REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CRÍTICAS AL GOBIERNO EN ASUNCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES DE LA CTA

Por Ana Belén Marrello

El auditorio de la UMET fue testigo de la asunción de la nueva Comisión Directiva de la CTA de lxs Trabajadorxs, liderada por Hugo Yasky, reelecto secretario general, junto a los secretarios generales adjuntos Daniel Catalano (Asociación de Trabajadores del Estado – seccional Capital) y Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico).

En las últimas elecciones internas celebradas el 6 de septiembre, la Lista 10 resultó vencedora a nivel nacional con más del 80% de votos sobre los de la Lista 6 de la oposición. La lista de Yasky, Catalano y Llano obtuvo 152.583 votos contra 12.397; mientras que 2010 votos fueron en blanco, 288 anulados y 56 impugnados.

Fotografía Verónica Virga

Yasky celebró el encuentro en un auditorio colmado con más de 500 personas, entre los que se encontraban la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el legislador porteño Carlos Tomada; el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; referentes del Sindicato de Choferes de Camiones; Francisco ‘Pancho’ Ozemo en representación de la Federación Gráfica Bonaerense; el economista e integrante del Consejo Asesor del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra – CTA), Eduardo Basualdo; referentes políticos y sociales, diputadas y diputados nacionales, entre otrxs.

Fotografía Verónica Virga

A modo de balance de los últimos tres años, el secretario general de la CTA de los Trabajadores destacó: “No dudamos un momento, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, de que nuestro mandato y nuestro lugar era tratar de vertebrar la lucha en el espectro más amplio de unidad que nuestra inteligencia, nuestra fuerza y nuestra convicción nos permitiera propiciar, y que no debíamos perder un solo minuto en esa lucha de resistencia, para intentar, que lo que sabíamos que  este gobierno venía a hacer, no se pudiera completar”.

“Lo que nosotros vivimos desde el 2003 al 2015 no va a ser igual. La historia no se repite. Pero hay determinadas cuestiones que, claramente, nos permiten ver que quien asumió este país lo hizo para entregarlo a los dueños del poder financiero, a los dueños de los grandes medios, a esa burguesía corrupta estructuralmente, que es la burguesía que apuesta al capital financiero, a la especulación, a cimentar el hambre, a construir surcos muy profundos que hundan a los más pobres de un lugar del que no se puedan mover. Combatir a este gobierno era un deber para nuestra Central. Y era un deber para el movimiento sindical y para los movimientos sociales”, subrayó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana.

En otro fragmento de su intervención, Yasky destacó: “Creemos en la autonomía de clase de una central de trabajadores. No creemos en la neutralidad de una central de trabajadores. No creemos que sea posible pretender tener una actitud ingenua, no creemos que en este país que tuvo el 17 de octubre del 45, la Semana Trágica, las grandes escuelas de luchadores que le dieron vida al movimiento sindical, podamos caer en la ingenuidad de pensar que si a este gobierno le iba bien, a los argentinos les iba a ir bien”.

“Si a este gobierno le va bien, definitivamente a nosotros, a los trabajadores, las trabajadoras, a los estudiantes, a las que defienden los Derechos Humanos, como la compañera Estela (de Carlotto), como las Abuelas, como las Madres, a las mujeres, nos va a ir mal. Nosotros necesitamos decirlo con todas las letras: Para que a las argentinas y a los argentinos les vaya bien hay que derrotar a Mauricio Macri, hay que derrotar a la clase dominante, hay que levantar las banderas populares, hay que decir que el peronismo está vivo, de pie; no hay bandera blanca, no se negocia con las conquistas de nuestro pueblo, no se negocian los Derechos Humanos, no se negocian las conquistas de los movimientos sociales”, agregó Yasky e insistió en la necesidad de construir un gran frente nacional “por la producción, por el trabajo, por los derechos de la clase trabajadora, por la vigencia de los Derechos Humanos”, para derrotar en las urnas al “gobierno de la clase dominante”.

Fotografía Verónica Virga

Por otro lado, Yasky anunció durante el acto en la UMET que se sumaría con orgullo a la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista. “Voy a ir no en calidad de persona, ciudadano, no como diputado nacional, voy a ir como representante de una central de trabajadores, con el mandato de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar ahí con otros compañeros del movimiento sindical”, expresó. También se sumó al espacio que lidera José Luis Gioja, Horacio Ghilini, como representante de Sadop (Docentes Privados), y lo integran otros referentes sindicales como Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Víctor Santa María.

