REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CERRARON MIL PANADERÍAS EN 3 AÑOS DE MACRISMO

Crisis en el sector panadero


CERRARON MIL PANADERÍAS EN 3 AÑOS DE MACRISMO

Por PPV

Los presidentes de Cámaras y Asociaciones Panaderas del país se reunieron ayer en la sede de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) con la intención de establecer un plan de acción frente a la crisis que afronta el sector.

Durante los 3 años que lleva el macrismo en el gobierno se cerraron 1000 panaderías y, aproximadamente, 200 de ellas bajaron sus persianas en el último año.

Desde mediados de diciembre de 2018, se impulsó el pedido de que se declare la emergencia del sector a nivel nacional debido al aumento desmedido en los servicios, la presión tributaria y fiscal además de la dolarización de las materias primas.
Por ello, los diferentes miembros integrantes nucleados en FAIPA impulsaron, además de estos reclamos, un nuevo pedido de audiencia con el Presidente Mauricio Macri, quien, sin embargo, sigue sin dar respuestas.

PPV habló con Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, quien afirmó que ya han cerrado mil panaderías por la crisis del sector: “La situación actual de las panaderías en todo el país es de una crisis muy profunda, que nunca en la historia ha ocurrido.
Este último año y medio, sin miedo a equivocarnos, fue el peor de la industria panadera. Durante 2018, primero, soportamos el tarifazo, algo que fue transversal, y no solo lo sufrió la industria panadera sino también al consumidor en general. Segundo, la dolarización de todos los insumos que usamos en nuestras panaderías, principalmente de la harina, que fue de  casi un 270 % en este año. Y tercero, la gran clandestinidad que hay en todo el país y que está rondando cerca del 40%, mientras que a todas las panaderías que aún seguimos en pie tratando de cumplir con nuestros impuestos se nos hace cada vez más difícil”.

Ante la consulta sobre qué medidas adoptarían ante este cuadro de situación Di Cosco indicó : “En esta reunión, donde hubo presidentes de diferentes partes del país, se ha planteado la posibilidad que de acá a 30/40 días no vamos a poder afrontar más nuestros impuestos”.

Por otra parte, Hugo de la Merced, vocero de la Cámara de Panaderos de Salta, se refirió a la situación que atraviesa en el sector en general y en su provincia en particular : “Venimos hace más de un año en una situación muy crítica, en la cual se han juntado varios factores. Primero, a partir de diciembre de 2017, comenzó una suba muy importante de la harina: Una bolsa de 50 kilos, en diciembre de 2017 se pagaba aproximadamente 260 pesos y hoy, un año después, casi 900 pesos”. Además, agregó: “Por otro lado, fue muy importante el precio de las tarifas de los servicios. A nosotros,  que somos industria de consumo intensivo de gas, desde diciembre de 2015 a la fecha, el gas, se nos incrementó un 4000% y la luz un 2500%, como para tener una idea más clara: hay panaderías que pagaban 10 mil pesos de gas en diciembre de 2015 y hoy están pagando 150 mil pesos de gas. Panaderías que pagaban 10 mil, 7 mil pesos de luz y hoy están pagando 50 mil pesos de luz.
Realmente una situación muy complicada”.
En ese sentido, Hugo de la Merced sentenció: “Hoy en Salta hay panaderías que hoy no pueden pagar las facturas de gas. Gasnor que es la distribuidora de Salta, está dando la posibilidad de abonar la factura en cuotas, pero a su vez se junta con la siguiente factura, por lo cual no es una solución, es un paliativo”.

También se acercó a brindar su solidaridad y a compartir la difícil situación que atraviesan las Pymes, Leo Bilanski, presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, quien afirmó: “El flagelo que están viviendo las panaderías industriales, las que producen el pan en sus propios centros productivos, es algo que venimos destacando ya hace meses, cuando realizamos el primer y segundo panazo -que se llevaron a cabo frente al Congreso-, denunciando que están todos atravesados por tarifas impagables, por el precio del trigo que se dispara, que ahora volvió a bajar, pero que se puede volver a disparar de acuerdo a la demanda internacional, por la caída brutal de la demanda que hace que las panaderías pierdan rentabilidad y que se retrasen con los impuestos y que venga la AFIP y las embargue.
La verdad es que estamos viendo que cerraron 1000 panaderías en el país y que esto es una situación de la que se tiene que hacer cargo el Ministerio de Producción de la Nación, pero que hace la vista gorda desde hace ya un tiempo. Es preocupante la situación y, por eso, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) se convoca a hacer este reclamo y pedirle al presidente una audiencia pública urgente.”.

Recientemente se realizó una marcha al Congreso en rechazo al tarifazo, La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino ( ENAC ) participó en activamente en la Marcha de Antorchas, al respecto Bilanski afirmó: “Lo que tenemos para decir es que es una medida es estructural del gobierno de Macri. Desde que el llegó al gobierno empezó con los aumentos de tarifas y va a terminar con esa política central, vertebral, de su modelo de gobierno, que es insensible, ineficiente, improductivo para las Argentina, pero que beneficia a 5 o 6 petroleras,  a 5 o 6 distribuidoras de energía, y que son casi todas de empresarios amigos o de empresarios aliados al gobierno.
La realidad es que la gente tendrá que decidir ponerle un fin al tarifazo en las próximas elecciones nacionales. Ese es el lugar donde este tema se va a cortar de raíz porque sino, lxs trabajadorxs no van a tener cómo llegar a fin de mes a partir del brutal aumento de tarifas, y las Pymes no van a tener cómo sostener sus esquemas productivos”.

AL INICIO