cintillo_generoydiversidad

_MCM6262a

NUESTROS DERECHOS SON DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO

Diana Marisa Lavalle, presidenta de la Cooperativa La Paquito e integrante de la agrupación Putos Peronistas, repasa en primera persona los logros en materia de derechos para la comunidad LGBTIQ y destaca que son “derechos sociales para todos y todas”.

Por Carolina Balderrama

Fotografía: Cecilia Markic

 

Por estos días, el trabajo es intenso en la Cooperativa, la producción aumentó esperando vender las remeras, los vasos, pines, cartucheras, carteras en la Feria de la XXIV Marcha del Orgullo, y a sus clientes habituales, Diana me recibe con su cordialidad de siempre, baja el volumen de la tele y nos sentamos a conversar. Hace varios años que nos conocemos, siempre con su cabello colorado y su tranquilidad a la hora de hacer análisis políticos.

 

¿Cómo ves en estos años las políticas con respecto a la comunidad LGBTIQ?

Los cambios que hemos vivido en todos estos años, como dice la presidenta, parecen “magia”. Hay cosas que ni siquiera soñábamos. Yo puedo hacer una comparación, en el 2001 había quedado sin trabajo, y hoy, hace tres años, tenemos una cooperativa (1).  Demanda sacrificios, pero es algo que ni pensábamos. Tenemos nuestro propio medio de producción, las máquinas, un montón de cosas que no solamente se deben a nuestro esfuerzo, sino a una decisión política. Además lo podemos hacer desde nuestra identidad, con nuestro nombre, con nuestro documento. Y ahora estamos también en un período electoral, y desde hace poco podemos ejercer el derecho al voto sin necesidad de pasar por una situación violenta, como lo era en otro momento para nosotras.

¿Qué significan estos avances en materia de derechos en la vida cotidiana?

Tenemos acceso a los planes de salud, con dificultad, pero existe, y tenemos las leyes como para pelear para que eso se haga efectivo. Y una situación que hasta que no la vivís no te das cuenta,  como por ejemplo la modificación de la ley de sangre (2), que nos permite donar. A mí me tocó en lo personal en algún momento tener que dar sangre para mi vieja y no poder hacerlo porque estaba dentro de esta situación de discriminación por ser trans. Ahora también podemos casarnos, adoptar si queremos, la cantidad de derechos y los avances son incontables.

¿Por qué camino hay que seguir avanzando?

Falta una ley de inclusión laboral(3), justamente se aprobó hace poco en la provincia de Buenos Aires en esta gestión de Scioli -para los que muchas veces cuestionan-, eso es un hecho objetivo que es indiscutible. Faltaría eso para tener una ciudadanía plena, creo que podemos conseguirlo, si seguimos con el mismo proyecto. Si no vamos para atrás. Con el avance de la derecha, seguramente, no solo no sería posible esto sino que se pone en riesgo todas las demás leyes. Porque, o no votaron o votaron en contra de estos derechos. Y son derechos sociales, de todo el pueblo argentino, no son derechos de minorías, es importante que [email protected] entendamos esto. Así es como tenemos que sentirlos y convencer a [email protected] demás compañ[email protected] No son avances sectoriales, sino derechos para todos y todas, porque nos hace una sociedad mejor. Entonces el compromiso es seguir luchando.

¿Cuáles son las posiciones con respecto a los avances dentro del movimiento LGBTIQ?

El movimiento refleja la sociedad, hay sectores que apuestan al voto en blanco que no reconocen nada, que dicen que no se hizo nada, otros que apuestan al macrismo y que niegan todo, y hay otros sectores, que tienen una posición centrista y sostienen que son las organizaciones las que venimos luchando por estos derechos, cosa que es cierta, pero es necio negar que sin una decisión política de este gobierno (Cristina Fernández de Kirchner) y de Néstor Kirchner, en su momento, no hubiéramos conseguido nada. En ese contexto estamos quienes nos reivindicamos como peronistas, que entendemos que los cambios se producen a través de la política.

_MCM6185

MARCHAR CON MEMORIA – Opinión – Lohana Berkins

La Marcha del Orgullo LGBTIQ, es el evento más importante de la comunidad. En ésta, que es la XXIV, marchamos con dos sentimientos muy claros, uno que es el de agradecimiento y festejo por todos los derechos obtenidos, y no solo para nuestra comunidad sino para la comunidad en general. Podemos enumerar muchísimos avances que estos últimos años hemos visto cristalizados en políticas públicas. Y, por otro lado, no podemos desconocer el momento coyuntural en el que nos encontramos, por eso nosotras llamamos a nuestras compañeras a marchar con memoria, para defender nuestros derechos y los derechos obtenidos y para profundizarlos. Es la primera vez que tenemos una oportunidad para mostrar nuestros logros, que son de [email protected] Logros que queremos profundizar y revisar su calidad. Este es un  piso que hemos logrado, y tenemos que seguir construyendo sobre eso.

Data entrevistadas

DianaMarisaLavalle

Diana Marisa Lavalle – Presidenta de la Cooperativa La Paquito – Integrante de Putos Peronistas. Lohana Berkins, activista trans, Responsable de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual dentro del Observatorio de Género en la Justicia. Fundadora y presidenta de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Presidenta de la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales “Nadia Echazú”.

Notas:

1- Cooperativa La Paquito – Arzobispo Espinosa 1167 – La Boca – CABA.

2-  2015 Ley de Sangre (N° 22.990) modificada a fin de adecuar el cuestionario de donación que discriminaba a las personas homosexuales.

3- 2015 – Ley de cupo laboral para personas trans en la Provincia de Buenos Aires, promovida por la activista trans asesinada en octubre de 2015 Diana Amacay Sacayan y la diputada del FpV Karina Nazabal.

OTRAS NOTAS