En tanto, el Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), electo secretario general adjunto de la CTA, Edgardo Llano, expresó el orgullo de integrar esta Comisión Directiva, “con los compañeros de cada una de las provincias, que son los que ponen el lomo cada día ante el ajuste de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”.

También pidió a los diputados y diputadas presentes que den la pelea dentro del Congreso para resistir las leyes que este gobierno quiere imponer, de “flexibilización laboral, previsional, entrega del patrimonio”.

El lema de campaña de la Lista 10 era: La Unidad es el camino. “La unidad es el camino que nos va a permitir cambiar la historia, transformar la realidad”, dijo Llano y agregó: “Nosotros los aeronáuticos, hoy en particular, estamos reviviendo la década del 90. Pero nuevamente los aeronáuticos estamos enfrentando el conflicto juntos, con el apoyo de todos los gremios y la sociedad”. Y agradeció al legislador Carlos Tomada por haber otorgado, durante su gestión frente al Ministerio de Trabajo, la personería gremial a la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), “para poder trabajar juntos” y, en estas circunstancias de vaciamiento de Aerolíneas, de beneficio en la adjudicación de rutas a las ‘Low Cost‘ (bajo costo), poder enfrentar el conflicto “juntos y sólidos”.

A su vez, Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado – seccional Capital, electo secretario general adjunto de la CTA, recordó a Melisa Bogarín, “la primera compañera fallecida al ser notificada de su despido en Agroindustria”; y a Rubén Rodríguez y Sandra Calamano, auxiliar y vicedirectora de la escuela Nº49 de Moreno, “compañeros que dieron su vida para que nuestros pibes y pibas pudieran desayunar”.

También compartió la alegría de las compañeras y compañeros de ATE Capital de ser parte de la CTA, integrada por referentes que todos los días “trabajan mucho para que esta Central tenga cuerpo, un cuerpo más grande, más musculatura y pueda seguir creciendo”. En el mismo sentido, celebró la iniciativa de los dirigentes de ambas CTA en la Ciudad, Eduardo López y Alejandro Gianni, “que han resuelto unificar las centrales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han alquilado un local y han sellado la unidad de la Central para tener mayor volumen de fuerza a la hora de pelear con (Horacio) Rodríguez Larreta en un acto claro de unidad, firmeza y determinación”.

Fotografía Verónica Virga

Catalano hizo hincapié en la necesidad de tener una agenda propia de trabajo y construcción. “La agenda no la puede marcar la derecha. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda de trabajo y de construcción. Es cierto que es un momento de resistencia. Es cierto que es un momento para que nosotros estemos todos los días resistiendo en la calle y volvamos a la Plaza una y mil veces, pero también es cierto que la responsabilidad histórica del movimiento obrero tiene que ser la de poder articular con la política, porque este país necesita un proyecto nacional, popular y de liberación para que nosotros podamos volver a tener posibilidades de que nuestras pibas, nuestros pibes, puedan ir a la Universidad, de que nuestros pibes y pibas puedan tener trabajo y soñar en una Argentina en la que puedan envejecer”.

“El compromiso que debemos asumir es la unidad del movimiento obrero para poner al sindicalismo en la calle como la primera barrera de resistencia que necesita nuestro pueblo argentino”, señaló Catalano y subrayó el ejemplo de unidad de las mujeres organizadas. “Qué ejemplo nos dan nuestras compañeras cuando salen masivamente a reclamar por igualdad, a reclamar por el aborto, los femicidios. Son justamente el faro, la luz que nos va indicando que hay una experiencia digna de ser vivida. Nuestras mujeres nos han mostrado de qué manera se pueden resolver y saldar esas diferencias y nosotros tenemos mucho para poder transitar y aprender”.

“Es verdad que tenemos que trabajar por la igualdad, es verdad que debemos empezar a reconocer y hacernos cargo de esa igualdad todos los días. Ya no tiene que ser parte del relato, tiene que ser parte de lo que tenemos que hacer y punto. No podemos seguir especulando. No se puede pensar en seguir construyendo una Argentina de iguales cuando sentimos que somos superiores solamente por ser hombres, por eso el compromiso de ATE, de la CTA, es seguir trabajando para que en poco tiempo vayamos a modificar los estatutos de los sindicatos y hagamos realidad la igualdad de género, la paridad. No puede ser que nosotros estemos con más condiciones de conducción que nuestras compañeras”, destacó.

