cintillo_noticiasdeayer

 

 

 

Parlasur-PPV 09112015

PARLASUR.
REPRESENTANTES ARGENTINOS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

En las últimas elecciones, y por primera vez, el electorado argentino eligió quiénes representarán a nuestro país como parlamentarios del Mercosur. El Parlasur es un órgano legislativo creado en 2005 para abordar temas que fomenten la integración de la región, resolución de conflictos, recursos naturales, integración cultural, entre otros temas de relevancia para el sector. 

Por María Laura Picco

Conformado por Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil, además de Argentina, cada país elije un número de representantes equivalente a su volumen electoral. En el caso de nuestro país, el electorado designó en las pasadas elecciones del 25 de octubre, un total de 43 representantes detrás de Brasil que contará con 73 parlamentarios. Venezuela con 33, seguido por Paraguay y Uruguay con 18 representantes cada uno.

El 2019 es el año en que todos los países miembros se comprometieron a obtener todos los representantes. De esta manera, la integración regional dejará de ser un tema de cancillerías o presidentes y tendrá su propio espacio de debate.

El Frente para la Victoria concentra el 60% de los espacios destinados al país para la representación regional entre los que se encuentra el ex canciller Jorge Taiana, la ministra de Cultura Teresa Parodi, el ministro de Defensa Agustín Rossi, la dirigente Milagros Sala, el embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés y el dirigente sindical y candidato a presidente de Boca Juniors, Victor Santamaría.

Entre los que se destacan por la alianza de PRO, UCR y CC se encuentra Mariana Zuvic, Fabián Jorge Simón, Lilia Puig de Stubrin, Osvaldo Mercuri, Walter Nostrala, Daniel Ramundo y  María Luisa Storani.

También, el Frente para la Victoria retuvo 18 representaciones provinciales, entre los que se encuentra Gabriel Mariotto como representante bonaerense. Cambiemos se quedó con tres y el espacio de Rodríguez Saá retuvo la de San Luis.

Por ahora, no tiene la facultad de sancionar leyes, por los que sus resoluciones son consultivas o recomendatorias. Al observar este tipo de instituciones compuestas por países con características comunes en el mundo, se puede concluir que se han iniciado muchas veces con competencias mínimas y con el tiempo se van transformando en espacios relevantes para las región. Un ejemplo es el Parlamento Europeo que comenzó en 1952 con casi ninguna competencia.

Por eso, se espera que el Parlasur sea un espacio que brinde un comienzo sostenido en temas de integración regional hoy tan importantes para la soberanía de América Latina.

 
Kicillof2I-PPV09112015(Nota Bony)

 

BONISTAS DENUNCIARON AL BoNY 

El Ministro de Economía Axel Kicillof notificó, mediante conferencia de prensa, que algunos bonistas, entre ellos George Soros, denunciaron al Banco de Nueva York, para que pague el dinero que Argentina deposita en tiempo y forma, o que renuncie como agente fiduciario.

Por Jonatan Caorsi 

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía comentó esta situación que beneficia la posición Argentina en torno al conflicto con los fondos buitres. El pedido fue hecho por bonistas privados bajo ley europea, intimando al banco para que “pague o renuncie”.

También, anunció que fueron notificados de una sentencia dictada por un tribunal de Bélgica que favorece a bonistas europeos que tienen trabados sus fondos en el BoNY por decisión del juez Thomas Griesa.

El BoNY tiene en su poder 539 millones de dólares, destinados al pago de bonistas que tienen títulos bajo legislación norteamericana y europea, que fueron embargados por decisión del polémico juez

Si bien sentencias como la del tribunal de Bélgica ya han sido omitidas por el juez Griesa, es un claro síntoma de la disconformidad por parte de los bonistas reestructurados a la posición tomada por los fondos buitres.

 
Télam Ensenada, 09/06/2010 El titular del PJ, Néstor Kirchner, afirmó hoy en un acto partidario realizado en la localidad bonaerense de Ensenada que "es preciso profundizar el modelo en procura de lograr la justicia y la equidad". Foto: Télam/cl

5 AÑOS SIN NESTOR KIRCHNER

El 27  de octubre se recuerda el fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner. La presidenta Cristina Fernández viajó a Río Gallegos. En su provincia natal se realizaron distintas actividades en su memoria.

Por Jonatan Caorsi

El 27 de octubre se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner. Cinco años pasaron desde aquel domingo de Censo donde la población despertaba recibiendo la noticia.

Desde distintas agrupaciones militantes se organizaron varias actividades para recordar al líder del movimiento Kirchnerista. La principal convocatoria fue en el NK Ateneo de la provincia de Santa Cruz.

Néstor Kirchner falleció en el año 2010 debido a un paro cardiorrespiratorio no traumático. Sus problemas de salud comenzaron en febrero de ese año debido a su estilo de vida con un alto nivel de estrés.

La presidenta Cristina Fernández viajó a Río Gallegos, donde participó de una ceremonia íntima en el mausoleo donde descansan los restos de su eterno compañero. Estuvo acompañada por la hermana de Néstor, Alicia Kirchner, sus hijos y su entorno familiar.

 

 

Cuba-EEUU-PPV09112015 (Notaeeuu-israel)

ESTADOS UNIDOS E ISRAEL SE OPUSIERON
A LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA

A pesar de los avances en la relaciones entre ambos países, EEUU se opuso a la resolución cubana tratada en la Asamblea General de la ONU. Por su parte, los demás países votaron a favor del levantamiento del bloqueo.

Por Jonatan Caorsi

La asamblea General de la ONU, como todos los años, volvió a tratar el pedido cubano del levantamiento del bloqueo económico impuesto por EEUU. Sorprendió la postura negativa del país presidido por Barack Obama, dado el avance en la normalización de las relaciones bilaterales.

Es llamativo que, si bien se han reabierto las embajadas en ambos países, EEUU mantenga su postura frente al bloqueo económico, que tanto mal le trajo a la isla. El propio Barack Obama pidió en su parlamento que dicho embargo sea levantado. Sin duda, esta situación refleja la poca representatividad que tiene en el Capitolio el partido político gobernante.

El embajador de EEUU frente a la ONU, Ronald Godard, lamentó que Cuba, en su documento, no haya mencionado los avances en las relaciones bilaterales, y agregó: “La normalización será un proceso largo y complejo”.

No fue sorpresa la postura de Israel, aliado de EEUU en todo tipo de medidas, era de suponer que acompañaría con su voto negativo. La medida contó con el voto de 191 países a favor de levantar el bloqueo.

El bloqueo económico impuesto por EEUU a  Cuba lleva más de 50 años. Esta medida trajo un empobrecimiento muy grande en la isla, perjudicando principalmente a los habitantes.