Internacionales), que se suma al equipo a finales del 2013 con el ingrediente particular de que además es boletero de la Línea E.

Roberto Cartes, otro trabajador, es quien se encarga de la producción el programa junto a Mora Seoane, en la tarea de hacer un buen producto de radio, que evidencia su resultado de los programas emitidos y grabados con audio, fotografía y video,  a través de canales de youtube y redes sociales para dar a conocer el contenido.

Para los que pensamos Señal Informativa, crear a partir de la nada un programa de radio, fue creer en un sueño, el sueño de lucha y de integración de la clase trabajadora. Desde sus inicios el programa busco profesionalizarse de manera tal que fuera estéticamente la concreción de lo que imaginamos cuando pensamos en hacerlo en los comienzos, por esto en el camino muchos compañeros que pasaron por el programa han aportado una parte esencial para que se definiera tal y como es en la actualidad.

Ensayo y error, error y acierto, fueron las pautas de crecimiento en las que intervinieron organizaciones e independientes que desplegaron todo su aporte en el programa, por ejemplo la productora Fiorela Tomaselo fue la que planteó las primeras artísticas del programa y la presentación que hasta hoy no se ha podido superar. La organización, Comunicación por la Libertad (CxL) coordinada por Ayelen Stroker y Nicolas Scipione, le dieron la construcción de programa, respetando tiempos, grilla, y estética. Un ex trabajador del TEL (Taller de Estudios Laborales) Federico Vocos participo durante dos años del programa como Sociólogo y fue el primer columnista que no era trabajador del Subte.

El economista Gabriel Monzón fue invitado tantas veces al programa que ya es parte del equipo, lo mismo que tres de dirigentes de la Directiva de nuestro Sindicato: Pianelli, Nestor Segovia y E Rositto. Los independientes más destacados en la formación de Señal son Gustavo Rizzi (Locutor) que durante todo el 2014/15 se encargó de redactar y hacer un noticioso breve para cada programa, Florencia Rios que sumó muchísima actividad a los perfiles de Twitter y Facebook del programa, e Ignacio “Nacho” Giretti, que cambio la forma de ver la música como un elemento más de Señal Informativa.

A la fecha innumerable cantidad de militantes, personajes de la cultura, trabajadores, delegados, dirigentes, gremialistas y políticos han sumado su opinión en algún programa de Señal Informativa. La participación real del programa hizo sentar en la misma mesa a nuestras propias voces de los trabajadores que se conjugaron con la de importantísimos dirigentes políticos o hacer un debate de economistas uno de izquierda Eduardo Lucita y el otro del campo popular Gabriel Monzón.

Señal Informativa en el presente es la consolidación del sueño de un grupo de trabajadores de Prensa del Subte, con el aporte fundamental de Voces Independientes en un medio alternativo y popular que expresan los sentimientos e ideas sobre el mundo que los rodea en una sociedad en constante cambio. No somos objetivos, no somos profesionales, no somos incuestionables, no somos doctos en los medios, somos trabajadores que hacemos radio en una radio hecha por trabajadores. Somos SubteRadio

 

OTRAS NOTAS