También recordó al compañero Marcelo ‘Nono’ Frondizi, quien fuera secretario de Acción Política de ATE Capital, y un dirigente obrero ejemplar para el conjunto de lxs compañerxs, y se solidarizó con Milagro Sala, presa política de los gobiernos de Gerardo Morales y Mauricio Macri, y con los 48 presos y presas políticxs en la Argentina. “No puede haber personas presas por pensar distinto. No podemos permitir que se naturalice que haya personas privadas de la libertad”.

Por último, Catalano expresó el deseo de recuperar ATE a nivel nacional “para ponerlo al servicio de esta central obrera. Para decirle a estos carcamanes que lo que hacen es acordar con la oligarquía, que lo que hacen es traicionar al movimiento obrero. Decirles que acá llegó la Verde y Blanca de ATE y que estamos dispuestos a ganar los sindicatos para traerlos a casa”.

Estela Díaz: “Somos trabajadoras, somos sindicalistas, somos feministas y estamos construyendo unidad popular”

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades reelecta en la CTA, Estela Díaz, remarcó la importancia de las mujeres dentro de una central de trabajadorxs. “Somos constructoras todos los días del movimiento sindical, pero también, somos orgullosamente parte de este movimiento de mujeres y feminista argentino que es un ejemplo en el mundo. Porque además construimos un feminismo que es nacional, es popular, pero que tiene identidad y es la de la clase trabajadora”.

Fotografía Verónica Virga

La secretaria de Género celebró ser parte de una Central que desde el 11 de diciembre de 2015 defendió en las calles cada una de las conquistas y también llevó la voz de las trabajadoras los 8 de Marzo, el 3 de junio, durante las mareas verdes por el aborto legal, y en cada uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres. “Ni Una Menos se construye también derrotando al neoliberalismo. Con neoliberalismo hay más patriarcado, hay más violencia, más desigualdad y eso dijimos las mujeres en la calle y lo hicimos aportando a la unidad. Aportamos a la unidad del movimiento sindical con las compañeras y compañeros de la Corriente Federal, del Frente Sindical por el Modelo Nacional, de las organizaciones y los movimientos sociales”, remarcó y recordó a dos compañeras que marcaron camino en la Central: Mary Sánchez y Stella Maldonado.

Lola Berthet: “La cultura es la base de los pueblos y es derecho humano universal”

Fotografía Verónica Virga

Otra compañera también se suma a la Central. La Secretaría de Cultura de la CTA será encabezada por primera vez por una mujer: Lola Berthet, secretaria general de la Asociación Argentina de Actores. “Abrazarnos en este momento nosotros, también es cultura y es parte de la lucha trabajadora. Y cuando nos enfrentamos a este tipo de gobiernos neoliberales, diría derechosos completamente, que lo que quieren es el vaciamiento cultural, educativo, de la salud, lo único que quieren es la dominación y la extinción socio histórica, económica y cultural. Ahí es donde el sindicalismo tiene más fortaleza. La historia de este país lo puede demostrar. Con las herramientas sindicales estamos defendiendo nuestros derechos adquiridos y así vamos a tener que estar todos los días en la calle, compañeras y compañeros, con todas las herramientas sindicales que tenemos porque lo podemos demostrar, combatiendo a las patronales, enfrentándolas”.

Berthet se solidarizó nuevamente, como ya lo hizo en las redes sociales, con la pelea de lxs trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas y recordó a la diputada del Parlasur, Milagro Sala, quien fue elegida Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA y de quien se proyectó un saludo desde su prisión en Jujuy.

“Porque la cultura es un derecho humano universal, porque la cultura es un patrimonio colectivo, porque la cultura somos nosotros, son nuestras voces, porque la cultura es la base de los pueblos. Por todo esto estamos acá, de pie. Por Milagro Sala, por Santiago Maldonado, por Estela de Carlotto, por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por el aborto legal, seguro y gratuito. Para que no nos maten más a las mujeres, Ni Una Menos, por todo eso, porque todo eso también es cultura”, afirmó Berthet y agregó: “Desde la Secretaría de Cultura de la CTA me comprometo a estar con Derechos Humanos y estar presente en este camino, todos juntos, en educación, salud, contra este gobierno. Seamos más fuertes que nunca. Si estamos en la calle vamos a ganar”.

AL INICIO