cintillo_nacional

 

 

Elecciones 2015

CFK espontaneo2-PPV09112015

UNA DEFINICIÓN HISTÓRICA SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS

De cara al balotaje entre la Desinformación y la Indefensión política


Por María Quintero

Las elecciones nacionales dejaron un panorama complejo pero histórico, por primera vez la derecha está en condiciones de acceder  al gobierno a través del voto popular y no utilizando golpes de Estado, económicos o mediáticos.

En este marco, surgen varias reflexiones de cara al balotaje, y que pueden funcionar como disparadores para entender sociológicamente el escenario. Pero por sobre todo, para entender por qué es tan importante lo que se define el próximo 22 de noviembre.

La sociedad argentina ha atravesado en sus 200 años como Nación muchos períodos de profunda oscuridad que abarcaron desde la desocupación hasta la prohibición del libre pensamiento e ideología – con miles de muertos, torturados, desaparecidos, hambreados, reprimidos, baleados-.
En todos estos períodos ha sido la derecha la ejecutora de las políticas de Estado que llevaron adelante estas realidades.

En la mayoría de los casos, fueron los golpes de Estado los instrumentos para instalar los modelos económicos y sociales que justificaran un cambio para una sociedad que según ellos mismos lo requería. Así, tuvimos la Década Infame, el golpe de Estado del 55’, la proscripción del peronismo como representante de las mayorías, bombardeos a Plaza de Mayo, el derrocamiento de Frondizi en el 62’, el golpe del 66’ que derrocó a Ilia, y el más tremendo, en todos los aspectos, como el golpe de estado cívico-militar de 1976.

Y, en el resto de los casos, la derecha se disfrazó de lo que no era para poder acceder al gobierno: década neoliberal de los 90’, Alianza en 2001. La estrategia fue la apropiación de los discursos en favor de los interés del pueblo para luego cocinar las recetas de los interés de las minorías ricas (corporaciones económicas) del mundo: endeudamiento, achicamiento del Estado, banalización de la política, dolarización de la economía seguida de una desmedida devaluación,  destrucción de la producción interna que derivo en cierre de fabricas con despidos masivos de trabajadores y trabajadoras, pobreza, desinformación, etc.

Sin bien todo esto ya es conocido por todos, es sólo recordado por unos y olvidado -casi como un mecanismo de defensa freudiano- por otros.
Y, como en la dimensión  psicológica de las personas, también en las sociedades aquello que se niega -o se fuerza al olvidar – para evitar el dolor que nos provoca su recuerdo,  nos termina poniendo en un lugar de indefensión ante la posibilidad de la reiteración de ese pasado de cara al futuro que nos lleva a cometer errores en las decisiones que tomamos.

Actualmente, la Alianza Cambiemos vuelve, no sólo con el nombre que nos remite a aquella vieja alianza, sino que además  viene a proponer un cambio basado también en viejas recetas. Pero en este caso con un fenómeno distinto a los anteriores: La Alianza Cambiemos se apropió de algunos discursos del kirchnerismo pero sin dejar de decir lo que realmente harán sin ningún tipo de tapujo. Cómo puede ser entonces que dos discursos tan antagónicos puedan convivir en una campaña y para qué.

Cambiemos necesita convencer a aquellos para quienes realmente gobernará (los intereses de las minorías corporativas mundiales), pero para poder llegar al gobierno necesita el voto de aquellos (las mayorías populares)  sobre quienes construirá un país para pocos en desmedro de muchos.

Cómo logra Cambiemos construir esta campaña tan bien pensada desde la comunicación.
La respuesta también es sencilla: Los medios de comunicación armaron un blindaje sobre los dichos de los referentes de esta Alianza en entrevistas, reuniones o discursos con los representantes de las corporaciones de la Derecha.  Lo que no se puede hacer público no se menciona, no se publica en las grandes tapas, y si sale en alguna nota de estos medios se lo menciona soslayadamente, casi al pasar.

