Feministas a favor de la libertad a Milagro Sala

1200 FEMINISTAS y REFERENTES DE 400 ORGANIZACIONES PIDIERON AL PRESIDENTE el INDULTO A MILAGRO SALA

Feministas a favor de la libertad a Milagro Sala

1200 FEMINISTAS y REFERENTES DE 400 ORGANIZACIONES PIDIERON AL PRESIDENTE el INDULTO A MILAGRO SALA

1200 feministas y referentes de 400 organizaciones sociales, políticas y académicas presentaron en la tarde del pasado lunes 30 una carta al presidente Alberto Fernández- exigiendo la libertad de la lideresa jujeña. Cuatro razones argumentan el pedido:

1) Políticas y jurídicas:

Las feministas explican que la detención de Sala el 16/01/2016 se prolongó indebidamente» gracias al abuso de la prisión preventiva y el armado de causas por parte de la gobernación de Jujuy, cuyas irregularidades fueron denunciadas ante autoridades nacionales, de la ONU y de la OEA.

2) Humanitarias:

La carta aduce al estado de salud de Milagro Sala, deteriorado en 7 años de prisión y hostigamiento continuo que se agrava cada vez que el gobernador Morales amenaza con reenviarla a la cárcel.  El fallecimiento reciente de su hijo Sergio de 37 años –evidentemente- ha empeorado su situación de salud.

3) Por su condición social y de género:

Las referentes feministas expresaron en la misiva al presidente Fernández que el empoderamiento y el protagonismo de los pueblos indígenas, logrado además por una mujer colla resulta intolerable para los grupos de poder de Jujuy. Se menciona el gran poder de movilización de la Agrupación Túpac Amaru que le valiera a Pedro Blaquier, su enjuiciamiento por el secuestro y desaparición de los delegados sindicales del Ingenio Ledesma en la Noche del Apagón (julio 1976).

4) Por el conocimiento de su obra: Miles de viviendas, escuelas, polideportivos, centros de salud, sedes sociales, fábricas, textiles y de ladrillos son el testimonio vivo del trabajo creado e invertido, algo con lo que el poder local no pudo emular.

“Por todo ello” -cierran las organizaciones y personalidades feministas- pedimos la firma del Indulto o de cualquier otro instituto que permita la libertad inmediata de Milagro Sala”.

Entre las firmantes por el  indulto a Milagro Sala se destacan las académicas como Dora Barrancos, Rita Segato, Fernanda Gil Lozano, Diana Maffia, Nelly Minyersky, Débora Tajer; y Alejandra Ciriza; periodistas y comunicadoras Liliana Daunes, Lenny Cáceres, Mariana Carbajal, Alicia Dujovne Ortiz, María Seoane, Carolina Balderrama, Roxana Sandá, Claudia Korol, Adriana Pedrolo, las artistas Luisa Kulioc, Rita Cortese, Dolores SoláCristina Banegas, Liliana Herrero, las referentes políticas Estela Díaz, María Elena Naddeo, Victoria Tesoriero, Virginia Franganillo, María José Lubertino, Marcela Durrieux, Nina Brugo, Marita Perceval, Ruth Zurbriggen, Laura Orsi, Josefina Fernandez, Liliana Hendel, Alcira Figueroa,   y militantes de Derechos Humanos y sociales: Claudia Gotta, Alba Rueda, Elisa Giordano, Patricia Dambiele, María Rosa Martínez, Araceli Ferreyra, Josefina Fernandez, Marta Vassallo, entre muchas otras.

Carta completa: 

Libertad a Milagro Sala

Feministas reclaman Libertad para Milagro Sala

Buenos Aires 30 de enero 2023

Sr. Presidente de la Nación Argentina

Dr. Alberto Fernández

S/D

Desde las organizaciones del movimiento de mujeres, feministas, de las diversidades, tanto académicas como sociales, políticas, sindicales y de los territorios nos dirigimos a las Autoridades Nacionales, en especial al Presidente Alberto Fernández para exigir la libertad de la lideresa social Milagro Sala, luego de 7 años de detención.

Variadas son las razones que nos impulsan a firmar este reclamo:

  1. Razones políticas y jurídicas: entendemos que la detención de Milagro ocurrida con motivo de un acampe pacifico el 16 de enero de 2016 se prolongó indebidamente con prisiones preventivas abusivas y una serie de nuevas causas judiciales impulsadas por el gobernador Morales, las que fueron denunciadas como irregulares por los Organismos de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como en los Organismos Internacionales de la ONU y de la OEA. Dicho entramado judicial claramente vinculado a la enemistad manifiesta del Gobernador de la Provincia contra la agrupación Tupac Amaru es ejemplo del llamado LAWFARE en Argentina, es decir la utilización del poder judicial para perseguir a opositores políticos y sociales.
  2. Razones humanitarias: dado el largo tiempo transcurrido, el deterioro de la salud de Milagro es de público conocimiento y se agudiza frente a cada amenaza de dar por finalizada la prisión domiciliaria y enviarla nuevamente a la cárcel, tal como realiza el Gobernador Morales frecuentemente. El fallecimiento de su hijo Sergio el pasado lunes 23 de enero, sin duda se convierte en otro elemento a incluir en las razones para tratar de llevar alivio a Milagro y su grupo familiar.
  3. Razones basadas en su condición social y de género: entendemos que la trayectoria de Milagro Sala de procedencia colla, mujer, muy vinculada a los sectores más oprimidos de la región ha sido intolerable para los grupos de poder y acomodados de Jujuy. No es casual que a una mujer humilde, de pueblos originarios, no se le permitan actitudes de fuerte confrontación con el poder político y económico de la provincia, actitud que la llevó a movilizar a miles de jujeños pidiendo el enjuiciamiento para Pedro Carlos Blaquier por su participación en los secuestros de delegados del Ingenio Ledesma en la llamada “Noche del apagón” durante la Dictadura Militar.
  4. Razones basadas en el conocimiento de su obra: las miles de viviendas de los barrios construidos por las Cooperativas organizadas por Milagro Sala, las escuelas, polideportivos, centros de salud, sedes sociales, fábricas textiles y de ladrillos, todo ello es ejemplo de una tarea encomiable a cargo de les trabajadores de la construcción de las cooperativas, a pesar del deterioro provocado en estos 7 años por la inacción del gobierno de Jujuy. Y están allí en pie todavía, como testimonio del trabajo invertido.

Por todo ello y porque han transcurrido largos y dolorosos 7 años de prisión efectiva y domiciliaria, de estigmatización permanente, pedimos la firma del Indulto o de cualquier otro instituto que permita la libertad inmediata de Milagro Sala.