REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

 

 

50% de Inflación, Caída de salarios y un 70% sin vacaciones

ESTALLÓ EL VERANO

Por María Quintero

El 2018 cerró con una inflación del 47, 8 y el panorama de cara a los primeros meses de 2019 se oscurece cada vez más. Cambiemos inauguró el año electoral con el anuncio de otro sideral tarifazo. El anuncio de aumento a las tarifas de los servicios públicos y del transporte aumentó el descontento social debido a que profundizaran negativamente los problemas de una economía doméstica ya azotada por la inflación y el ajuste. Durante la semana pasada, los cacerolazos del descontento se hicieron sentir en todos los barrios de la Ciudad de Buenos y del Conurbano bonaerense.

Según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de diciembre fue del 3,1% y el año cerró con un acumulado del 47,8%, la más alta de 1991, superando incluso a la inflación de 2002 que fue del 41%.

Acerca de la evolución del poder adquisitivo, para el IET, “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3%, la caída más profunda desde la crisis de 2001-2, en 2018, y a lo largo de 2018, la caída del poder adquisitivo fue de un 13,4%.

En este marco de crisis, el impacto negativo de la crisis cayó, sin dudas, sobre las tan ansiadas vacaciones. El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), también dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en su tercer informe del VIII Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asegura que el 70% de los habitantes del AMBA no planea tomarse vacaciones, apenas el 13% planea salir de vacaciones dentro del país y sólo un 8% proyecta hacerlo en el exterior. Es decir que “sólo dos de cada diez entrevistados tiene la posibilidad de vacacionar este verano”.

Comparado con los datos del año pasado, los números avanzaron de manera negativa con un deterioro de entre el 10% y el 16%. En diciembre de 2017 era el 60% que afirmaba que no se iba de vacaciones, el 11% que proyectaba irse al exterior, y el 26% dentro del país.

En esta línea, el Informe afirma que el impacto de la crisis se profundiza si se observan las respuestas de los entrevistados por zona geográfica: en el oeste del conurbano el 80% no planea irse de vacaciones y en el sur el 75%.  En CABA, el verano pasado salió de vacaciones el 56% de los entrevistados, mientras que de cara a este verano sólo el 32% tiene planeado hacerlo.

Los números del reciente 2018 son desgarradores: la pobreza supera el 7% y la desocupación más del 11%, la caída del poder adquisitivo es del 13%. La perspectiva para 2019 no trae mejores noticias. En este sentido, Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, destacó que “Las principales variables que van a determinar el escenario en 2019 se basan en el dólar, tarifas, salarios, apertura comercial, precios internacionales de las materias primas, y el efecto de la inflación que viene acumulada de años anteriores”.

Ante esta situación, el descontento social también aumenta. Este jueves a las 18.30 se realizará una marcha de antorchas en todo el país, y que en Ciudad de Buenos Aires irá desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso. La movilización fue convocada por el Frente Sindical – integrado por las dos CTA, Camioneros y la Corriente Federal de los Trabajadores- bajo las consignas: contra los tarifazos, los despidos y el ahogo económico y financiero que impulsa el gobierno de Cambiemos.

“El pueblo argentino finalizará el año 2018 padeciendo una inflación cercana al 50%, lo que nos ubica entre las cinco primeras economías del mundo con el índice más alto. Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos, para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión, siendo este, la eliminación de los subsidios que tiene como única consecuencia el aumento de tarifas que descarga sobre el pueblo argentino. No podemos continuar recibiendo mes a mes noticias que sólo traen como consecuencias el incremento de la pobreza, nuevos despidos y el cierre de comercios y PyMES”, asegura un comunicado firmado por Pablo Moyano, Secretario General Adjunto Camioneros, Hugo Yasky, Secretario General CTA- de los Trabajadores y Pablo Micheli, Secretario General CTA- Autónoma.

Ver la conferencia de Prensa completa 

AL INICIO