Reforma educativa en Ciudad de Buenos Aires:
Hablan los estudiantes, padres y madres.

LA SECUNDARIA DEL FUTURO: PRECARIZACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA

 

Por equipo periodístico PPV

La reforma educativa en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires se anuncia en el marco de los acuerdos en el Consejo Federal de Educación y como continuación de la aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria): la “Secundaria del Futuro”.

Se plantea un ciclo básico de dos años, luego otro ciclo orientado de dos años y un quinto año (y sexto en escuelas técnicas) con la mitad del año dedicado al “emprendedurismo” y con la otra “más allá de la escuela” con pasantías en Instituciones y Empresas para desarrollar “talentos” e intereses.

Docentes y estudiantes rechazaron la propuesta de la reforma que según la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, comenzaría en 2018 en 17 escuelas, para llegar a 132 escuelas – con ochenta y cuatro mil estudiantes- en 2021.

La propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Rodríguez Larreta, no fue puesta a discusión ni fue explicada en la comunidad educativa. Además de tener varios puntos irregulares como por ejemplo si las pasantías serán remuneradas o no ni quienes harán los seguimientos de las mismas, tampoco queda claro cuál será el plan de estudio respecto a materias como historia y geografía ni en qué constará el método de evaluación que llaman  “valor de intercambio” en el cuál solo el 30% de la evaluación estará a cargo de los docentes.

En rechazo y a modo de protesta a la reforma educativa, estudiantes de 22 colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires realizaron tomas de los colegios, acompañados por madres, padres y docentes.

((TESTIMONIOS PADRES Y MADRES DEL CORTAZAR))

En este marco, a raíz de las tomas, se filtró un documento diseñado por el ministerio de Educación: un “protocolo anti toma”, que indicaba los pasos a seguir, de parte de los directivos, ante la toma de colegios. Denunciarlos en la comisaría más cercana, es una de las medidas que dicta el protocolo.  En el día de ayer, la Justicia de la Ciudad ha suspendido la aplicación de este protocolo.

No es novedad en el ámbito de CABA la persecución y el amedrentamiento a los estudiantes. Podemos recordar que, el ahora candidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires  Esteban Bullrich (Ex Ministro de Educación de CABA y Nación),  ya había propuesto que las autoridades de los colegios denunciaran con nombre y apellido a los estudiantes que tomaran las escuelas o el ya conocido como 0-800 para denunciar actividad política en los colegios, que se reactivó para denunciar a los docentes que hablaron de Santiago Maldonado en sus escuelas.

“La secundaria del futuro” llega de la mano de un modelo de país en el cual un ministro de educación se presenta como el gerente de una empresa y lleva adelante la educación como si fuera una oficina de recursos humanos. La reforma busca la precarización laboral, profundizando las desigualdades entre los estudiantes, y donde el modelo educativo es el de la meritocracia.

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