REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

 

 


RECONOCIMIENTO A MEDIOS POPULARES DE ROSARIO

Por Daniel Bello

La Cámara de Senadores distinguió, ayer, a FM Aire Libre y al Diario El Ciudadano con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”. La iniciativa fue de la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún y como reconocimiento al “aporte a la mejora de la calidad cultural y la participación ciudadana de la comunidad”.

Para Aire Libre, radio comunitaria integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), esta distinción se sumó a la que recibió la semana pasada cuando el Consejo de Rosario aprobó por unanimidad instituir el 20 de agosto como día de la comunicación popular y comunitaria. El reconocimiento fue a los 30 años de la primera emisión de la radio y en coincidencia con los 25 años de la creación de FARCO.

Daniel Fossaroli, fundador de Aire Libre e integrante de la mesa nacional de Farco, afirmó ( http://agencia.farco.org.ar/noticias/el-senado-distinguio-a-aire-libre-radio-comunitaria-de-rosario-por-sus-30-anos/ ): “No hubiéramos podido llegar a cumplir 30 años si el proyecto más que sustentable, no hubiera sido necesario para la gente, el barrio y los comunicadores y las comunicadoras que han pasado por la radio, han aprendido cosas y las han llevado a su vida cotidiana y su profesión”

Por otra parte, el diario El Ciudadano – se fundó en 1998 y tuvo varios dueños como Eduardo José López, ex presidente de Newell’s Old Boys – se constituyó en la cooperativa La Cigarra a fines de 2016. Juan Pablo Sarkissian estuvo desde el inicio en el diario y se transformó en el presidente de la cooperativa y ayer, al recibir la mención, afirmó : “Planteamos que sostener nuestro trabajo es producto del esfuerzo colectivo. Un esfuerzo que realizan todos los trabajadores del diario pero que además tuvo y tiene la solidaridad de sus pares, el indispensable sostén del Sindicato de Prensa Rosario y el apoyo de los lectores y la comunidad rosarina”


En consecuencia, la senadora Sacnún afirmó en su cuenta de twitter que ambos medios “expresan pilares fundamentales para la comunicación hoy en día: la diversidad de voces, la libertad de expresión y la soberanía popular”.

Además, respecto a la situación que atraviesan los medios gráficos afirmó: “El proyecto Papel Prensa aprobado en Diputados desregula el precio del papel destinado a la prensa, comienza a tomar al papel como una mercancía, poniendo en juego la soberanía popular y la libertad de expresión”.

El proyecto al que hace mención la senadora fue presentado por Diego Bossio para desregular la venta de Papel Prensa y fue aprobado por diputados el 6 de diciembre ( https://revistappv.com.ar/2018/12/07/10642/ )y espera su tratamiento en senadores la semana próxima.

AL INICIO