REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

A UN AÑO DE LA INAUGURACIÓN DEL MEGAESTADIO MOVISTAR ARENA EN VILLA CRESPO

Comunicado


A UN AÑO DE LA INAUGURACIÓN DEL MEGAESTADIO MOVISTAR ARENA EN VILLA CRESPO

Durante más de tres años las y los vecinos AUTOCONVOCADOS CONTRA EL MEGAESTADIO MOVISTAR ARENA EN VILLA CRESPO,  ubicado en la calle Humboldt en su intersección con Camargo, denunciamos lo que sucedería cuando el mismo se pusiera en funcionamiento, alertando de los problemas e inconvenientes que traería a nuestro barrio y a sus habitantes.

Hoy se cumple un año de su inauguración, y lamentablemente no nos equivocamos. Desde el primer día tuvimos que soportar cortes de  calles, restricción de ingreso a nuestros hogares en el horario de los recitales, prohibición y/o impedimento de estacionar nuestros vehículos en las calles cercanas a nuestras viviendas, caos de tránsito en las ocho manzanas linderas al Megaestadio, ubicado en una zona netamente residencial, de casas bajas.

El primer recital, que realizó la cantante Tini el 2 de Noviembre de 2019, el día de la inauguración un año atrás, se cobró un muerto. Un vecino intentaba cruzar la Avenida Juan B. Justo en su intersección con la calle Camargo, y debido al caos vehicular, producto de los cortes de calles aledaños al Megaestadio, hicieron que al cruzar esa avenida colapsada de tránsito un colectivo que circulaba por el carril de Metrobús lo atropellara.

Antes y después de su inauguración, hemos solicitado reuniones con funcionarios del gobierno de la Ciudad para tratar de resolver estos problemas, y solo por la insistencia y la lucha que se llevó adelante se pudieron obtener algunas mínimas respuestas en cuanto al ordenamiento del tránsito. Hizo falta realizar cortes de calles, semaforazos, radios abiertas, para que los medios de comunicación visibilizaran los reclamos.

La Empresa dueña de ese Megaestadio, una sociedad formada por el Diario La Nación y la multinacional AEG Word Wide, consiguió la complicidad del gobierno de la Ciudad y de sus funcionarios, que habilitaron la construcción y posterior funcionamiento sin observar las más mínimas condiciones ambientales y urbanísticas. Cedieron unos terrenos de la Ciudad al Club Atlanta, y este tercerizó su uso, sin importarle el daño que iba a producir a los vecinos. Un negocio donde unos pocos ganan mucho, y muchos pierden calidad de vida.

La pandemia hizo que, como en todo el país, se suspendieran los espectáculos artísticos, tanto en lugares abiertos como cerrados. Pero esto no tiene que hacernos bajar la guardia, ni a los vecinos de Villa Crespo, ni a los demás habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. El Megaestadio MOVISTAR ARENA del diario La Nación está ahora haciendo recitales por streeming, donde si bien no hay público hay trabajadores/as de quienes depende la difusión de  esos recitales en plataformas on line. Estos trabajadores/as operan en condiciones laborales totalmente precarizadas, y se las ha exigido firmar acuerdos en los cuales la Empresa La Nación/AEG WORD WIDE deslinda responsabilidades en relación al contagio de cualquier enfermedad que puedan producirse en su lugar de trabajo, tal como lo denunció el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Artísticos.

SEGUIREMOS RECLAMANDO PARA QUE EL MEGAESTADIO MOVISTAR ARENA DEJE DE SER UN ESTADIO PARA RECITALES Y VUELVA A TENER EL USO ORIGINAL POR EL QUE FUE PROYECTADO: UN POLIDEPORTIVO PARA EL BARRIO

Ir al contenido