REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“HAY QUE IMPEDIR QUE JUEGUES PARA EL ENEMIGO”

Día Nacional del Músicx:

“HAY QUE IMPEDIR QUE JUEGUES PARA EL ENEMIGO”

Por Javier Tucci

Por cuarta vez en la historia se conmemora el Día Nacional del Músicx en nuestro país, fecha alusiva al nacimiento del gran Luis A. Spinetta. En el día de su cumpleaños 69 lo recordamos con algunas de sus frases.

Podríamos escribir mil cosas ya súper trilladas sobre sus bandas eternas, su personalidad poética y un concepto artístico único, pero decidimos homenajearlo a través de sus palabras. Sabias palabras que hoy resuenan y sirven para darnos cuenta quiénes son realmente aquellxs que aportan a la transformación constante de las sociedades y sus culturas, y quiénes son relleno de cotillón, mascaritas superficiales que aunque llenen estadios no moverán jamás el amperímetro de la ligazón emocional con los pueblos.

(Click en la imagen para agrandar)

“El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan ‘EL CAMBIO’ exterior y contrarrevolucionario. Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior”, expone el Flaco en ese manifiesto histórico titulado Rock: música dura, la suicidada por la sociedad, que fuera repartido un domingo a las 11 de la mañana de septiembre de 1973, en la presentación del disco “Artaud” en el teatro Astral.

En otra memorable frase el flaco sostiene que “La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”. Y agrega: “En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”.

No sé si es acertado terminar este humilde homenaje a uno de los más grandes artistas de este suelo, nombrando las tristísimas frases de algún personaje del presente que sólo atentan contra la cultura y le dan de comer al discurso hegemónico de la mano dura y al enano fascista que sobrevuela otra vez por estas latitudes. Pero le decimos a Rolo de la Beriso que “Después de todo tu eres la única muralla, si no te saltas, nunca darás un solo paso”.

El Marca Piel en el Konex

Hoy a las 19 horas, en el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), se llevará a cabo la tercera edición del ciclo que se dio en llamar “Spinetta, El Marcapiel”. Un encuentro creado para celebrar la figura y obra de “El Flaco” que contará con la presencia de músicos como Lisandro Aristimuño, Guillermo Arrom, Fabiana Cantilo, Claudio Cardone, Daniel Colombres,  Baltasar Comotto, Grace Cosceri, Lito Epumer, Dhani Ferrón, Mono Fontana, Rodolfo García, Liliana Herrero, Cristian Judurcha, David Lebón, Ricardo Mollo, Daniel Rawsi, Machi Rufino, Gustavo Spinetta y el organizador de la jornada Javier Malosetti.

Entradas anticipadas: $600.

Día del show: $700.

En caso de lluvia se reprograma para el 31/1.

AL INICIO