cintillo_generoydiversidad

 

 

Encuentro Nacional de Mujeres 2015

genero3

 

MUJER, ESCÚCHA, ÚNETE A LA LUCHA

Por Carolina Balderrama
Fotografía: Carolina Balderrama

El 30 Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Mar del Plata entre el 10 y 12 de octubre, con la presencia de más de 60 mil mujeres procedentes de todo el país que, durante tres días, compartieron experiencias en los 65 talleres. Los más destacados de estos talleres fueron el de violencia, femicidio, trata, legalización del aborto, justicia, cuerpos. Sin embargo, esto no fue todo, participaron también de actividades artístico- culturales, radios abiertas y realizaron una histórica marcha que recorrió más de 40 cuadras.
Cada un año, y desde hace 30, las mujeres de Argentina y otros países herman*s, nos encontramos de manera autogestiva, en consenso, para construir una agenda propia de lucha hacia una vida en igualdad y libre de violencias. Durante tres días, participamos de talleres cuyas temáticas son muy diversas, pero que tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Disfrutamos de actividades culturales, de radios abiertas en las cuales conocemos de realidades latinoamericanas y de otras latitudes más lejanas. Marchamos por las calles, cantamos nuestras tristezas y nuestras alegrías, bailamos en la peña y luego de compartir las conclusiones de toda esta experiencia, elegimos una nueva sede para continuar año tras año con estos encuentros, que son el reflejos de una lucha cotidiana.
Laura Hochberg, integrante de la comisión organizadora, destacó: “este es mi tercera participación en la organización de un encuentro en Mar del Plata, el primero fue en 1991 y participaron 7 mil mujeres, el segundo fue en 2005 con la participación de 30 mil y ahora hemos recibido más de 60 mil”. #Ni una menos, la histórica marcha del 3 de junio, generó una potencia descomunal a la visibilización de la problemática de la violencia hacia las mujeres, este es el motivo, para Hachberg, del incremento en la participación de la lucha que viene llevando adelante hace décadas el movimiento de mujeres de Argentina.
Mar del Plata puso el eje en su lucha contra los femicidios -cuatro ocurridos en lo que va del año- y los juicios contra la trata y la lucha por esclarecer la desaparición de mujeres. “Nosotras nos seguimos acordando de ellas”, dice María Elena Gutierrez, de la comisión organizadora y agrega “aquí tenemos casos emblemáticos como el de Rocío Girat, que denunció por abuso a su padre, un suboficial de las Fuerzas Armadas y el de Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados que fue asesinada luego de ser atacada sexualmente”.
genero4La histórica y multitudinaria marcha, llena de colores, cantos, consignas, banderas, recorrió unas 40 cuadras que no fueron elegidas al azar, así lo resaltó Gutierrez: “quisimos pasar por la Posada y Dulcinea, prostíbulos que gracias a la lucha de las mujeres logramos cerrar y, por los tribunales orales federales en dónde se realizaron los primeros juicios y condenas por trata de personas”, para terminar luego en la Plazoleta de los Lobos.
Todo fue construcción democrática y colectiva a pesar del intento de sectores de empañar el histórico encuentro. Un sector de la derecha, una conocida facción neonazi, cuyo referente es Carlos Pampillón, originó los disturbios y desmanes en la Catedral de, incitando el represivo accionar policial en el marco de la marcha del Encuentro. Pampillon, quien responde al candidato a intendente por la fuerza macrista Cambiemos, Carlos Arroyo, es conocido públicamente por sus reiterados hechos de discriminación y agresiones contra las instituciones de la democracia.
A pesar de este intentó de deslegitimar el Encuentro cada vez son más las mujeres de todo el país, de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas debatieron horizontalmente y movilizaron propuestas para profundizar y avanzar en sus derechos. Una mujer que participa de un Encuentro nunca es la misma mujer que entró cuando sale. MUJER, ESCÚCHA, ÚNETE A LA LUCHA.

 

OTRAS NOTAS