Este doble discurso  genera en la sociedad un estado de incertidumbre tal que el estado de indefensión ante la sola idea de volver al doloroso pasado deriva en la negación del Problema. Y el problema aquí es la confusión sobre quién es quién. Y para resolver este dilema, sólo hace falta no inventarnos  ideales de globos de colores (que aunque a primera vista parezcan más amenos son muy propensos a explotar). Acá algunas declaraciones para empezar a superar la incertidumbre y la indefensión:

 

Mauricio Macri- Candidato a Presidente con 214 causas judiciales abiertas-.

-Trató de enfermos a los homosexuales.
-Dijo ser muy crítico sobre la construcción de Universidades Públicas: “Qué es esto de haya tantas Universidades?”
-Reprimió en el Borda a internos y personal del hospital
-Dijo que debíamos hacerle caso a la justicia estadounidense y no a la argentina. “Hay que hacer lo que Griesa termina diciendo”
-Incrementó el ABL en la Ciudad en un 1000% y la endeudó a fines del 2014, medida en dólares, un 316%.
– Tiene en su equipo a Patricia Bullrich responsable del recorte del 13% a los jubilados en la otra Alianza de 2001.
-Redujo presupuesto a la Salud y la Educación

PRO organizado-PPV09112015

Y también tiene en su equipo a todos los que mencionamos a continuación:

 .Michetti planteó la necesidad de recortar subsidios de gas, luz y transporte a la clase media

 “Hay una parte de la clase media, en la que me incluyo aunque me saqué los subsidios, que está pagando tarifas de luz y gas que son irrisorias”, aseguró la precandidata a vicepresidente del pro.

“Acá estamos por un lado con la necesidad de llevar el gas a los precios que corresponde para ir terminando con los subsidios y en el vestuario arrancamos 2 a 0 abajo si el tipo de cambio se lleva puesto al gas”.
http://www.telam.com.ar/notas/201507/114360-michetti-subsidios-clase-media-elecciones.html

.Melconian – economista del Pro- sobre la imposibilidad de subir sueldos y jubilaciones

“Y ahora no se puede más subir los sueldos por no sé cuánto y las jubilaciones arriba de esto, y ahora no se puede más el desendeudamiento, y ahora no se puede más la inflación, y lo que no pueden decir es que se han fumado todo lo fumable”, sostuvo Melconian, al enumerar los problemas económicos del país”.
http://www.cadena3.com/contenido/2015/11/03/Dichos-de-Melconian-causaron-polemica-con-el-oficialismo-153963.asp

.Prat Gay- economista de Cambiemos-  y su mirada despectiva sobre quienes llegan del interior del país

 “El ex presidente del Banco Central afirmó: “Somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de dónde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido”.

“Bueno, esta también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder”,  definió el referente económico de Cambiemos. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=814962


.José Luis Espert- Economista Pro- sobre las paritarias

“Las paritarias son un concepto fascista”

 

.Vidal sobre pedir créditos internacionales -y que la deuda la paguen hasta por 3 generaciones-.

-“yo creo que va a haber créditos internacionales para obras grandes de infraestructura, como las hidraúlicas que están pendientes y rutas. Es justo que una obra que van a disfrutar varias generaciones no la pague una sola, que la pague la provincia con créditos a treinta años”.

http://www.infobae.com/2015/10/21/1763464-maria-eugenia-vidal-la-bonaerense-es-un-ejercito-capacitacion-ni-entrenamiento-suficiente

-“Cambiemos futuro por pasado”, dijo en el festejo tras haber ganado en la Provincia de Buenos Aires.

Como sociedad necesitamos esta terapia de sinceridad que sólo tenga que ver con qué dijo cada quién. Y lo necesitamos con total crudeza aún por sobre el miedo que pueda generarnos cada declaración, porque no hay mejor manera de superar las situaciones traumáticas del pasado que afrontando los miedos para luego transformarlos en mejores soluciones y decisiones para el futuro, sobre todo cuando el fantasma  del pasado nos vuelve a acechar.  Sabiendo que si identificamos el problema comenzamos a resolverlo. 

El próximo 22 de noviembre somos lo guionistas de cómo sigue la historia del país. Apostamos a un país para todos o nos transformamos en el nuevo instrumento de la derecha para acceder al poder.  Está en nuestras manos mirar al futuro aprendiendo del pasado. Porque ésa es la verdadera madurez de una sociedad.

OTRAS NOTAS